Frentistas ‘cierran’ bicisenda Iturbe y cuestionan a Mario Ferreiro: “Es una vergüenza”

Un grupo de frentistas ha decidido bloquear parcialmente la calle Iturbe, en protesta a la instalación de la bicisenda en la mencionada vía. A criterio de los manifestantes, este proyecto de la Municipalidad de Asunción solo ha logrado perjudicarlos.

El abogado Óscar Tuma (p), uno de los frentistas afectados, en entrevista con HOY manifestó que decidieron organizar una manifestación pacífica sobre la bicisenda Iturbe esta mañana para expresar públicamente su descontento.

El mismo señaló que tanto él como otros comerciantes y vecinos de la zona se ven afectados por la instalación de este espacio público, el cual hasta ahora no ha logrado cumplir su cometido. “No hay un solo ciclista”, afirmó.

A su criterio, este es “un robo de dinero a la ciudadanía” y puede considerarse como “una vergüenza”, pues atenta contra el interés general por sobre el interés particular. Señaló como principal responsable de la situación al intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Según mencionó Tuma, el arquitecto Acevedo -quien hizo un trabajo similar en Ciudad del Este- fue contratado para asesorarlos en este reclamo y, en ese contexto, les confirmó que el presupuesto de una obra de esta envergadura es mucho menor al utilizado por el municipio capitalina.

Sostuvo que el jefe comunal “debe pagar por lo que hizo” y pidió que el mismo pueda rever su decisión a fin de volver a habilitar la calle Iturbe a los automovilistas.

En otro momento, cuestionó a los agentes de la “PMT en bici” que tienen a su cargo controlar que no estacionen vehículos en dicho espacio y afirmó que “el intendente les paga para que se paseen acá”, además de no contar con la debida identificación en sus respectivos biciclos.

“La vez pasada estuvimos sentados frente a una de las oficinas y no pasó ni un solo ciclista”, recordó el abogado, quien posee su estudio jurídico frente mismo a la bicisenda.

Tuma adelantó que van a continuar con las protestas en el lugar “hasta que se termine esto o que le echemos a Mario Ferreiro”, abarcando cada vez más cuadras de la bicisenda.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

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Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

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“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

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Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

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Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.