Fiscal logra que Cámara confirme juicio oral para viuda de “Aguacate”

Gudelia Vargas Armoa está imputada por supuesto lavado de dinero en un esquema delictivo liderado por su esposo, Marcio Sánchez, alias "Aguacate", asesinado en junio pasado.

El fiscal anticorrupción Osmar Legal logró que la Cámara de Apelaciones confirme la decisión del magistrado José Agustín Delmás, quien había resuelto elevar a juicio oral y público la causa que se le sigue por lavado de dinero a Gudelia Vargas, viuda del presunto narco Marcio Sánchez, alias “Aguacate”

La acusación de la Fiscalía sostiene que Vargas supuestamente había simulado ingresos y posterior compra de bienes por más de G. 4.700.000.000, dinero que presuntamente provenía de diversas actividades ilícitas perpetradas por el asesinado líder de sicarios. 

Nota relacionada: Ratifican juicio oral y público para viuda de “Aguacate”

En el marco del caso Persea del Norte, el magistrado interviniente había rechazado los incidentes de nulidad de actuaciones sobre exclusión probatoria, presentada por la defensa, además de mantener las medidas restrictivas de libertad que pesan sobre la sospechosa y la devolución de los bienes registrados a nombre de la mujer.  

La acusación de la Fiscalía sostiene que entre los años 2916 y 2022, la mujer  simuló ingresos por valor de Gs. 4.737.321.970, para luego adquirir numerosos bienes. Presuntamente “Aguacate” se dedicaba al sicariato en la zona norte del país, actividad que le redituaba millonarias ganancias.

 Lea más: Detienen al excomandante de la Fuerza Aérea

Dos ladrones fueron atrapados gracias a la acción de vecinos en Encarnación

Dos delincuentes, un hombre y una mujer, fueron atrapados por vecinos unidos en la ciudad de Encarnación. Uno de ellos intentó hurtar un autorradio de un vehículo.

Poco después de las 21:00 hs del jueves se produjo la detención de un delincuente en el Sector 3 del barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación.

Se trata de Gregorio Serafín Acuña González, de 32 años, quien fue sorprendido “in fraganti” al momento de intentar cometer un hecho de hurto.

Te puede interesar: Robar energía para criptominería, el nuevo ‘negocio’: suman casi 50 intervenciones en el este

Este sujeto fue descubierto por el propietario de un vehículo, de nombre Manuel Vera, cuando se encontraba cortando los cables para tratar de robar el autorradio.

Tras descubrir lo que estaba sucediendo, el hombre pidió ayuda a los vecinos, quienes se unieron para capturar al presunto ladrón y luego entregarlo a las autoridades.

Leé también: Atrapan a motochorros gracias al GPS del celular que acababan de robar

Otro caso similar de unidad vecinal para capturar a un delincuente se registró ayer en el barrio San Antonio Ypekuru de la citada localidad itapuense, resultando aprehendida Karen Natalia Barreto Domínguez, de 29 años.

La mujer, quien cuenta con antecedentes por producción de riesgos comunes y hurto agravado, fue descubierta al momento de intentar robar algunos objetos de valor del interior de una vivienda. Gracias a la acción de los pobladores, la misma fue atrapada.

IRE Resimple: presentación debe realizarse este mes

Actualmente la Administración Tributaria tiene más de 14 mil contribuyentes en este impuesto.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial por el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas “RESIMPLE”, que el 26 de febrero vence el plazo para la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Actualmente, la Administración Tributaria tiene más de 14 mil contribuyentes en este impuesto.

El contribuyente del RESIMPLE debe presentar la Declaración Jurada con el formulario N° 502, informando sus ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior (2023), para lo cual deberá ingresa al Sistema Marangatu con su Clave de Acceso. De acuerdo con el monto de los ingresos declarados se imputarán en la cuenta corriente tributaria las cuotas del impuesto a pagar en el año 2024.

En caso de no presentar la misma en el plazo establecido, el 27 de febrero próximo se realizará en forma automática la presentación de la declaración jurada. De esta forma se generarán las cuotas del impuesto a pagar en el ejercicio fiscal considerando el monto de ingresos brutos de hasta 20 millones de guaraníes.

Una vez presentada la declaración conforme a lo mencionado anteriormente, el pago del impuesto deberá efectuarse en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de acuerdo con el vencimiento del Calendario Perpetuo y el total de ingresos del ejercicio anterior, según el siguiente cuadro:

Cabe recordar que el IRE RESIMPLE es un régimen simplificado para pequeñas empresas que realicen sus actividades gravadas por el IRE; cuando sus ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a 80 millones de guaraníes.

Canindeyú: hallan muerta a una mujer en su vivienda

Una mujer fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. La víctima había perdido contacto con sus familiares.

Alrededor de las 18:40 hs del miércoles se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de una vivienda ubicada en el barrio La Esperanza del distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.

La víctima fue identificada como Noemí Ferreira García, de 29 años, propietaria del domicilio donde se produjo el fatídico descubrimiento.

Te puede interesar: Paraguaya cae en Foz con cocaína pegada en los senos y muslos

Una de las hermanas de la ahora fallecida fue quien decidió ingresar a la casa, ya que la misma no respondía las llamadas y mensajes que le enviaban, topándose así con la trágica escena.

El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado en una de las habitaciones, recostado por una cama, de acuerdo a lo que menciona el parte policial.

Leé también: Atrapan a motochorros gracias al GPS del celular que acababan de robar

Asimismo, el informe también revela que la víctima acusó una herida de bala en la cabeza, la cual acabó produciéndole la muerte de forma instantánea.

Los investigadores se encargarán de dilucidar las circunstancias en que se produjo el deceso. No se descarta una eventual autoeliminación, aunque tampoco un posible homicidio.