Fiscal apeló arresto domiciliario concedido a pastor procesado por abuso infantil
La fiscal Carolina Martínez apeló el arresto domiciliario concedido al pastor investigado por abuso sexual en niños. La jueza Norma Salomón le había otorgado esta medida a raíz de su edad.
Tras la decisión de la jueza Norma Salomón de decretar la prisión domiciliaria del pastor evangélico, la fiscal Carolina Martínez volvió a presentar una apelación a la citada resolución judicial.
La representante del Ministerio Público fundamentó su pedido de prisión preventiva en la necesidad de “proteger a la sociedad y, en especial, a las menores víctimas”, teniendo en cuenta que el procesado violó su arresto anterior y, aprovechándose de su rol de pastor, volvió a cometer otra violación contra una niña de 11 años.
Nota relacionada: Detienen a un pastor por denuncias de abuso: llevó a una niña a un motel
Así también, la agente fiscal resaltó el agravio establecido en el Auto Interlocutorio donde se otorga el arresto domiciliario al pastor evangélico, imponiendo a los funcionarios de la Fiscalía a que realicen el control aleatorio en el domicilio del imputado, siendo que el Ministerio Público tiene otro rol constitucional y legal.
Sobre el punto, Martínez menciona en el documento de apelación que el rol de la institución a la que representa es “el ejercicio de la acción penal pública y no controlar el cumplimiento de medidas de arresto domiciliario“, cuestionando así la imposición del Juzgado.
Leé también: Pastor acusado de abuso a niñas, otra vez con arresto domiciliario gracias a su edad
La Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión preventiva para el pastor ya que el mismo afronta otra causa anterior por abuso sexual, teniendo nuevamente a una niña como víctima.
Cabe recordar que la jueza Norma Salomón había otorgado por segunda vez el arresto domiciliario al imputado debido a su edad, ya que el mismo posee 71 años y, según lo dispuesto en el Código Penal, la edad límite para conceder la prisión preventiva es 70 años.
Peña promulga nueva ley para fortalecer la economía nacional
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva Ley de Mercado de Valores y Productos, que busca fortalecer la confianza, la transparencia y el dinamismo de la economía de nuestro país.
La nueva normativa permitirá ampliar las oportunidades de inversión, fomentar la participación del sector privado y brindar mayor seguridad jurídica a quienes apuestan por Paraguay.
El presidente destacó que esta legislación representa un paso fundamental para consolidar las bases de un sistema financiero moderno, estable y confiable, que proteja los intereses de los inversionistas y garantice el uso responsable de los recursos del pueblo paraguayo.
Puede interesar: Proyecto busca indemnizar a víctimas de “mafia de los pagarés”
Afirmó que “con la promulgación de esta ley buscamos algo esencial: que haya más confianza en los mercados, más transparencia y más dinamismo económico”.
“Esta ley es una herramienta para cuidar mejor los recursos de nuestra gente, proteger a los inversionistas y dar más seguridad a quienes apuestan por Paraguay”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario subrayó que cada avance económico debe reflejarse en el bienestar de las familias paraguayas, apuntando a una economía cada vez más robusta y estable.
“Queremos que cada paso que demos en materia económica se traduzca en crecimiento, estabilidad y solidez financiera”, expresó.
Sigue en ascenso las notificaciones por consultas respiratorias
El Ministerio de Salud reportó en la última semana un incremento del 11 % en el número de consultas en los establecimientos asociados a cuadros respiratorios. La franja poblacional más afectada es actualmente la de personas mayores de 60 años.
El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra una notificación de 34516 consultas por virus respiratorios a nivel país. Ante este escenario, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.
El rhinovirus y el SARS-CoV-2 son los virus que guardan relación con el mayor motivo de consultas y hospitalizaciones.
Por otra parte, la cifra de ingresos hospitalarios se mantiene estable, sin aumentos en los últimos días. En este contexto, en la semana epidemiológica (SE) 44 se contabilizaron 289 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, observando un descenso del 2 % con relación a la semana anterior. El 22 % de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La mayor afectación se observa en personas mayores de 60 años (29 %), seguido de la franja pediátrica: menores de 2 años (19 %) y el grupo de 5 a 19 años (18 %).
En la última semana, se identificó que los virus respiratorios circulantes en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de adenovirus, influenza B, virus sincitial respiratorio y parainfluenza.
En lo que va del año, suman 356 los fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 44 se identificaron 4 fallecidos asociados a virus respiratorios: por SARS-CoV2 (3) y por rinovirus (1).
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), es recomendable usar tapabocas para impedir contagios y acudir a la consulta médica.
Operación de mano equivocada en Hospital Militar: los dos hechos que investiga la Fiscalía
La Fiscalía avanza en la investigación por el supuesto caso de mala praxis en el Hospital Militar, donde una niña de un año, afectada por un quiste, fue operada en la mano equivocada.
El agente fiscal Marcelo Saldívar confirmó al canal GEN que, luego de tomar conocimiento sobre esta grave denuncia, impulsó una serie de diligencias para avanzar en la investigación.
La acusación habla de una cirugía errónea en la mano sana de la niña, aunque que desde el Hospital Militar sostienen otra versión, alegando el padecimiento de otra patología en el mano donde no estaba el quiste a extirpar.
Nota relacionada: Operaron mano equivocada a una niña: grave denuncia salpica al Hospital Militar
El representante del Ministerio Público confirmó que no hubo autorización expresa de los padres de la pequeña paciente para operar esta mano, ya que los estudios previos no detectaron ninguna anomalía en ella.
Los dos hechos punibles que son analizados en estos momentos son lesión culposa (en caso de constatarse la operación incorrecta) y tratamiento médico sin consentimiento (si la intervención se llevó a cabo sin orden de los padres), indicó.
Leé también: Fiscalía investiga presunta operación de mano equivocada
De momento, no existe imputación contra ninguno de los profesionales que estuvieron a cargo del procedimiento quirúrgico en el Hospital Militar.
La Suprema Corte de Justicia Militar decidió abrir una investigación interna para dilucidar lo ocurrido. A la par, se dispuso la separación del cargo del Dr. Fernando Sanabria, médico cirujano a cargo de la operación.