Fiscal acusada de coimear una mesa de quincho a cambio de abortar imputación, irá presa

La agente fiscal de San Lorenzo, Ana Girala López, recibió la imposición de guardar reclusión preventiva, tras denuncia por cohecho (coima) y asociación criminal. Lo resolvió el juez José Delmás, quien desestimó acciones de la misma, y argumentó que existe peligro de fuga y de obstrucción a la investigación, por lo que corresponde su privación de libertad.

Girala López había sido imputada por el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, al igual que su asistente Christi Magalí Ortega Domínguez, la secretaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz y al abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza por la supuesta comisión de los hechos punibles de Cohecho Pasivo Agravado, Soborno Agravado y Asociación Criminal.

El fiscal Legal había tomado intervención después de de la denuncia de un hombre a quien Ana Girala habría solicitado una suma de dinero a cambio de una salida procesal para su hijo procesado por Homicidio Doloso.

La fiscal imputada, dice la acusación, formuló un pedido de G. 25.000.000 y posteriormente G. 7.000.000 que debía cumplir una vez realizada la audiencia preliminar. En vista que la persona que debía pagar la coima le señalaba a Girala que no tenía el dinero que pedía, finalmente la agente fiscal le formuló una rebaja: “Me conformo con una parrilla y una mesa de lapacho para mi quincho”, mientras estaba siendo grabada por el hombre que finalmente la denunció.

Puede interesarle: Incendian viviendas y hieren con machete a un adolescente en Yby Yaú

Ahora la representante del Ministerio Público deberá ser recluida en el penal de Mujeres del Buen Pastor, hasta que el Juzgado que entiende en su causa defina si seguirá ahí hasta el juicio, o bien se revisa el tipo de reclusión que cabe.

Lea también: Imputan a hombre que atacó a su ex con un machete

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.

Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita en el Chaco paraguayo, destacó el potencial de la región Occidental y ratificó su compromiso de trabajar para que el agua ya no sea una necesidad en esa zona del país.

El mandatario explicó que un canal a cielo abierto con aguas crudas será el camino que va a permitir el desarrollo. Uno, para traer agua que luego va a ser potabilizada para el consumo humano. Dos, para la producción del líquido vital para la producción agrícola y ganadera.

Se calcula que cerca de 300.000 hectáreas se van a poder utilizar para el desarrollo agrícola con el agua que puede venir desde el río Paraguay hasta el centro del Chaco paraguayo.

El sueño más importante que tengo es que el agua llegue en abundancia al centro del Chaco paraguayo. Y esto lo venimos hablando hace décadas”, indicó Peña.

Sus declaraciones se dieron durante su participación este sábado, en la quinta edición de la Expo Pioneros, integrado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados.

Igualmente, expresó su intención de que el proyecto se concrete mediante una alianza público-privada, y que trabajará de manera incansable para concretar dicho objetivo.

Dos detenidos tras allanamiento en carnicería por casos de abigeato

El procedimiento fiscal y policial se llevó a cabo en una carnicería, ubicada en el barrio Remansito de la ciudad de Villa Hayes.

El agente fiscal Irán Suárez Galeano, de la Unidad Especializada de lucha contra el Abigeato de Villa Hayes, procedió al allanamiento de una carnicería ubicada en el barrio Remansito de la ciudad de Villa Hayes, tras el hurto de cuatro animales en un establecimiento en la localidad de José Falcón. Del lugar fueron incautadas varias evidencias.

Tras el trabajo de inteligencia de la Brigada Especial de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional, llegaron al lugar de donde fueron incautados un total de 270 kilos de carne con evidencias visibles respecto a su procedencia. Además se incautaron el DVR, en tanto las investigaciones continúan en relación al caso.

También fueron detenidas dos personas que portaban armas de fuego, lazos y armas blancas, por su presunta vinculación en el mismo hecho. Existen varias evidencias respecto a la participación de estas dos personas. Los teléfonos celulares serán sometidos a peritaje.