Firma ligada a Bruno Defelippe consiguió contratos por US$ 1 millón con el Estado

Una empresa tecnológica vinculada al candidato al Senado por la Concertación Bruno Defelippe, por sus nexos familiares y de amigos, ligó adjudicaciones con el Estado paraguayo por más de 1 millón de dólares desde el 2011 hasta el año pasado, a través de licitaciones públicas y contratos directos, algunos de ellos para las famosas consultorías. Llamativamente, en casi todos los procesos licitatorios esta firma fue la única que presentó su oferta, lo cual le allanó el camino para hacerse de los contratos sin que exista protesta o reclamo de otro competidor.


Fuente: La Caja Negra

Bruno Defelippe, esposo de la can­didata a vicepre­sidenta Soledad Núñez, es actualmente aspirante al Senado por la Alianza Encuentro Nacional. Junto a él también fue colocado por Núñez en la lista de postu­lantes su amigo Alejandro de Filippis. Ambos se pre­sentan al electorado como exitosos emprendedores que buscan ingresar a la arena política. Sin embargo, lo que no cuentan es que desde el sector privado vienen con­cretando jugosos acuerdos con el Estado paraguayo.

En el caso de De Filippis, este lo hizo de manera directa mediante participación accionaria en una empresa tecnológica llamada Horus, en tanto que el esposo de Soledad tendría sus injeren­cias a través de su familia. En ese sentido, “La caja negra” accedió a documentación referente a la participación de los accionistas y la plana directiva de la empresa, la cual se constituyó a finales del 2007 bajo el nombre de Horus Tek SA.

Según el acta de asamblea, en abril del 2011, de manera conjunta, Alejandro de Fili­ppis y Fabrizio Alfredo Defe­lippe Díaz de Espada, quien es hermano de Bruno Defelippe, pasaron a integrar esta socie­dad. El primero fue designado como director suplente y el segundo, como síndico.

En el 2012, De Filippis pasó a ser director titular y Defe­lippe siguió en el cargo de síndico. En el 2015, De Fili­ppis consiguió ser accio­nista de la empresa, mien­tras que el hermano de Bruno Defelippe trepó al cargo de director suplente. En el 2019, De Filippis ya pasó a ser presidente de la empresa Horus.

Grupo Horus SA es la empresa vinculada a los candidatos de la Concertación que se alzaron con millonarios contratos directos con el Estado. Llamativamente, nunca tuvieron competencias en los procesos licitatorios.

El cuñado de Soledad Núñez estuvo como direc­tor suplente hasta media­dos del 2021, desde ese entonces no apareció más en la nómina del directorio. A su vez, el amigo de Bruno Defelippe siguió un poco más en la empresa y figuró como accionista hasta principios del 2022, cuando dejó tam­bién la firma.

LOS JUGOSOS CONTRATOS CON EL ESTADO

De acuerdo con el portal de Contrataciones Públi­cas, esta empresa consiguió adjudicarse diversas licita­ciones y contratos directos en distintos entes públicos, cuyo monto total asciende a G. 9.216.420.000 (US$ 1.296.005 al cambio actual).

De dicha cifra, la firma con­siguió contrataciones direc­tas por G. 596.420.000 para hacer capacitaciones, planes de comunicación, consulto­rías y aplicación móvil para instituciones como MIC, Copaco, MEC, Senave, Cona­cyt y la Agencia Nacional de Tránsito, respectivamente. De siete procesos que termi­naron con contratos direc­tos, en cinco fue la única empresa que presentó su oferta, lo cual hace sospe­char que las licitaciones se habrían hecho a su medida.

También logró un contrato por vía de la excepción por G. 790.000.000 para entre­gar lectores de documentos de viajeros a Migraciones. En este proceso, Horus también fue la única empresa que pre­sentó su oferta, la cual coin­cidía con el monto estimado que fijó la institución en su convocatoria.

Mientras que con las licita­ciones consiguió la suma de G. 7.830.000.000, entre las cuales resaltan dos jugosas adjudicaciones del Minis­terio de Trabajo, que datan del año pasado, ambas por valor de G. 1.200.000.000, respectivamente. Al igual que en los otros proce­sos, en ambos casos fue la única empresa que presentó oferta.

En la lista además aparece una licitación de Senave por G. 840.000.000 para la adquisición de software de facturas electrónicas, de la cual resultó adjudicada en febrero del 2020 la empresa Horus, la única oferente. En esa oportunidad, Ale de Filippis y Fabrizio Defeli­ppe tuvieron participación directa en el proceso de con­tratación de bienes, al figurar como representantes legales del Grupo Horus SA.

También el nombre de ambos aparece en otro contrato suscripto un año antes con Senave por G. 830.000.000 para una aplicación móvil de tránsito vegetal. Así tam­bién en este proceso licita­torio fue la única que pre­sentó su oferta, lo cual le allanó el camino para ser elegida. En otra licitación de la Fiscalía fue adjudicada con la oferta más cara. La empresa Winner SRL ofertó 637 millones y Horus pro­puso 900 millones. Final­mente, fue descalificada la propuesta más barata por carencia de documentos.

 

 

Estos datos públicos expo­nen el lucrativo negocio con el Estado paraguayo y la forma en que aparentemente el can­didato Bruno Defelippe se beneficiaría de esta empresa vinculada a él (a través de su hermano) y su amigo, el tam­bién candidato De Filippis. Pero el lucro no queda solo ahí, también se extiende a las organizaciones no guber­namentales. Una investiga­ción del Grupo Nación Media expuso cómo se financia Bruno Defelippe, conocido como el fabricante de oenegés.

A través de su empresa Koga SA, Defelippe presta servicio de consultoría en proyectos de empresas de base tecno­lógica, de las cuales en dos de ellas aparecen sus socios en otras oenegés (Alma Cívica y Sistema B). Por ejemplo, Agendia es uno de los pro­yectos al que figura vinculado Diego Sosa Maciel, cofunda­dor de Alma Cívica, la ONG creada por Soledad Núñez y su esposo. Así también Defelippe está al frente de la Asociación de Emprende­dores del Paraguay (Asepy), que constituye el brazo polí­tico con el objetivo de impul­sar fondos para emprende­durismo, elementales para las consultorías que pue­dan generarse en el lucra­tivo rubro.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre



Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.