Fiscalía busca alternativas para llegar al que borró el código rojo
Ante la nula colaboración de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol en Francia, la Fiscalía analiza qué mecanismos implementar para poder identificar al usuario que eliminó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.
La Interpol de Lyon, Francia, solo brindará los datos requeridos sobre la identidad del usuario que modificó la calificación del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, por intermedio de INTEPOL OCN-Asunción y esta a su vez, tomará las disposiciones necesarias para compartir los resultados de las verificaciones con la Fiscalía.
Esta es la respuesta que recibió el Ministerio Público de Paraguay, ante el requerimiento de información acerca del usuario que modificó y eliminó la notificación que pesaba contra la esposa de Marset.
La fiscal de la causa, Ruth Benítez, informó que, el único dato proporcionado por la Interpol es que, la modificación se realizó en Asunción, pero sin dar detalles sobre la responsabilidad penal de la persona, el usuario, el horario y otros puntos.
Nota relacionada: Interpol no dará información a la Fiscalía sobre usuario que desactivó código rojo
“Cuando ampliamos los requerimientos al respecto, no obtuvimos respuesta. Estamos viendo otras acciones para acceder a esa información”, comentó Benítez, en una entrevista con la 730 AM.
Respecto a la negativa de brindar estos datos fundamentales para la pesquisa, explicó que, al tratarse de un organismo internacional, se rige por un estatuto constitucional diferente.
Desafortunadamente, la base se encuentra en Singapur y la memoria es manejada por la Secretaría General, en Lyon, Francia.
Paralelamente, continúa la convocatoria a declaración a los 14 usuarios que tienen acceso al sistema. También prosigue la extracción de datos de sus celulares.
Es noticia: Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset
Hinchas extranjeros coparán Asunción para final de Sudamericana
La Dirección General de Movimiento Migratorio prevé un flujo masivo de visitantes desde este viernes, con motivo de la final de la Copa Sudamericana que disputarán Lanús y Atlético Mineiro en Asunción.
Según el director general de Migraciones, Favio René Espinoza, se calcula el ingreso de al menos 18.000 hinchas extranjeros, entre argentinos y brasileños.
Explicó que el mayor movimiento comenzará “el viernes por la noche y la madrugada del sábado”, previo al partido que se disputará en el estadio Defensores del Chaco.
“Los hinchas estarían ingresando al territorio desde el viernes en gran cantidad, ya para el evento”, expresó en entrevista con la radio 650 AM.
El director señaló además que el feriado largo en Argentina incrementará aún más el flujo de visitantes. “Debemos tener en cuenta que hay un feriado largo en la Argentina, y eso va a aumentar el ingreso de ciudadanos argentinos, que ya de por sí es constante”, detalló.
Para hacer frente a la demanda, Migraciones activó un plan operativo especial, replicando la dinámica aplicada en otros grandes eventos deportivos y musicales.
“Se organizó, se planificó. Como en ocasiones anteriores, se habilitan casetas adicionales de contingencia para agilizar el paso en los distintos puntos de control”, explicó Espinoza.
Las autoridades esperan que el operativo permita un ingreso ordenado y seguro, considerando el elevado flujo fronterizo que se mantendrá durante todo el fin de semana.
Copa Sudamericana: Policía prepara operativo de tres días con más de 6 mil agentes
Para la final de la Copa Sudamericana, la Policía Nacional ya está con el operativo de seguridad para lo que será el gran evento en Asunción. Desplegarán más de 6.000 agentes que estarán distribuidos en diferentes puntos de la capital desde el jueves.
El operativo de seguridad se pondrá en marcha oficialmente este 20 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 22, fecha en el que se disputará la final sudamericana.
El Crio. Juan Agüero, director de Policía de Asunción, brindó detalles de lo que será el plan que, como en cada evento, se tendrán anillos de seguridad y control de alcotest.
