Ferreiro admite que su gestión "no fue buena", pide más presupuesto y descarta 'rekutu'

El intendente Mario Ferreiro hizo un balance de su gestión -a la que catalogó como “no muy buena”-, en coincidencia con el 482º aniversario de fundación de la ciudad de Asunción. Entre otras cosas, resaltó la necesidad de contar con una Ley de Capitalidad y un mayor presupuesto, además de descartar la posibilidad de buscar la reelección el próximo año.

Mario Ferreiro participó este jueves del programa “A Punto, emitido por el canal GEN y la Radio Universo 970 AM, para hablar sobre diversos aspectos relacionados con su gestión al frente de la comuna de Asunción.

En tal sentido, resaltó que en este último periodo se logró una mejoría en materia de recaudaciones, además de poder iniciar una etapa intensa de pavimentación en varias calles de la ciudad capital. Igualmente, destacó las mejoras en el servicio de recolección de basuras, el cual es uno de los principales reclamos ciudadanos.

Uno de los aspectos en los que pretende trabajar fuertemente -según mencionó- es en una solución gradual para los pobladores afectados por la crecida del río Paraguay, quienes en los últimos años se han visto forzados a abandonar sus hogares para buscar refugios temporales. “En cuatro años tuve cuatro inundaciones, la última fue la más terrible”, acotó.

El intendente de Asunción sostuvo que es necesaria una “Ley de Capitalidad” para poder hacer frente a todos los desafíos que existen a nivel presupuestario. En tal sentido, recordó que la administración anterior de Arnaldo Samaniego logró tener este beneficio por una “compensación de cuentas”, aunque sin que ello logre traspasarse a la actual.

Ferreiro dijo ser autocrítico consigo mismo y por ello no considera como buena su gestión al frente de la comuna asuncena, aunque cree ser capaz de poder mejorar en el poco tiempo que le queda antes de abandonar el cargo. “No es lo que esperábamos el resultado, aún tenemos un año y medio”.

En tal sentido, se mostró esperanzado en lograr “una percepción mucho más positiva” durante los próximos meses, sobre todo por la serie de obras que están previstas desde la municipalidad de Asunción, varias de ellas licitadas y en ejecución.

El jefe comunal desmintió que este impulso de nuevas obras en la ciudad sea por una cuestión electoral debido a que “no está candidatado”. Con ello, descartó la posibilidad de volver a candidatarse para buscar su reelección.

“Muchos hacen sus obras recién al final de la gestión para que quede la recordación y les elijan de vuelta, en este caso más que nada lo hacemos porque tenemos la obligación de hacerlo. Una vez que entramos en la función pública nos dimos cuenta de que, a diferencia de la gestión en el mundo privado, los procesos son mucho más engorrosos y largos”, apuntó.

Volviendo a referirse sobre este punto, mencionó: “No estamos en un ambiente de reelección del intendente porque los resultados no son satisfactorios, eso lo tengo claro”.

“En base a mi lección aprendida, creo que la única manera en que el intendente de Asunción 2020-2025 pueda tener la posibilidad de superar esta lógica terrible de siempre ser el chivo expiatorio nacional es teniendo una potente Ley de Capitalidad o al menos una autonomía de gestión para lograr préstamos internacionales”, afirmó.

Ferreiro cerró su balance de gestión destacando todo lo que logró aprender durante estos años como intendente y manifestando su deseo de que mejore su imagen ante la ciudadanía. “Lo tomo como una experiencia de vida muy intensa, creo que quise dar un servicio, tengo todavía tiempo de dejar una percepción mejor”.

 

Paraguay evalúa enviar misión a Centroamérica para apoyar lucha contra dengue

Paraguay evalúa el envío de una brigada médica de apoyo a Centroamérica para colaborar en la lucha contra la explosiva epidemia de dengue en esa zona, dijo a Efe el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en respuesta a un brote en el continente americano que supera ya los dos millones de casos.


Fuente: EFE

El ministro explicó que las autoridades sanitarias recibieron una petición formal de Honduras, uno de los países más afectados, con 89 muertos reportados esta semana, a partir de la experiencia paraguaya en epidemias anteriores.

"Hay una epidemia de proporciones muy graves en Honduras, también tenemos focos importantes en Brasil y Colombia, en otras áreas de Centroamérica igual", expresó Mazzoleni, quien considera que la sanidad pública de su país en este tema "tiene capacidad generada a través de los años".

En lo que va de 2019, nueve personas han muerto en este país suramericano por dengue, de un total de 8.339 notificaciones de síntomas asociadas a ese mal, mientras que los de chikunguña y zika fueron 50 y uno, respectivamente, según datos oficiales.

