Fiscalía busca alternativas para llegar al que borró el código rojo

Ante la nula colaboración de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol en Francia, la Fiscalía analiza qué mecanismos implementar para poder identificar al usuario que eliminó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.

 

La Interpol de Lyon, Francia, solo brindará los datos requeridos sobre la identidad del usuario que modificó la calificación del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, por intermedio de INTEPOL OCN-Asunción y esta a su vez, tomará las disposiciones necesarias para compartir los resultados de las verificaciones con la Fiscalía.

Esta es la respuesta que recibió el Ministerio Público de Paraguay, ante el requerimiento de información acerca del usuario que modificó y eliminó la notificación que pesaba contra la esposa de Marset.

La fiscal de la causa, Ruth Benítez, informó que, el único dato proporcionado por la Interpol es que, la modificación se realizó en Asunción, pero sin dar detalles sobre la responsabilidad penal de la persona, el usuario, el horario y otros puntos.

Nota relacionada: Interpol no dará información a la Fiscalía sobre usuario que desactivó código rojo

“Cuando ampliamos los requerimientos al respecto, no obtuvimos respuesta. Estamos viendo otras acciones para acceder a esa información”, comentó Benítez, en una entrevista con la 730 AM.

Respecto a la negativa de brindar estos datos fundamentales para la pesquisa, explicó que, al tratarse de un organismo internacional, se rige por un estatuto constitucional diferente.

Desafortunadamente, la base se encuentra en Singapur y la memoria es manejada por la Secretaría General, en Lyon, Francia.

Paralelamente, continúa la convocatoria a declaración a los 14 usuarios que tienen acceso al sistema. También prosigue la extracción de datos de sus celulares.

Es noticia: Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset

Obesidad: Seis de cada diez adultos paraguayos tiene exceso de peso

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Además, la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.

Para frenar esta epidemia, es urgente adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, para poder gozar de buena salud también en la adultez, ya que los buenos hábitos se aprenden desde chicos.

Situación en nuestro país

En Paraguay, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad sigue en aumento.

El exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta al 69.3 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y en el grupo de niños y adolescentes el 34,6 % conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública.

Factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro de cada uno de ellos. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con muchas calorías, grasas y azúcar y que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Situación epidemiológica en Paraguay

Situación de la población adulta según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2022.

Consumo de frutas y verduras en la cantidad recomendada (3,9 %).

Consumo nocivo de alcohol (57,7 %).

Inactividad física (36,3 %).

Situación de niños y adolescentes según datos de la Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017.

Bajo consumo de frutas (59 %).

Bajo consumo de verduras (75 %).

Inactividad física (78 %).

Consultorios para el tratamiento de la obesidad

Para dar respuesta a esta problemática de salud pública, el Ministerio cuenta con Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad, donde la persona tiene la posibilidad de consultar de forma gratuita con el profesional médico, nutricionista, psicólogo y además ser guiado por un profesional del área de actividad física, donde podrá ser guiado y atendido de forma integral para adherirse al tratamiento y tener grandes resultados.

En ese sentido, se adjunta la lista de los consultorios que se encuentran distribuidos en el país, junto con los días de atención de cada uno: DESCARGAR Listado Consultorios de manejo integral de la OBESIDAD

Envían a Tacumbú a feminicida que asesinó a su pareja en Sajonia

Por disposición del juzgado, Fabio Martínez Colmán, imputado por el feminicidio de su pareja, será remitido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para cumplir prisión preventiva.

La jueza penal de garantías Cynthia Lovera este lunes decretó la prisión preventiva de Fabio Augusto Martínez Colmán (25).

El joven había sido imputado por el hecho punible de feminicidio tras asesinar a puñaladas a su pareja Laura Susana Giménez (24), crimen ocurrido el día de ayer en un inquilinato del barrio Sajonia de Asunción.

Nota relacionada: Nuevo caso de feminicidio: acuchilló a su pareja, huyó, pero fue detenido

Tras admitir la imputación contra el acusado, la magistrada resolvió que el mismo sea remitido a la cárcel de Tacumbú para el cumplimiento de dicha medida judicial.

La víctima falleció a causa de un shock hipovolémico luego de recibir cinco heridas de arma blanca que en diversas partes del cuerpo, de acuerdo al informe del médico forense.

Leé también: Feminicidio en Sajonia: Fiscalía imputará a pareja de la víctima

El ataque y posterior asesinato de la mujer se registró luego de una discusión con Martínez y no se descarta que tenga como trasfondo una cuestión de celos, según los datos manejados por la Fiscalía.

Giménez deja huérfana a una hija de solo 5 años de edad, quien presenció el momento en que su progenitora perdía la vida en manos de su propio padre.

Se reanuda el periodo ordinario en el Congreso, cambiarán día de sesión

Ambas cámaras reinician hoy el periodo parlamentario. En el caso del Senado, volverán a tener sus sesiones los jueves, en vez de los miércoles. En Diputados, ya se debate la definición de la Mesa Directiva.

Este lunes 4 de marzo comenzaron oficialmente las actividades legislativas 2024, luego de un largo receso que se extendió hasta el viernes.

En la Cámara de Senadores se prevé retornar a la tradicional sesión de los jueves, luego del último periodo en que coincidieron con los Diputados los días miércoles.

Es noticia: Muere el periodista deportivo Héctor Corte

Desde la oposición anuncian que continuarán intentando juntar los votos para revertir la expulsión de la exsenadora Kattya González, despojada de su investidura el 14 de febrero pasado, por supuesto tráfico de influencias. Sin embargo, no cuentan con votos para lograrlo.

Por su parte, la Cámara de Diputados prevé adelantar la definición de la elección de Mesa Directiva, donde Raúl Latorre surge como el principal candidato y el que, ya tendría el acompañamiento necesario para la reelección.

Al margen de este punto, uno de los primeros proyectos que tratarían sería el de Hambre Cero en las Escuelas, con las modificaciones introducidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea también: Le derramó nafta a su pareja, le prendió fuego y fue detenida