Firma ligada a Bruno Defelippe consiguió contratos por US$ 1 millón con el Estado
Una empresa tecnológica vinculada al candidato al Senado por la Concertación Bruno Defelippe, por sus nexos familiares y de amigos, ligó adjudicaciones con el Estado paraguayo por más de 1 millón de dólares desde el 2011 hasta el año pasado, a través de licitaciones públicas y contratos directos, algunos de ellos para las famosas consultorías. Llamativamente, en casi todos los procesos licitatorios esta firma fue la única que presentó su oferta, lo cual le allanó el camino para hacerse de los contratos sin que exista protesta o reclamo de otro competidor.
Fuente: La Caja Negra
Bruno Defelippe, esposo de la candidata a vicepresidenta Soledad Núñez, es actualmente aspirante al Senado por la Alianza Encuentro Nacional. Junto a él también fue colocado por Núñez en la lista de postulantes su amigo Alejandro de Filippis. Ambos se presentan al electorado como exitosos emprendedores que buscan ingresar a la arena política. Sin embargo, lo que no cuentan es que desde el sector privado vienen concretando jugosos acuerdos con el Estado paraguayo.
En el caso de De Filippis, este lo hizo de manera directa mediante participación accionaria en una empresa tecnológica llamada Horus, en tanto que el esposo de Soledad tendría sus injerencias a través de su familia. En ese sentido, “La caja negra” accedió a documentación referente a la participación de los accionistas y la plana directiva de la empresa, la cual se constituyó a finales del 2007 bajo el nombre de Horus Tek SA.
Según el acta de asamblea, en abril del 2011, de manera conjunta, Alejandro de Filippis y Fabrizio Alfredo Defelippe Díaz de Espada, quien es hermano de Bruno Defelippe, pasaron a integrar esta sociedad. El primero fue designado como director suplente y el segundo, como síndico.
En el 2012, De Filippis pasó a ser director titular y Defelippe siguió en el cargo de síndico. En el 2015, De Filippis consiguió ser accionista de la empresa, mientras que el hermano de Bruno Defelippe trepó al cargo de director suplente. En el 2019, De Filippis ya pasó a ser presidente de la empresa Horus.

Grupo Horus SA es la empresa vinculada a los candidatos de la Concertación que se alzaron con millonarios contratos directos con el Estado. Llamativamente, nunca tuvieron competencias en los procesos licitatorios.
El cuñado de Soledad Núñez estuvo como director suplente hasta mediados del 2021, desde ese entonces no apareció más en la nómina del directorio. A su vez, el amigo de Bruno Defelippe siguió un poco más en la empresa y figuró como accionista hasta principios del 2022, cuando dejó también la firma.
LOS JUGOSOS CONTRATOS CON EL ESTADO
De acuerdo con el portal de Contrataciones Públicas, esta empresa consiguió adjudicarse diversas licitaciones y contratos directos en distintos entes públicos, cuyo monto total asciende a G. 9.216.420.000 (US$ 1.296.005 al cambio actual).
De dicha cifra, la firma consiguió contrataciones directas por G. 596.420.000 para hacer capacitaciones, planes de comunicación, consultorías y aplicación móvil para instituciones como MIC, Copaco, MEC, Senave, Conacyt y la Agencia Nacional de Tránsito, respectivamente. De siete procesos que terminaron con contratos directos, en cinco fue la única empresa que presentó su oferta, lo cual hace sospechar que las licitaciones se habrían hecho a su medida.
También logró un contrato por vía de la excepción por G. 790.000.000 para entregar lectores de documentos de viajeros a Migraciones. En este proceso, Horus también fue la única empresa que presentó su oferta, la cual coincidía con el monto estimado que fijó la institución en su convocatoria.
Mientras que con las licitaciones consiguió la suma de G. 7.830.000.000, entre las cuales resaltan dos jugosas adjudicaciones del Ministerio de Trabajo, que datan del año pasado, ambas por valor de G. 1.200.000.000, respectivamente. Al igual que en los otros procesos, en ambos casos fue la única empresa que presentó oferta.
En la lista además aparece una licitación de Senave por G. 840.000.000 para la adquisición de software de facturas electrónicas, de la cual resultó adjudicada en febrero del 2020 la empresa Horus, la única oferente. En esa oportunidad, Ale de Filippis y Fabrizio Defelippe tuvieron participación directa en el proceso de contratación de bienes, al figurar como representantes legales del Grupo Horus SA.
También el nombre de ambos aparece en otro contrato suscripto un año antes con Senave por G. 830.000.000 para una aplicación móvil de tránsito vegetal. Así también en este proceso licitatorio fue la única que presentó su oferta, lo cual le allanó el camino para ser elegida. En otra licitación de la Fiscalía fue adjudicada con la oferta más cara. La empresa Winner SRL ofertó 637 millones y Horus propuso 900 millones. Finalmente, fue descalificada la propuesta más barata por carencia de documentos.


Estos datos públicos exponen el lucrativo negocio con el Estado paraguayo y la forma en que aparentemente el candidato Bruno Defelippe se beneficiaría de esta empresa vinculada a él (a través de su hermano) y su amigo, el también candidato De Filippis. Pero el lucro no queda solo ahí, también se extiende a las organizaciones no gubernamentales. Una investigación del Grupo Nación Media expuso cómo se financia Bruno Defelippe, conocido como el fabricante de oenegés.
A través de su empresa Koga SA, Defelippe presta servicio de consultoría en proyectos de empresas de base tecnológica, de las cuales en dos de ellas aparecen sus socios en otras oenegés (Alma Cívica y Sistema B). Por ejemplo, Agendia es uno de los proyectos al que figura vinculado Diego Sosa Maciel, cofundador de Alma Cívica, la ONG creada por Soledad Núñez y su esposo. Así también Defelippe está al frente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), que constituye el brazo político con el objetivo de impulsar fondos para emprendedurismo, elementales para las consultorías que puedan generarse en el lucrativo rubro.
Avanzan en proyecto de ley para regular el uso de corticoides
La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social llevó a cabo una reunión para analizar el proyecto de Ley que busca regular la correcta utilización de medicamentos corticoides, con énfasis en el control de su comercialización y el uso responsable por parte de la ciudadanía.
El debate se centró en el control del uso de los corticoides, considerando que se trata de medicamentos de alta potencia, especialmente por su efecto analgésico. En ese sentido, explicaron que, si bien en muchos casos los pacientes los utilizan de forma adecuada, con el tiempo tienden a emplearlos fuera de las indicaciones médicas, situación facilitada por su disponibilidad sin mayores restricciones.
Asimismo, se destacó que existe una normativa vigente que regula la compra y venta de estos medicamentos; sin embargo, indicó que resulta necesario analizar las razones por las cuales dicha regulación no se cumple, dado que en la práctica la comercialización continúa siendo libre en la mayoría de las farmacias.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, Helena García, manifestó que la preocupación por la venta sin control es legítima. En ese contexto, sostuvo que el principal desafío radica en garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa vigente. Además, planteó como alternativa la posibilidad de modificar la clasificación actual de “venta bajo receta” a “venta bajo receta archivada”, lo que permitiría la retención de las prescripciones médicas.
Hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso indebido de corticoides, atendiendo a que su consumo prolongado puede derivar en múltiples efectos adversos y constituir un peligro para la salud cuando se los utiliza de manera irresponsable.
La reunión contó con la participación de representantes de DINAVISA, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, entre otros actores vinculados al tema.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y su estudio fue postergado en la sesión plenaria del miércoles pasado, a fin de profundizar el análisis de sus alcances.
Capturan a uno de los implicados en millonario asalto en edificio sobre Boggiani
La Policía Nacional logró detener a uno de los presuntos implicados en el asalto perpetrado meses atrás en el edificio Fortaleza, ubicado sobre la avenida Boggiani de Asunción. Otros integrantes de la banda están en la mira.
Personal del Departamento de Investigaciones de Asunción este viernes realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de Asunción.
Dicho procedimiento arrojó como resultado la detención de un presunto delincuente, identificado como Cristian Rubén Acosta Rivas, de 35 años, quien contaba con órdenes de captura vigentes.
Antecedentes: Falsos policías perpetran millonario asalto a empresario en edificio capitalino
Este sujeto es acusado de integrar el grupo criminal que perpetró un violento asalto en el edificio Fortaleza, ubicado sobre la avenida Boggiani, en diciembre pasado. En dicho golpe, los autores iban vestidos como falsos policías.
En aquella oportunidad, resultó víctima el empresario Miguel Ángel D’Ecclesiis Ferreira, de 57 años, a quien despojaron de aproximadamente G. 65 millones, además de joyas y otros objetos de valor.
Leé también: Brasileño es detenido tras intentar asesinar a su pareja arrojándola de un edificio
Se sospecha que Acosta sería la persona que aparece en los videos de circuito cerrado dando indicaciones desde el el ascensor a los demás asaltantes para ingresar al departamento de la víctima.
La banda criminal que perpetró el golpe estaría conformada por al menos 15 personas, quienes ya están plenamente identificadas, confirmó el Crio. Wilfrido Maldonado. “Creemos que en un tiempo no muy lejano, todos estarían a disposición del Ministerio Público”.
Cancillería convoca y llama al orden al embajador Leite tras polémicas declaraciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó este mediodía al embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, a una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, a raíz de sus recientes declaraciones públicas.
El encuentro se dio luego de que Leite cuestionara al exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a quien calificó de “soberbio”, y afirmara además que durante la administración de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”.
Durante la reunión, el canciller expresó su disgusto por los dichos del diplomático y le recordó que, en su calidad de embajador, está obligado a mantener una conducta acorde a las normas que rigen el Servicio Diplomático y Consular.
Asimismo, se le señaló que la normativa vigente establece con claridad que este tipo de manifestaciones no corresponden a la función de un representante del Estado en el exterior, por lo que situaciones de este tipo no deben repetirse a fin de resguardar el correcto funcionamiento institucional.
Puede interesar: Última semana de convocatoria para la incorporación de soldados profesionales al Ejército
Leite, por su parte, admitió que se extralimitó en sus expresiones y reconoció haber cometido un error, comprometiéndose a ajustar su conducta de ahora en adelante en su rol como representante del Paraguay en Washington.
La convocatoria de la Cancillería se dio precisamente en respuesta a estas declaraciones, consideradas inapropiadas para la investidura diplomática, y buscó encauzar la situación dentro de los canales formales del servicio exterior.