Familias afectadas por el incendio son 22, según la SEN

Si bien el reporte final saldrá en el transcurso de este sábado, el informe preliminar de Emergencia Nacional es que las familias alcanzadas por el siniestro son 22 y las personas heridas seis.

Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, se encuentra desde temprano en la zona del siniestro del barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita.

En el lugar conversó con algunas de las familias, a fin de relevar datos sobre la situación de cada una y darles asistencia. En principio se maneja que 22 viviendas desaparecieron con el fuego, pero la cifra definitiva saldrá este mediodía.

De acuerdo con el reporte de Salud Pública, seis personas resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad. Los detalles de algunas son los siguientes:

Lea más: Incontrolable incendio en la Chacarita: varias casas afectadas

Hombre, 31 años. intoxicado con bióxido de carbono. Dificultad respiratoria. Recibió asistencia en el lugar.

Menor de 14 años de edad. Intoxicado con bióxido de carbono. Dificultad respiratoria. Fue asistido en el sitio.

Hombre, 48 años. Herida cortante en miembro inferior derecho (talón). Procedimiento: curación y vendaje.

Hombre con herida cortante leve. Procedimiento: curación y vendaje. Asistencia en el lugar.

Hombre, 48 años. Traumatismo en miembro inferior. Trasladado al Hospital de Trauma.

En el lugar se encuentran 2 camionetas equipadas con 400 litros de agua c/u,  un camión cisterna de 10.000 litros para el reabastecimiento de los móviles de los Cuerpos de Bomberos y 16 rescatistas.

Puede interesarle: IPS reclama G. 2.500 millones al PLRA y notifica a Informconf

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes