Figuras destacadas de la radiofonía nacional

Hay nombres que quedaron impresos con letras de oro en la historia de la radiofonía paraguaya y tienen una historia llena de éxitos que vale la pena recordar en este espacio semanal.

¿Cómo era la radio de antes.? ¿Quié­nes eran los pro­tagonistas? ¿Qué programas estaban al aire y cuáles eran los hechos más resaltantes de esos medios? En la edición de hoy, conoceremos un poco más a cerca del mundo radiofónico paraguayo de antaño.

JUAN MANUEL FRETES

Una figura estelar de la radio­fonía nacional de los años 50 en adelante, fue sin duda alguna Juan Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Fretes Da Silva, más conocido como “Papote”. Un locutor distinguido y un periodista de méritos, que a más de ser poseedor de una voz privile­giada para la locución, tam­bién, tras retirarse del ejer­cicio profesional en radio, se dedicó al periodismo escrito por muchos años más, en una tarea respetada y respetable.

Asimismo, escribió versos que destacados músicos llevaron al pentagrama, como el tema musical “ Isla Maleta”, muy difundido en los programas de música paraguaya, que des­cribe un paraje de la campiña con ese nombre, ubicado fuera de la jurisdicción de San Juan, Misiones, del que Juan Manuel Fretes quedó prendado en épo­cas de su juventud. Versos a los que puso música el exitoso Nestor Damián Giret.

JUAN MANUEL FRETES: Locutor, poeta, periodista. Un hombre que tuvo una destacada presencia en los escenarios radiofónicos.

En los últimos años de la década del 50, en Radio Gua­raní, tuvo a su cargo la con­ducción de destacados pro­gramas de carácter folclórico con la actuación de conjuntos musicales. Uno de ellos fue el programa “Bajo el Cielo Gua­raní”, que también tuvo como conductores a otros destaca­dos profesionales como Elida Freitas, René Adolfo Becker, Wilfrido Sanabria (padre) y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, y los libretos de René A. Becker, Cirilo R. Zayas y Ber­nardo Garcete Saldívar, a la vez director del programa.

MEJOR LOCUTOR

Una publicación de la revista Fa Re Mi, de diciembre de 1957, se refiere a la tarea que llevaba adelante en la radio, señalando que “Papote” Fretes había sido ganador del premio de la Revista Fa Re Mi, como mejor locutor del año 1956, por los méritos que acumuló en la conducción de los programas de Radio Guaraní.

El programa “Bajo el Cielo Guaraní” era sintonizado por los paraguayos residentes en los países vecinos, quienes remitían cartas a la emisora con sus reportes de recepción y con mensajes a familiares y amigos residentes en Para­guay, en un estilo de hacer radio que reportaba éxito, ya que permitía mantener una constante comunicación con los oyentes, mediante las correspondencias.

RADIO PARAGUAY

En la década de los años 60, “Papote” fue locutor de ZP10 Radio Paraguay, donde desa­rrolló una importante tarea en la conducción de programas musicales y la presentación de los números artísticos inter­nacionales que cada semana llegaban al Paraguay para sus actuaciones en los clubes sociales. En esa época, la pro­moción de las presentaciones, más la actuación “en vivo” en el escenario de la radio asegu­raba el éxito de público en las fiestas sociales.

Asimismo, condujo con solven­cia los programas “bailables”, de los fines de semana, crea­ción de don Gerardo Halley Mora, con otras destacadas voces de ZP10, como Carlos Penayo, Óscar Salas Monte­negro y Edith Victoria.

EL PRIMER LOCUTOR

Fretes fue también el primer locutor que tuvo Radio Mburu­cuyá de Pedro Juan Caballero, emisora cuya creación se debe a Santiago Leguizamón, quien con talento y coraje llegó a con­vertir el medio en uno de los más importantes de esa zona del país, y quien lamentable­mente cayó años más tarde como víctima de la delincuen­cia organizada.

La radio fue fundada el 15 de diciembre de 1975, con las siglas de ZP31, y en el por­tal web de la emisora señala que: “Por sus estudios fueron pasando con los años, un sin fin de grandes locutores que siguieron con la labor iniciada por el primer locutor de Radio Mburucuyá, Juan Manuel “Papote” Fretes, quien falle­ciera el 13 de junio de 1985.

DESTACADOS DE 1957

Los recuerdos de la radiofonía nacional tienen en la revista Fa Re Mi una fuente inagotable de hechos y protagonistas, cuyas historias rescatamos, por ser una fuente auténtica y que refleja las vivencias de la época.

La publicación de diciembre de 1957 da a conocer una serie de distinciones otorgadas a gente de radio, organizaciones vin­culadas a la misma, al folclore y al teatro nacional. Destaca entre otros en el rubro radio al programa “Hablemos de Cine”, mejor audición irradiada por Radio Guaraní, programa dirigido por Arturo Molina Miqueo y Mario Benedetti.

