Fiscalía: Militar ‘mimado’ de Marito filtraba información a traficantes de armas
El excomandante de la Fuerza Aérea en la época de Mario Abdo Benítez, según la Fiscalía, filtraba información confidencial a los traficantes que pagaban 100 millones de guaraníes en Dimabel por cada autorización de importación. El Gral del Aire también debía cambiar al funcionario que “trancaba” el negocio.
El Gral. del Aire, Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, fue detenido el martes durante el operativo Dakovo por su aparente implicancia en el tráfico de armas. El mismo estaría vinculado con el dueño de la empresa IAS, Diego Dirisio, quien sería el líder del esquema delictivo junto con su pareja Julieta Nardi. En su vivienda allanada fue encontrada una importante cantidad de dinero.
El mismo ya fue imputado por la Unidad N° 8 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y guarda reclusión en el penal de Viñas Cue, junto con los demás militares implicados en el esquema de tráfico internacional de armas.
En el acta de imputación, la Fiscalía detalla lo siguiente: “Es importante mencionar en este punto que mediante la persona del Gral. Arturo Javier González Ocampo, la estructura del esquema investigado estaría accediendo a informaciones confidenciales que se manejan a nivel institucional relativas a estrategias de seguridad nacional presumiblemente sobre temas relacionados a la importación y/o comercialización de armas de fuego y afines”.
Sobre el punto el Ministerio Público resalta una conversación que guarda relación con la intención de Eliane Magali Marengo Subeldia (vendedora de armas de la empresa investida) de obtener información privilegiada del Consejo Nacional de Defensa (CODENA), la cual se cita a continuación:
-Eliane: “(…) para nosotros siempre es importante tenerle a alguien que forma parte del CODENA porque te informa, que te diga… mirá, esto se habló, esto se trató, esto se va tratar verdad (…)”.
Mediante la interpretación y análisis de los datos telemáticos remitidos a la Senad por la Policía Federal del Brasil, se habría observado la metodología que utilizarían ciertas empresas importadoras para conseguir la autorización de las importaciones de armas de fuego ante la Dirección de Material Bélico (Dimabel), la cual consistiría en el pago de guaraníes G. 100.000.000 por cada autorización, ello sin tener en cuenta presumiblemente el lote o cantidad de armas de fuego a ser importadas, de acuerdo con la imputación.
A través de intercepciones telefónicas, iniciadas en el 18 de marzo de 2022, se permitieron corroborar los hechos investigados y colectar elementos probatorios necesarios que vincularían a la empresa International Auto Supply IAS S.A. con hechos de tráfico internacional de armas, además permitirían la identificación de otras personas que formarían parte la organización.
Transcripción de una de las conversaciones grabadas vía judicial:
-Arturo Javier González Ocampo: realizamos el cambio.
-Eliane: ¿Ya puedo saber quién es?
-Arturo Javier González Ocampo: Buen tipo el que se va, si se sabe se le puede volver a cambiar.
-Eliane: Bueno, está bien, que bueno eso.
-Arturo Javier González Ocampo: Mañana se pública, el Gral. José Balbuena, si se vuelve a cambiar es tu culpa.
-Eliane: Nooo, tranquilo, yo soy tu hombre de confianza.
Según la Fiscalía, de dicha conversación se puede inferir el manejo de información privilegiada con que contaría el Gral. Arturo Javier González Ocampo, debido a la jerarquía que tendría dentro de las fuerzas militares, lo cual hace que pueda utilizar ello para influenciar a otras dependencias de las fuerzas militares, como en la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).
“Que la información obtenida el mismo la compartiría con los principales miembros de la organización, presumiblemente a efecto de poner a conocimiento de estos informaciones que les permitirían anticiparse a futuros escenarios relacionados a las regulaciones y/o normativas concernientes a las importaciones y/o comercialización de armas de fuego en nuestro país, lo cual les daría ventaja por encima de otras personas físicas y jurídicas que se dedican al rubro de la comercialización de armas de fuego”, reza el acta de imputación.
