Firman convenio para la trazabilidad ambiental de productos exportados

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) suscribieron un acuerdo clave para impulsar la sostenibilidad y la trazabilidad ambiental de los productos paraguayos más exportados. Esta colaboración, encabezada por los ministros Javier Giménez (MIC) y Rolando De Barros (MADES), se formalizó este martes en las instalaciones del MIC.

El convenio establece las bases para la implementación de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA), una iniciativa conjunta que apunta a productos como cuero, carne, granos y madera. Este hito reafirma el compromiso del Gobierno paraguayo con el medio ambiente y la competitividad en los mercados globales.

El ministro del MIC, Javier Giménez, enfatizó que Paraguay ya produce y exporta de manera sostenible, anticipando la participación de otras instituciones en acuerdos futuros para la plena operatividad de RETA.

Por otro lado, Rolando De Barros, ministro de MADES, destacó la intención de posicionar al país con un sello nacional de trazabilidad emitido por RETA, integrando múltiples instituciones gubernamentales.

¿Cómo y cuándo funcionará RETA?

RETA se perfila como una plataforma nacional que asegurará el cumplimiento de normas ambientales, como el Reglamento 1115 (UE) y leyes forestales de Reino Unido y EE. UU., para productos como carne, cuero, granos y madera. Permitirá a los inversionistas verificar el cumplimiento de estas normativas, evidenciando la trazabilidad ambiental desde el origen del producto hasta la exportación.

La interconexión de datos entre instituciones permitirá a los empresarios demostrar el proceso de producción y obtener certificados a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE). Por su parte, los compradores podrán acceder a estos certificados escaneando un código QR.

Actualmente, RETA funciona en un plan piloto para la exportación de cuero de forma manual, estimándose que el formato digital para todos los rubros esté operativo en aproximadamente 12 a 18 meses.

Paraguay, líder en cumplimiento del Reglamento 1115 y exportación de cuero trazable

Según Rodrigo Maluff, viceministro de REDIEX, Paraguay sería el primer país latinoamericano en cumplir con la Normativa 1115 de la Unión Europea antes de su entrada en vigor en 2025. Esto se evidencia con el regreso planificado de exportaciones de cuero sostenible a Italia en febrero del próximo año, colocando al país en línea para contar con una plataforma sólida y certificable en temas ambientales exigidos por mercados internacionales.

Es noticia hoy: EPP fusiló a Óscar Denis a días de su secuestro, informan sus hijas

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.