Figuras destacadas de la radiofonía nacional

Hay nombres que quedaron impresos con letras de oro en la historia de la radiofonía paraguaya y tienen una historia llena de éxitos que vale la pena recordar en este espacio semanal.

¿Cómo era la radio de antes.? ¿Quié­nes eran los pro­tagonistas? ¿Qué programas estaban al aire y cuáles eran los hechos más resaltantes de esos medios? En la edición de hoy, conoceremos un poco más a cerca del mundo radiofónico paraguayo de antaño.

JUAN MANUEL FRETES

Una figura estelar de la radio­fonía nacional de los años 50 en adelante, fue sin duda alguna Juan Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Fretes Da Silva, más conocido como “Papote”. Un locutor distinguido y un periodista de méritos, que a más de ser poseedor de una voz privile­giada para la locución, tam­bién, tras retirarse del ejer­cicio profesional en radio, se dedicó al periodismo escrito por muchos años más, en una tarea respetada y respetable.

Asimismo, escribió versos que destacados músicos llevaron al pentagrama, como el tema musical “ Isla Maleta”, muy difundido en los programas de música paraguaya, que des­cribe un paraje de la campiña con ese nombre, ubicado fuera de la jurisdicción de San Juan, Misiones, del que Juan Manuel Fretes quedó prendado en épo­cas de su juventud. Versos a los que puso música el exitoso Nestor Damián Giret.

JUAN MANUEL FRETES: Locutor, poeta, periodista. Un hombre que tuvo una destacada presencia en los escenarios radiofónicos.

En los últimos años de la década del 50, en Radio Gua­raní, tuvo a su cargo la con­ducción de destacados pro­gramas de carácter folclórico con la actuación de conjuntos musicales. Uno de ellos fue el programa “Bajo el Cielo Gua­raní”, que también tuvo como conductores a otros destaca­dos profesionales como Elida Freitas, René Adolfo Becker, Wilfrido Sanabria (padre) y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, y los libretos de René A. Becker, Cirilo R. Zayas y Ber­nardo Garcete Saldívar, a la vez director del programa.

MEJOR LOCUTOR

Una publicación de la revista Fa Re Mi, de diciembre de 1957, se refiere a la tarea que llevaba adelante en la radio, señalando que “Papote” Fretes había sido ganador del premio de la Revista Fa Re Mi, como mejor locutor del año 1956, por los méritos que acumuló en la conducción de los programas de Radio Guaraní.

El programa “Bajo el Cielo Guaraní” era sintonizado por los paraguayos residentes en los países vecinos, quienes remitían cartas a la emisora con sus reportes de recepción y con mensajes a familiares y amigos residentes en Para­guay, en un estilo de hacer radio que reportaba éxito, ya que permitía mantener una constante comunicación con los oyentes, mediante las correspondencias.

RADIO PARAGUAY

En la década de los años 60, “Papote” fue locutor de ZP10 Radio Paraguay, donde desa­rrolló una importante tarea en la conducción de programas musicales y la presentación de los números artísticos inter­nacionales que cada semana llegaban al Paraguay para sus actuaciones en los clubes sociales. En esa época, la pro­moción de las presentaciones, más la actuación “en vivo” en el escenario de la radio asegu­raba el éxito de público en las fiestas sociales.

Asimismo, condujo con solven­cia los programas “bailables”, de los fines de semana, crea­ción de don Gerardo Halley Mora, con otras destacadas voces de ZP10, como Carlos Penayo, Óscar Salas Monte­negro y Edith Victoria.

EL PRIMER LOCUTOR

Fretes fue también el primer locutor que tuvo Radio Mburu­cuyá de Pedro Juan Caballero, emisora cuya creación se debe a Santiago Leguizamón, quien con talento y coraje llegó a con­vertir el medio en uno de los más importantes de esa zona del país, y quien lamentable­mente cayó años más tarde como víctima de la delincuen­cia organizada.

La radio fue fundada el 15 de diciembre de 1975, con las siglas de ZP31, y en el por­tal web de la emisora señala que: “Por sus estudios fueron pasando con los años, un sin fin de grandes locutores que siguieron con la labor iniciada por el primer locutor de Radio Mburucuyá, Juan Manuel “Papote” Fretes, quien falle­ciera el 13 de junio de 1985.

DESTACADOS DE 1957

Los recuerdos de la radiofonía nacional tienen en la revista Fa Re Mi una fuente inagotable de hechos y protagonistas, cuyas historias rescatamos, por ser una fuente auténtica y que refleja las vivencias de la época.

La publicación de diciembre de 1957 da a conocer una serie de distinciones otorgadas a gente de radio, organizaciones vin­culadas a la misma, al folclore y al teatro nacional. Destaca entre otros en el rubro radio al programa “Hablemos de Cine”, mejor audición irradiada por Radio Guaraní, programa dirigido por Arturo Molina Miqueo y Mario Benedetti.

Asimismo, menciona las dis­tinciones para Élida Freitas, mejor actriz radio teatral del año; Juan Carlos Hermosa, mejor actor de radioteatro; Rogelio Silvero, mejor libre­tista del año; Jorge Urda­pilleta, mejor sincroniza­dor musical de varias obras radioteatrales; y Mario Benedetti, director artís­tico de Radio Nacional, como mejor dirección artística.

En el rubro teatral recibie­ron las distinciones ese año, Antonio Montórfano, como mejor actor; Miriam Celeste, revelación como mejor actriz nacional; y Mario Halley Mora, mejor autor joven del año 1957, por sus obras “Mi Grillo y Yo” y “En Busca de María”.

Finalmente, los reconoci­mientos se otorgan al Ing. Nicolás De Bari, entonces intendente municipal de Asunción, por la creación de la orquesta sinfónica; la edición dominical del diario “El País” y en especial la tarea periodís­tica de José Bernabé y las emi­soras Radio Guaraní y Radio Paraguay, la primera de ellas por la tarea realizada en el año por Miguel Angel Rodríguez, como jefe de programas; y la segunda, por haber podido traer a nuestro país al afa­mado grupo vocal norteame­ricano “Los Plateros”.

Son capítulos de nuestra rica historia radiofónica que seguirán perdurando en el tiempo, recordando a los pioneros de esta actividad estrechamente vinculada a nuestra sociedad, por el rol trascendente que ocupa.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.