Familias afectadas por el incendio son 22, según la SEN

Si bien el reporte final saldrá en el transcurso de este sábado, el informe preliminar de Emergencia Nacional es que las familias alcanzadas por el siniestro son 22 y las personas heridas seis.

Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, se encuentra desde temprano en la zona del siniestro del barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita.

En el lugar conversó con algunas de las familias, a fin de relevar datos sobre la situación de cada una y darles asistencia. En principio se maneja que 22 viviendas desaparecieron con el fuego, pero la cifra definitiva saldrá este mediodía.

De acuerdo con el reporte de Salud Pública, seis personas resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad. Los detalles de algunas son los siguientes:

Lea más: Incontrolable incendio en la Chacarita: varias casas afectadas

Hombre, 31 años. intoxicado con bióxido de carbono. Dificultad respiratoria. Recibió asistencia en el lugar.

Menor de 14 años de edad. Intoxicado con bióxido de carbono. Dificultad respiratoria. Fue asistido en el sitio.

Hombre, 48 años. Herida cortante en miembro inferior derecho (talón). Procedimiento: curación y vendaje.

Hombre con herida cortante leve. Procedimiento: curación y vendaje. Asistencia en el lugar.

Hombre, 48 años. Traumatismo en miembro inferior. Trasladado al Hospital de Trauma.

En el lugar se encuentran 2 camionetas equipadas con 400 litros de agua c/u,  un camión cisterna de 10.000 litros para el reabastecimiento de los móviles de los Cuerpos de Bomberos y 16 rescatistas.

Puede interesarle: IPS reclama G. 2.500 millones al PLRA y notifica a Informconf

Mafia de los pagarés: Fiscalía debe analizar más de 2.000 expedientes de juzgados

La Fiscalía tendrá a su cargo el análisis de más de 2.000 expedientes incautados de varios Juzagdos de Paz de la ciudad de Asunción, en el marco de la causa conocida como “la mafia de los pagarés”.

La fiscal Belinda Bobadilla confirmó que, durante los allanamientos simultáneos realizados a inicios de esta semana en cinco Juzgados de Paz de la capital, se lograron incautar 2.572 expedientes, además de otras evidencias.

Las investigaciones se están centrando en el inventario de todos los expedientes incautados y en la revisión de los mismos para ver las actuaciones realizadas”, indicó en entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Mafia de los pagarés: realizan allanamientos a juzgados de paz de Asunción

Según refirió la representante del Ministerio Público, el trabajo fiscal buscará corroborar la implicancia de jueces, ujieres y funcionarios judiciales en este esquema, así como identificar cuáles son las deudas reclamadas que ya se encuentran canceladas.

El caso en cuestión involucra tanto a empresas privadas (casas de crédito, estudios jurídicos, tiendas comerciales, firmas de cobranza, etc.) como a administradores de justicia, quienes actuaban en contubernio para gestionar el cobro de pagarés de manera irregular.

Leé también: Mafia de pagarés: Fiscalía pide informes a la Contraloría sobre presunto esquema delictivo

Durante la auditoría interna impulsada por la Corte Suprema de Justicia, se pudo detectar que, en un mismo día y horario, los ujieres supuestamente entregaban notificaciones en puntos muy distantes entre sí, aspecto que llama la atención. Varias de estas notificaciones jamás fueron entregadas.

La persona no tenía conocimiento sino hasta cuando se le embargaba su salario”, refirió Bobadilla, denotando las sendas irregularidades en este enorme esquema que fue destapado a través de denuncias de víctimas y publicaciones periodísticas.

Se lanzó al agua, intentaron salvarlo, pero desapareció en segundos

Un hombre de 39 años desapareció en las aguas del río Paraguay, en Concepción. Tras ingresar al agua, comenzó a pedir ayuda, pero minutos después desapareció antes de ser rescatado. Su cuerpo fue hallado este viernes.

Un hombre de 39 años, identificado como Blas Lisandro Arce Argüello, desapareció este jueves en aguas del río Paraguay, en la zona del puerto viejo de Concepción. La Prefectura Naval continúa con la búsqueda.

El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 11:30, cuando Arce Argüello, sin domicilio fijo y con antecedentes por tentativa de robo agravado y lesión (2008), así como apropiación (2022), ingresó al río tras quitarse los calzados y la remera.

Los testigos señalaron que, minutos después, pidió auxilio con la mano, pero desapareció antes de ser rescatado por canoeros.

En el lugar, la Policía incautó a un par de campeones negros y una remera manga larga negra con estampado rojo y verde. El caso fue comunicado al agente fiscal Epifanio Joel Díaz, de la Unidad Penal N° 3.

Finalmente, este viernes, agentes de la Prefectura Naval de Concepción rescataron el cuerpo sin vida de Blas Lisandro. Se dio aviso al agente fiscal a cargo para los procedimientos de rigor.

Luis Yd rechazó inversión de USD 10 millones en aeropuerto encarnaceno: “Dijo que vale más”

La Dinac estaba dispuesta a invertir unos 10 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto de Encarnación, sin embargo, el intendente Luis Yd rechazó la oferta, por considerar que el lugar merece mucho más a cambio de ceder la administración.

Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la institución a su cargo tomó contacto con el intendente de Encarnación, Luis Yd, a fin de plantearle la posibilidad de invertir 10 millones de dólares en la ampliación y refacción del aeropuerto de Encarnación, a cambio de ceder la administración a la Dinac.

El proyecto estaba diseñado por etapas e incluía una nueva estación de bombeo, la compra de un equipo de seguridad y la ampliación de la plataforma para tener una capacidad mayor, entre otros aspectos.

Lea también: Advierten sobre estafas con regalos de San Valentín: sepa qué tener en cuenta

“Lastimosamente, esa gran inversión se vio truncada por una decisión unilateral de los propietarios del aeropuerto, finalmente es un bien de ellos y pueden tomar la decisión que les parezca”, expresó Mendoza, entrevistado por Abc Tv.

El aeropuerto de Encarnación fue transferido al municipio como parte de una compensación de Yacyretá. Según Mendoza, si bien no le dieron una respuesta por escrito, tanto el intendente como algunos miembros de la Junta le dijeron que los 10 millones de dólares no compensan el valor del aeropuerto y creen que se debe invertir más dinero.

“Me expresaban que solicitaban más inversiones en la ciudad a cambio de la cesión del aeropuerto. El intendente no me dijo cuánto, pero me dijo que vale más”, afirmó.

Con esta decisión, Encarnación se queda sin espacio aéreo renovado para el Mundial de rally, ya que la compra de un nuevo predio y la construcción desde cero implicará mucho más tiempo de lo que queda para el rally.

Puede interesarle: IPS implementa nuevo sistema para confirmar turnos: será por SMS