Asimismo, menciona las dis­tinciones para Élida Freitas, mejor actriz radio teatral del año; Juan Carlos Hermosa, mejor actor de radioteatro; Rogelio Silvero, mejor libre­tista del año; Jorge Urda­pilleta, mejor sincroniza­dor musical de varias obras radioteatrales; y Mario Benedetti, director artís­tico de Radio Nacional, como mejor dirección artística.

En el rubro teatral recibie­ron las distinciones ese año, Antonio Montórfano, como mejor actor; Miriam Celeste, revelación como mejor actriz nacional; y Mario Halley Mora, mejor autor joven del año 1957, por sus obras “Mi Grillo y Yo” y “En Busca de María”.

Finalmente, los reconoci­mientos se otorgan al Ing. Nicolás De Bari, entonces intendente municipal de Asunción, por la creación de la orquesta sinfónica; la edición dominical del diario “El País” y en especial la tarea periodís­tica de José Bernabé y las emi­soras Radio Guaraní y Radio Paraguay, la primera de ellas por la tarea realizada en el año por Miguel Angel Rodríguez, como jefe de programas; y la segunda, por haber podido traer a nuestro país al afa­mado grupo vocal norteame­ricano “Los Plateros”.

Son capítulos de nuestra rica historia radiofónica que seguirán perdurando en el tiempo, recordando a los pioneros de esta actividad estrechamente vinculada a nuestra sociedad, por el rol trascendente que ocupa.

Peña culmina su gira por Estados Unidos y se traslada a Taiwán

El presidente de la República, Santiago Peña, culminó este viernes su gira por Estados Unidos y ahora se alista para viajar a Taiwán, donde participará del acto de asunción al mando del nuevo mandatario.

La gira por los Estados Unidos abarcó reuniones y encuentros claves tanto en Washington como en San Francisco.

“La reunión que tuvimos en la Casa Blanca fue la más importante con Jake Sullivan, el director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden. Hablamos del rol del Paraguay, la importancia que tiene Paraguay para Estados Unidos y para nosotros es fundamental profundizar esta relación en temas de seguridad, desarrollo tecnológico, mayor inversión y por supuesto contarles nosotros también lo que hacemos en materia de lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional”, expresó Peña.

Puede interesar: Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

Este viernes en el último día de la gira por Estados Unidos, el presidente Peña, mantuvo en la ciudad de San Francisco importantes encuentros con ejecutivos de los gigantes tecnológicos; Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.

Cabe recordar que en la ciudad de Washington, participó de reuniones con ejecutivos de Meta Platforms Inc., con quienes mantuvo un diálogo en el mismo tenor.

Lea también: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Peña se trasladará este sábado hasta la República de China (Taiwán), donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país, Lai Ching-te.

En base de barras bravas de Olimpia incautan crack, cocaína y marihuana

Agentes de la Senad lideraron un operativo en la base de “La 79”, donde se encontraban varios integrantes de la barra brava del Club Olimpia. Del lugar incautaron una gran cantidad de drogas, listas para ser distribuidas.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Santa María de Fernando de la Mora, en un lugar conocido como base de “La 79″, que es actualmente la barra oficial del Club Olimpia.

En el lugar se encontraban varias personas, pero una de ellas fue detenida. Se trata de Rubén Benítez Ruiz Díaz de 25 años de edad.

Detenido en el operativo.Detenido en el operativo.

Del interior de la vivienda se incautaron 52 “tocos” de marihuana (más de 500 gramos) y 10 porciones de cocaína (10 gramos), dispuestos para la comercialización.

Puede interesar: Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

Según informes de inteligencia, el lugar funcionaba como punto de encuentro de barras bravas vinculados al microtráfico de drogas.

Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), realizará una subasta de vehículos, motocicletas, aviones e inmuebles, el próximo jueves 23 de mayo. Informan que el 50% de lo recaudado financiará plan de rehabilitación de adicciones.

Los interesados están invitados a participar el 23 de mayo a las 09:00 horas, en el local ubicado en Tregnati N° 902 casi Herib Campos Cervera.

Te puede interesar: Desde agosto, varones serán incluidos en el esquema de vacunación contra el papiloma

Los bienes a ser subastados son una camioneta de la marca Hino, modelo 82, de color blanco; un automóvil Volswagen de color azul, modelo 2000; además de otros automóviles de diferentes marcas, modelos y colores. Tienen una base de venta entre los 4.500.000 y 20 millones de guaraníes.

También subastarán dos motocicletas de las marcas Yamaha y Motostar, con una base de venta entre 750.000 y 2.250.000 guaraníes; aeronaves e inmuebles ubicados en Villa Elisa, Luque y en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Los vehículos a ser subastados quedarán en exposición del 20 al 22 de mayo, de 8:00 a 13:00 horas, en el depósito de la institución ubicado en Luís Caminos casi Capitán Aranda del barrio Sajonia; en tanto que de las aeronaves e inmuebles se hará por agendamiento.

El 50% de lo recaudado será destinado a financiar los programas de rehabilitación de personas adictas a las drogas y su reinserción social, así como a la prevención del consumo, a través de los planes elaborados por las instituciones que forman parte de la iniciativa Sumar.