“Nosotros sacamos como requisito para el ingreso a los estadios, esa es la ley del deporte acá en Paraguay, nos faculta a hacer ese tipo de control”, expresó a la radio Universo 970/Nación Media.
Según indicó Agüero, el operativo se ejecuta una vez que se ingresa a la capital, y señaló que se cuenta con 6 puntos de acceso, los cuales son lindantes a ciudades del departamento central.
Los aficionados que ya den con alcotest positivo en esos puntos de ingreso a Asunción, son notificados sobre la imposibilidad de su ingreso al estadio en esas condiciones.
“A partir de hoy ya tenemos 6 mil personales que van a estar trabajando de forma directa. El alcohol se va a permitir en el fan fest porque será un fiesta”, agregó el jefe policial.
La final de la Copa Sudamericana se disputará este sábado 22 de noviembre entre el equipo Lanús de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil.
¿Se viene otro feriado largo? Los anteriores generaron ingresos de USD 155 millones
Ante el posible feriado a decretarse para el 26 de diciembre o el 2 de enero, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) expusieron números del impacto que tienen los feriados largos en cuanto a derrame económico en el sector turístico.
Según estudios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los feriados largos se consolidan como un motor fundamental para el desarrollo turístico en Paraguay, al producir un impacto altamente positivo tanto en la actividad turística como en la economía del país.
Un informe de la institución revela que los feriados largos y la Semana Santa generaron, hasta la fecha, un derrame económico acumulado de USD 155.417.845, además de una importante movilización de personas y vehículos en todo el territorio nacional.
Al contar con varios días libres consecutivos, los visitantes nacionales y extranjeros pueden planificar viajes más extensos, recorrer distintos destinos y disfrutar de experiencias completas, lo que favorece directamente a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo con el informe, el feriado del 28 de febrero al 3 de marzo generó USD 29.974.156; 41.420 pasajeros movilizados; y 217.381 vehículos en circulación. La Semana Santa (16 al 19 de abril) logró USD 40.677.294 en ingresos; con 65.430 pasajeros y 289.892 vehículos. El feriado del 13 al 16 de junio permitió USD 47.923.867 de derrame económico; con 73.065 pasajeros y 339.756 vehículos. Mientras que el feriado del 26 al 29 de septiembre generó USD 36.842.528, con 71.550 pasajeros y 212.271 vehículos en circulación.
En total, los feriados del año registraron un derrame económico de USD 155.417.845; la movilización de 251.465 personas a través de la Terminal de Ómnibus; y 1.059.300 vehículos verificados en los peajes del país.
Estos resultados confirman la relevancia de los feriados prolongados como herramienta para estimular el desarrollo turístico, dinamizar la economía y promover el valioso patrimonio cultural y natural del Paraguay.
Días atrás, el Ministerio del Trabajo confirmó que iniciaron conversaciones con el sector sindical y con el empresarial, sobre un posible feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero.
Por su parte, la ministra de Turismo, Angie Duarte, resaltó que “los feriados prolongados representan una oportunidad estratégica para dinamizar el turismo interno, fortalecer la economía y dar mayor visibilidad a destinos emergentes que enriquecen la oferta turística del Paraguay”.
Entre los principales aportes de los feriados largos se destaca el impulso al turismo interno: los paraguayos aprovechan estos días para descubrir sitios históricos, culturales y naturales, fortaleciendo a la vez el sentido de pertenencia y el orgullo nacional.
Además de una mayor actividad económica: el incremento del flujo de viajeros genera ingresos para emprendedores y empresas de diversas regiones del país.
También más tiempo para viajar: la disponibilidad de varios días permite visitar destinos más alejados y participar en una mayor variedad de actividades.
Asimismo la promoción del patrimonio cultural y natural: se organizan eventos y propuestas especiales que ponen en valor la riqueza cultural y turística del país.
Como además del desarrollo de destinos emergentes: los beneficios económicos y sociales alcanzan zonas menos conocidas, colaborando con su posicionamiento y crecimiento.