En 2018 se registraron 3.413 casos, de los cuales 15 personas fallecieron, pero la peor epidemia de dengue de la historia de Paraguay se remonta a 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de unos 7 millones de habitantes.

Mazzoleni destacó que el modelo de contingencia alcanzado adoptado por su país ha sido resultado de epidemias anteriores, "de las cuotas de aprendizaje de las distintas estrategias y políticas utilizadas, algunas exitosas y otras no tanto".

La sanidad paraguaya está evaluando el perfil del personal "que sería de mayor beneficio para Honduras", agregó al explicar que una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de fiscalizar las tareas de prevención de cara a un posible y agresivo brote epidémico de dengue cuando finalizar el invierno.

La misión internacional examinó "las fortalezas y debilidades que tiene el sistema de salud para afrontar este problema", refirió Mazzoleni, al detallar que se ha supervisado hospitales, protocolos de procedimiento y capacitación médica.

La OMS advirtió en una conferencia sobre epidemias celebrada esta semana en La Habana que el actual brote de dengue en el continente americano se ha tornado "intensa" y que siete de cada diez personas pueden estar expuestas a contraerla.

El 70 % de la población del continente "vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento", aseveró el representante en Cuba de las organizaciones OMS y OPS, José Moya en esa conferencia.

De los dos millones de casos registrados en lo que va de 2019 en el continente, 1,7 millones se localizan en Brasil, donde más daño causa este virus.

El riesgo de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú, según el experto.

 

Escracharon al arzobispo y fueron demorados por la Policía

Un grupo de manifestantes escrachó este jueves al arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, por no expedirse sobre la crisis actual, aunque el mismo sí habló al respecto durante su homilía. Tras esto, dos sujetos fueron demorados por la Policía Nacional.

Al finalizar la actividad religiosa de este jueves por motivo de la fundación de Asunción, el arzobispo Edmundo Valenzuela fue encarado en la vía pública por un grupo de escrachadores. Los manifestantes le reclamaron que tome postura respecto a crisis actual en la República del Paraguay.

“¿Por qué no le escucha al pueblo? ¿Por qué sí le escucha los bandidos? Cómplice. Iglesia cómplice. Representan gua’u al pueblo, pero son cómplices de los corruptos”, gritaban mientras el religioso y su comitiva iban apresuradamente hasta el obispado.

Tras este escrache, dos ciudadanos fueron privados de su libertad por los agentes policiales de la zona. Según informó el periodista José Melgarejo, los sujetos fueron demorados para averiguaciones, ya que ningún agente policial supo explicar el motivo exacto de la aprehensión.

Los sujetos demorados fueron identificados como Cándido Brizuela y Fabián Kiavo, cuyos paraderos se desconocen en estos momentos. “Les llevan como delincuentes, del cuello, como si fuera que estaban armados, les tratan como basuras”, dijo uno de los integrantes del grupo de escrache ciudadano. “No hay Estado de Derecho”, acotó.

Ninguno de los oficiales pudo dar detalles sobre esta detención, sino que todos se pasaban la pelota a la hora de ser consultados.

SU HOMILÍA

Durante su homilía celebrada frente a la Catedral en honor a Nuestra Señora de la Asunción, monseñor Valenzuela instó a las autoridades a superar la crisis, recuperando la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

“En todos hay un deseo de superar las dificultades y darle una salida institucional a la crisis que los políticos aprovecharon para sus intereses. El país debe salir adelante, debemos recuperar la credibilidad y la confianza”, indicó.

 

Senad muestra números: pérdida de US$ 150 millones al crimen organizado

La Secretaría Nacional Antidrogas asegura haber provocado un perjuicio de 150 millones de dólares al crimen organizado en un año de gestión.

Desde el 15 de agosto del 2018 hasta hoy se incautaron 4.000 kilos de cocaína , que representan 28 millones de dólares de pérdida para los traficantes.

“Llegamos al #PrimerAñoDeGestión alcanzando resultados históricos gracias al trabajo del plantel de agentes y funcionarios de la Senad”, destacó el ministro antidrogas, Arnaldo Giuzzio.

En cuanto al microtráfico, sumaron 44.890 dosis de crack y 93.87 8 unidades de éxtasis sacadas de circulación.

Respecto a la marihuana, alcanzaron 446.595 kilogramos incautados, 1.188 hectáreas de plantaciones eliminadas, 576 procedimientos, 465 detenidos, 294 vehículos y 10 aeronaves incautadas.

Todos estos operativos desplegados en el primer año de Gobierno provocaron un perjuicio de 150 millones de dólares al crimen organizado.