Así también, el Ministerio Público expone otra conversación de fecha 10 de octubre de 2022, cuando Eliane solicita a Arturo González, realizar unos cambios presumiblemente en la DIMABEL, como se puede apreciar en la siguiente conversación:
-Eliane: Arturo, sería importante que le cambies a Fernández, él sigue la misma línea del saliente y ponerle en RENAR- Registro Nacional de Armas (RENAR) de la Dirección de Material Bélico a alguien de tu confianza, Paredes, por ejemplo, puede ir ahí y si quiere podemos reunirnos con él mañana, donde le resulte más cómodo.
“De la lectura de la conversación se interpreta que la forma de expresarse y el pedido realizado por parte de Eliane al Gral., denota la confianza que existe entre ambos”, acota la Fiscalía al respecto.
En tanto que en fecha 20 de octubre de 2022, Eliane le consulta a González, cuál sería presumiblemente la nueva posición del nuevo Director de la DIMABEL.
-Eliane: Hola, Arturo, avisame si pudiste hablar por favor, allá está peor el tema, están pasándole por encima esos dos.
Nota relacionada: Marito condecoró al alto militar implicado en esquema delictivo
FUE CONDECORADO POR MARIO ABDO BENÍTEZ
El general del Aire Arturo González, quien fue el comandante de la Fuerza Aérea durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, asumió como comandante interino en octubre de 2021, y ocupó el cargo hasta el pasado 21 de noviembre.
Durante la administración anterior, este alto uniformado fue incluso condecorado por parte del presidente Abdo Benítez. De acuerdo con los antecedentes, el 27 de julio pasado, se llevó a cabo la Ceremonia en Conmemoración al Día del Ejército Paraguayo y allí el entonces mandamás impuso la “Medalla de Honor del Ejército” al entonces Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Desfile por las fiestas patrias será este jueves en la Costanera
Aunque inicialmente no estaba previsto realizarlo, finalmente este jueves será el desfile militar y policial en homenaje a nuestra independencia.
El vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia de la República, invita a la ciudadanía a ver el desfile policial y militar este 14 de mayo a las 10:00 de la mañana en la Costanera de Asunción.
El Ministerio de Defensa había informado que el desfile no se llevaría a cabo, debido a que los militares se encontraban concentrados en dos misiones: operativos contra grupos armados en el norte y asistencia a familias afectadas por las inundaciones en el Chaco.
Lea también: Atrapan en Asunción al “rey de la estafa”
Tras la decisión tomada a pedido de Alliana, el ministro de Defensa, Óscar González, aclaró que estos operativos se mantendrán y que los desfiles se realizarán, pero con un número reducido de militares en relación a lo habitual.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, a quien se le atribuyó la injerencia de no hacer el desfile, respondió que la cartera a su cargo no tiene potestad de decidir nada y ni siquiera de hacer recomendaciones.
Puede interesarle: Atrapan en Asunción al “rey de la estafa”
Madres autónomas escrachan a padres morosos en redes sociales
Impulsado por el hartazgo ante un sistema que tolera el abandono económico, el movimiento Madres Autónomas del Paraguay propone una reforma legal que busca reducir a la mitad las denuncias por incumplimiento alimentario. Entre escraches diarios en redes sociales y la exigencia de sanciones reales, la iniciativa busca transformar la asistencia alimenticia en un derecho efectivo que frene la violencia institucional y vicaria.
“Madres Autónomas nace de mi experiencia personal en pasillos de tribunales, como abogada defensora de mujeres y de la niñez; nace de las fuerzas para gritar basta”. Con estas palabras, Paola Palavecino resume el motor de un movimiento que ha decidido dejar de esperar silenciosamente en despachos judiciales para llevar su reclamo a la esfera pública.
La organización ha encontrado en Instagram una herramienta de visualización poderosa. A través de su página, realizan escraches diarios, subiendo fotos y nombres de padres deudores alimentarios. Esta “vidriera virtual” surge como una respuesta directa a lo que consideran una justicia lenta y muchas veces indiferente, que permite que miles de niños sigan sin recibir lo que por ley les corresponde.
EL DERECHO SE QUEDA EN PAPELES.
El Código de la Niñez y la Adolescencia es claro: el padre y la madre tienen la obligación de proporcionar alimentos que cubran sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación. Sin embargo, la realidad que Paola ve a diario es distinta.
Actualmente, el sistema obliga a las madres a un peregrinaje eterno. Por ello, el proyecto de ley que presentan busca una “Justicia Sustantiva”, con cambios drásticos en el artículo 189 del Código:
- Cálculo real: Proponen que la cuota se unifique dividiendo el jornal mínimo por 26 (días laborales) y no por 28, lo que ajusta el monto a favor del bienestar del niño.
- Sanciones con peso: Buscan que la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) conlleve prohibiciones reales: no poder salir del país, no renovar pasaportes, inhabilitación para cargos públicos e incluso la prohibición de asistir a eventos deportivos y culturales.
- Descuento automático: La cuota debería ser descontada de forma automática desde el inicio de la demanda, con carácter retroactivo, pudiendo afectar hasta el 50% del salario del deudor.
UN FRENO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
Para Palavecino, el incumplimiento alimentario es una forma de violencia. Las estadísticas son alarmantes: existen unas 7.000 denuncias anuales por este motivo. Según su investigación, de aprobarse esta ley, estas denuncias caerían un 50%, ya que la efectividad de la sentencia sería inmediata, sin necesidad de nuevos juicios de ejecución.
Más allá del dinero, esta reforma busca proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar. Actualmente se registran unas 107 denuncias por día; el movimiento estima que con una protección económica efectiva y juzgados especializados que funcionen, esta cifra se reduciría a 50. La falta de recursos económicos es, a menudo, la cadena que ata a una madre a un entorno violento.
LA CITA: EL 15 DE MAYO.
Cuando los padres fallan, la ley dice que el Estado debe garantizar el desarrollo del niño de forma subsidiaria. Para recordar esto, las “Madres Autónomas” preparan un “tendedero” este 15 de mayo en el Panteón de los Héroes.
Es la continuación de lo que ya hacen cada día en sus redes: poner rostro y nombre al abandono.
Persecución y balacera tras fallido asalto: delincuentes huyeron a pie
Un intento de asalto a un local de venta de materiales de construcción derivó este martes en una intensa persecución policial con intercambio de disparos entre las ciudades de Fernando de la Mora y Villa Elisa. Los delincuentes finalmente abandonaron el vehículo en el que escapaban y lograron huir a pie.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 en la zona sur de Fernando de la Mora, cuando cuatro hombres llegaron a bordo de un automóvil hasta una vivienda donde funciona un comercio de materiales de construcción.
Las imágenes de circuito cerrado muestran que uno de los sospechosos descendió del rodado y caminó hacia el inmueble. En ese momento se encendió una luz dentro de la propiedad y el hombre volvió rápidamente al vehículo.
Los movimientos alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso a agentes policiales que realizaban patrullas preventivas en la zona.
El operativo derivó en una persecución que se extendió por aproximadamente una hora y cruzó varios barrios hasta llegar a Villa Elisa.
“Tuvimos una alerta de seguridad por parte de los vecinos por intento de robo domiciliario en la zona Sur de Fernando de la Mora. Hubo una persecución de aproximadamente una hora”, explicó el comisario José Santacruz a Radio Ñandutí.
Durante la huida se registró un intercambio de disparos entre los delincuentes y los agentes intervinientes. Varias balas impactaron contra los vehículos de terceros y también contra portones de las viviendas ubicadas en el trayecto de la persecución.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas. “Gracias a Dios no tenemos víctimas. No sabemos si los delincuentes fueron heridos o no”, agregó el jefe policial.
Los sospechosos abandonaron el automóvil en Villa Elisa y escaparon corriendo por un pasillo, aprovechando la oscuridad y la estructura de la zona.
Dentro del vehículo, los investigadores encontraron varias chapas presumiblemente utilizadas para cambiar la identificación del rodado y dificultar rastreos policiales.

