Fotos del "primer día de clases" abren brecha a extorsión: sepa qué hacer para resguardar a los niños

Muchos padres acostumbran a publicar fotografías de sus hijos en el “primer día de clases” a través de sus redes sociales -principalmente Facebook-, exponiendo información que podría ser utilizada eventualmente por los ciberdelincuentes. Las autoridades brindan una serie de recomendaciones que apuntan a prevenir hechos de extorsión y chantaje.

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional decidieron poner a consideración de la ciudadanía una serie de consejos a tener en cuenta para resguardar la seguridad de los niños y niñas que regresarán a clases.

Dichas recomendaciones apuntan a evitar que se registren casos de extorsión o chantaje por parte de delincuentes que, al revisar la información en redes sociales, recurren a este tipo de prácticas para intentar conseguir dinero.

RECOMENDACIONES

*Trate de no revelar demasiada información sobre la actividad de su hijo. Las fotografías en redes sociales pueden brindar demasiada información sobre la rutina de los hijos y exponerlos a situaciones indeseadas.

*No comparta en redes sociales fotografías donde aparezcan otros niños, sin autorización de los padres.

*Enseñe a sus hijos que nunca deben hablar con desconocidos y mucho menos revelar información sobre actividades de la familia.

*Tómese el tiempo de conocer a los amigos de sus hijos y, si es posible, a sus padres.

*Revise periódicamente las redes sociales de sus hijos.

*Instruya a sus hijos a no aceptar invitaciones de extraños.

*Si el niño es víctima de un delito, debe avisar de inmediato al 911 o acercarse a un agente policial y reportarlo de inmediato.

NO COMPARTIR INFORMACIÓN SENSIBLE EN FACEBOOK

Gunter Krone, especialista en delitos informáticos, en entrevista con la 970 AM señaló que en Paraguay todavía no existe una cultura muy seria en materia de ciberseguridad considerando que muchos no llegan a dimensionar las medidas que se deben tomar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Según mencionó, la exposición de datos le da muchos insumos a los criminales para que busquen la forma de convencer a los padres de que tienen información de la familia o de que pudo haberle pasado algo al hijo, haciéndole caer en el engaño.

“Hoy tenemos a muchísimas madres poniendo ‘primer día de Fabri’, ‘primer día de Lari’, con las fotos de sus hijos con el uniforme, frente al aula y con el nombre del colegio. También pasa a fin de año cuando se publican las libretas de calificaciones de los niños con los nombres y apellidos”, refirió.

Sobre este punto, recalcó que al brindar información fidedigna y certera sobre el lugar en el que estudian los chicos, los delincuentes tienen más posibilidades de engañar a los padres o encargados, puesto que en ese momento de susto o preocupación uno termina creyendo lo que le dicen.

Ante este panorama, Krone recomienda evitar publicar las fotografías con los datos de los menores, lo cual puede hacerse no etiquetando a la institución educativa o evitando agregar su ubicación en Facebook, además de difuminar el logo de la misma para que no sea reconocida. En caso de publicar la libreta de calificaciones, recortar la parte superior en la que figura la información de la escuela o colegio en cuestión.

 

¿Hay vuelta atrás?: Aumentos para 2.123 funcionarios costarán US$ 20 millones por año

Los incrementos salariales para 2.123 funcionarios de un total de 10 instituciones fueron aprobados por el Congreso y promulgados por el Ejecutivo. Hacienda busca ahora los mecanismos jurídicos para revertir esta situación. Los integrantes de la Comisión Permanente recibirán al Ministro de Hacienda mañana.

El diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, consideró urgente e importante un diálogo entre los representantes de la Bicameral de Presupuesto y el titular de Hacienda, Benigno López.

“Mañana en la Comisión Permanente vamos a brindarle la oportunidad para que pueda venir a explicar cuáles son las cuestiones que según Hacienda, no corresponden en materia presupuestaria”, dijo Buzarquis.

El legislador liberal consideró que la aprobación de estos aumentos es una responsabilidad política, comenzando por los 80 diputados y 45 senadores y siguiente por el presidente Mario Abdo Benítez, quien tenía la herramienta para vetar este proyecto.

“Cuando se estudia un documento tan importante como la ley de presupuesto estamos hablando de una responsabilidad política de todos los poderes del Estado”, opinó el diputado liberal.

Los aumentos salariales implicarán un gasto adicional de 20 millones de dólares por año. Las instituciones beneficiadas son Diputados (54), Dinatran (72), Dinapi (79), INTN (81), MAG (86), IPTA (131), Presidencia (165), Senave (276), Niñez y Adolescencia (376) y MSP (537).

 

Titular de Senabico renuncia al cargo

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados, Karina Gómez, presentó hoy su renuncia al cargo, por supuestos motivos personales.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, comunicó en conferencia de prensa que la titular de la Senabico presentó hoy su renuncia al cargo.

Al respecto, el secretario de Estado aclaró que Karina Gómez no dimite por ninguna presión, sino simplemente por motivos personales.

“Dejo la Secretaría ordenada, no hay ningún secreto”, dijo Gómez y agradeció el presidente Mario Abdo Benítez por haberle tenido confianza.

En cuanto a la polémica generada por el alquiler de una de las mansiones de Javier “Cucho” Cabaña a una persona cuya identidad al principio de mantuvo en secreto, negó que las críticas respecto al manejo de estos bienes hayan sido el motivo de su renuncia.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde el 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal.

La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en septiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

 

IPS habilitará servicio de Urgencias para adultos mayores en un nuevo centro

En su 76º aniversario, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene previsto el inicio, en abril próximo, de obras del nuevo Centro del Adulto Mayor con una ampliación dentro de la Clínica Nanawa y el Geriátrico. La capacidad de internación de 160 camas pasará a 278 unidades y se habilitará una Urgencias para el adulto mayor y descentralizar este tipo de atención del hospital central.

El 70% de los pacientes que acuden a Urgencias del Hospital Central de IPS son adultos mayores y con el objetivo de descentralizar este servicio y concentrar la atención para este grupo de la población de asegurados la previsional lleva adelante la licitación para las obras del Centro del Adulto Mayor con la ampliación edilicia del Geriátrico y la Clínica Nanawa.

Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS explicó que los actuales consultorios serán reacondicionados y también se mantendrá la atención para embarazadas, niños y otro tipo de pacientes como lo venía haciendo la Clínica Nanawa.

La ampliación que se iniciará en abril próximo y tendrá una duración de año y medio, se viene proyectando hace más de 3 años y pretende concentrar el servicio para el adulto mayor con mayor capacidad ya que de 160 camas disponibles se tendrá 278 unidades.

Masi indicó que son 14 las obras previstas para este año y ya están en proceso ocho.

"Estamos en una refuncionalización para dotar a los asegurados de la infraestructura para descentralizar el hospital central porque el 70% de los pacientes que llegan a Urgencias son adultos mayores y este es nuestro hospital estrella, tiene 11 años y realizamos un mantenimiento luego de 10 años y lo dejamos como nuevo, será un polo de descentralización", agregó.