Firman convenio para impulsar capacitación y empleo de jóvenes

El Ministerio de Trabajo y una empresa del sector privado firmaron un convenio de capacitación para que todos los egresados y estudiantes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), tengan la oportunidad de realizar pasantía laboral con posibilidades de ingresar a la firma.

La institución junto con la empresa TOCSA realizarán conjuntamente las capacitaciones en diversas áreas, entre ellas, operador de maquinarias pesadas, que son utilizadas en las obras viales que está ejecutando la firma en diferentes zonas del país.

Asimismo, conforme al convenio firmado, la idea es brindar oportunidades laborales, no solo en el área de la construcción, sino también en otras especialidades, como las administrativas.

La empresa se compromete a proveer en forma gratuita la infraestructura para el desarrollo de los cursos, identificar y convocar a los potenciales beneficiarios para las capacitaciones dirigidas a trabajadores, también facilitará los insumos necesarios a ser utilizados en las diferentes acciones formativas.

Igualmente, brindará oportunidades para la realización de pasantías laborales de egresados y alumnos del SNPP, de manera que puedan poner en práctica el aprendizaje teórico., además promoverá la inserción laboral de los profesionales egresados de carreras de interés para la empresa.

El Ministerio de Trabajo designará a los instructores para la ejecución de las acciones formativas, supervisará los cursos, certificará a los egresados y coordinará la pasantía para los egresados y alumnos del SNPP con TOCSA.

Brindará asesoramiento a la firma sobre los servicios ofrecidos por el ministerio, tales como las modalidades contractuales para contratación de personal como pasantes, aprendices o a tiempo parcial, regulados por la normativa laboral vigente.

Alarmante repunte de notificaciones de dengue en el país

A 4.407 asciende la cifra de afectados por dengue, en las últimas tres semanas. En tanto que las notificaciones de cuadros sospechosos llegan a más de 21.400.

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó más de 25.800 notificaciones de dengue en las últimas tres semanas (SE) 13, 14 y 15. De estos, 4.407 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 17% de las notificaciones.

El 80% de los casos de dengue procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Paraguarí, Caaguazú y Guairá. Desde el inicio de la epidemia a la fecha se contabilizan 280.209 notificaciones de dengue, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo más afectado, la franja de 5 a 14 años de edad.

En las últimas tres semanas se identificaron incremento de notificaciones en 15 departamento del país. De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este último periodo no se identificaron casos de chikungunya.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.108 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 345 cuentan con diagnóstico de dengue, de los cuales, 19 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El 56% de los hospitalizados se registra en Central y Asunción. El tercer departamento con mayor número de hospitalizados por cuadros de dengue actualmente es Misiones, con el 17%.

El 46% de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado por el virus en las últimas tres semanas es el de 10 a 14 años con 13%, seguido de la población de 5 a 9 años que concierne al 9% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 21% cuenta con alguna comorbilidad, las más frecuentes son las cardiopatías, diabetes y obesidad. Se identificaron, además, 7 embarazadas hospitalizadas por dengue.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

Costanera Sur: invertirán USD 100 millones en 1.500 viviendas y servicios básicos

Dos licitaciones para las obras complementarias de la Costanera Sur, anunció hoy el MOPC. La inversión es de 100 millones de dólares e incluirá el acceso a servicios básicos y la construcción de 1.500 viviendas.

Los llamados a dos grandes licitaciones públicas figuran en la agenda del MOPC, donde la ministra Claudia Centurión confirmó que está acelerando los procesos para el efecto.

Ambos procesos forman parte del plan complementario de la Costanera Sur, uno para el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, el otro, para construir 1.500 viviendas en tres lotes.

“Son 100 millones de dólares que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción, es un proyecto que no se puede hacer realidad si es que no tiene un alto componente de coordinación y gestión”, advirtió la ministra, durante una entrevista con la vocería presidencial.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

Las instituciones involucradas, además del MOPC, son el Ministerio del Ambiente, el de Economía y Finanzas y la Municipalidad de Asunción.

La ejecución será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiará a las familias ribereñas afectadas anualmente por la crecida del río Paraguay.

Respecto a la Costanera Sur como tal, la inauguración está proyectada para junio y julio, se permitirá alivianar el tránsito en la ciudad de Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa.

La Costanera Sur consta de 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avenida Colón hasta el Cerro Lambaré. Incluye espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

De San Pedro iban rumbo a Brasil: eliminan 34 toneladas de marihuana

En los allanamientos a dos inmuebles de San Pedro, en localidades donde están asentadas dos comunidades indígenas, la Senad destruyó más de 34 toneladas de marihuana preparadas para el envío a Brasil. La pérdida para los propietarios es de un millón de dólares, valor que se multiplica en el exterior.

Antidrogas del Departamento de Investigación del Crimen Organizado y el fiscal Jorge Encina allanaron dos inmuebles rurales en la localidad de San José del Norte (ex Kamba Rembe) y en Colonia Naranjito, donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas Isla Alta y Tapyikue.

En estos lugares descubrieron centros de producción de marihuana, incluso con métodos mecanizados. Todo esto, a pocos metros de la población local.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

En la primera intervención en San José del Norte, destruyeron tres hectáreas de cultivos de cannabis e incineraron 5.600 kilogramos de marihuana picada. También desmantelaron cinco campamentos narcos.

Además, en la colonia Naranjito eliminaron un campamento y quemaron 1.500 kilos de marihuana picada. También, seis hectáreas de cultivos.

La sumatoria de ambas intervenciones deja fuera de circulación más de 34.000 kilos de marihuana que, según los investigadores, era enviada principalmente al mercado brasileño, a través de grupos de Salto del Guairá y otras localidades de Canindeyú.

El valor de las 34 toneladas se estima en un millón de dólares en Paraguay, pero en cinco millones de dólares en Brasil.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya