Friedmann se "tragó" millones y dejó a miles de niños sin almuerzo escolar

Un lapidario informe de la Contraloría General de la República reveló que en el 2016, la administración del entonces gobernador Rodolfo Friedmann adjudicó un contrato de G. 15.452 millones a la empresa ESSA, propiedad de su amigo el diputado Ever Noguera, por 1.367.520 raciones de almuerzo escolar. La mitad de las raciones, es decir 683.760, debía ser distribuido en el citado periodo y el resto en el 2017.

Según la auditoría del ente contralor, publicada por el diario La Nación, solo entregaron 480.611 raciones del almuerzo escolar y quedó un faltante de 203.149 raciones por valor de G. 2.295 millones. Por el almuerzo escolar privilegió a Noguera con un anticipo de G. 1.843 millones en el 2016 y, a cambio, su proveedor le entregó “vales de almuerzo”.

Pagaron en ese año por almuerzos no consumidos por los escolares del Guairá, cuando el contrato, como el pliego de bases y condiciones estipula que el pago debe ser en base a actas de entrega de los alimentos.

Entre el año 2015 y 2016, los amigos del exgobernador del Guaira y actual ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann manejaron a su antojo las licitaciones de almuerzo y merienda escolar.


La firma ESSA estaba vinculada al actual diputado añetetista y cercano a Friedmann, Ever Aricio Noguera. Poco antes de asumir su banca la representación de la empresa quedó en manos de otro socio del ministro de Agricultura. Hasta entonces Friedman no aparecía vinculado de forma directa al negocio de los amigos.

Desde que estas empresas empezaron a operar a través de la gober­nación guaireña no cumplie­ron a cabalidad las cláusulas estipuladas en sus respectivos contratos.



La no distribución de la totalidad del almuerzo esco­lar es solo uno de los cuestiona­mientos por parte de la Contraloría a la administración Friedmann. A esto se suman otras irregulari­dades detectadas dentro del rubro combustibles, talleres, transferencias a comisiones vecinales que fueron mane­jadas a discreción por ami­gos del ex gobernador.



Rodolfo Friemdan, actual ministro de Agricultura, tiene un rosario de antecedentes que lo vinculan de forma indirecta, hasta ahora, a supuestos negociados. La Caja Negra accedió a documentos y audios exclusivos que confirman el vínculo directo del político con los negociados en la Gobernación del Guairá que dejó nada más y nada menos que a 6.700 niños de 36 escuelas del departamento sin la mitad del almuerzo que les correspondía en el 2016.

Los audios del escándalo:

 

Intento de robo y persecución: detuvieron a 2 supuestos robacoches en Asunción

Tras una persecución, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 2 supuestos robacoches. El suceso ocurrió ayer en horas de la noche en el barrio Santa María de Asunción.

Según el relato del denunciante, Saúl Enciso, quien trabaja como conductor de Uber, se encontraba descansando en su vehículo cuando los dos supuestos robacoches se acercaron para verificar si había alguien en el interior del rodado.

Los mismos, utilizaron una linterna y tras percatarse de la presencia del joven, lo amenazaron con una réplica de arma de fuego para poder fugarse del lugar.

Sin embargo, Enciso siguió a los malvivientes y observó cuando estos intentaron robar un rodado similar al suyo utilizando el mismo modus operandi. Ante este hecho, el conductor llamó a la Policía y se inició una persecución que terminó en la detención de los citados robacoches.

Los aprehendidos fueron identificados como Juan Manuel González Valdovinos (39), con antecedentes penales por homicidio y reducción y Derlis Joaquín González Romero (33), con un proceso penal abierto por estafa.

Los uniformados hallaron todo tipo de elementos en el poder de los detenidos y que prueban que se dedican a dicha actividad delicitiva.

 

De US$ 66 millones, solo sobran 10 millones para construir viviendas sociales en el bañado

Hace dos años se proyecta la construcción de 2.400 viviendas en el Bañado Norte de Asunción para las familias que constantemente se ven afectadas por las inundaciones. Sin embargo, por desidia de las autoridades, del presupuesto inicial de US$ 66 millones, solamente se tiene ahora la suma de US$ 10 millones.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, reconoció en entrevista con Telefuturo que de US$ 66 millones (donados por Taiwán) que eran para la construcción de 2.400 viviendas en el Bañado, solo quedan US$ 10 millones.

En octubre del 2018, Durand anunció que iba a construir las viviendas sociales para dar así una solución a la problemática que atravesaban miles de familias. Sin embargo, las obras nunca comenzaron y ahora los ciudadanos afectados ya desconfían de los planes que tiene dicho ministerio en las 54 hectáreas previstas para la construcción de las soluciones habitacionales.

El Secretario de Estado culpó a la Municipalidad de Asunción de tardar en la entrega del terreno para construir, mientras que desde esa institución se excusó con que Urbanismo no realizaba el censo correspondiente para garantizar que las viviendas terminen en manos de los pobladores que realmente necesitan. El problema había iniciado ya con el anterior intendente, Mario Ferreiro, de acuerdo con los antecedentes del caso.

Respecto a dónde fue a parar el dinero, Durand mencionó que apostó por construir 600 viviendas (aún están en proyecto) para el barrio San Blas, detrás del aeropuerto; otras 1.500 viviendas en capitales departamentales y 1.000 para pueblos originarios.

“El Ministerio va a cumplir su compromiso, lo único que antes teníamos todo el dinero junto, lo podíamos haber hecho más rápido”, argumentó Durand sobre la respuesta que ahora da a los esperanzados pobladores del bañado en cuestión.

Recién este mes se hizo el catastro y parcelamiento. Mientras tanto los lugareños están expectantes de la nueva crecida del río Paraguay, situación que los obligará una vez más a abandonar sus hogares.

 

Empresas de Transporte Internacional presentarán plan de salvataje al Gobierno

El portavoz de la Cámara de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), Ricardo Fustagno mencionó que tras 4 meses sin trabajo a raíz del cierre de fronteras, realizaron una serie de pedidos que presentarán al Gobierno para continuar con el sostenimiento tanto de los empleados como de las empresas. Solicitan al Estado para continuar con el sostenimiento de las empresas y sus empleados.

El portavoz explicó que la Cámara de Trasporte Internacional comprende los viajes de pasajeros regulares a ciudades limítrofes en el exterior como Buenos Aires, Corrientes, Rosario, Río de Janeiro, Sao Paulo, Foz de Yguazú, Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

A raíz de la pandemia del coronavirus dichas actividades también se vieron afectadas por el cierre de fronteras, medida sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Indicó que unos 400 ómnibus (nacional e internacional) conforman el gremio y en cuanto al personal, dijo que cada uno cuenta con 3 (conductores y azafatas). Los mismos, no trabajan desde marzo pasado ya que se encuentran completamente parados y con cero ingresos, según Fustagno.

Según registros de los gremios, están habilitadas 15 empresas con servicios internacionales, 80 empresas nacionales de quienes dependen directa e indirectamente a cerca de 15.000 personas.

Sostuvo que el Gobierno no llevó en cuenta a los que forman parte de los viajes internacionales. “Nosotros muy calladitos aguantamos hasta donde pudimos pero ahora no podemos más porque no se avecina la reapertura de las fronteras y por ende no podremos viajar, esto ya es una situación crítica y complicada para nosotros”, expresó en contacto con 800 AM.

Al mismo tiempo relató que algunas empresas asociadas ya despidieron a sus trabajadores porque ya no pudieron continuar con los costos. Incluso, muchas firmas se adhirieron a la suspensión de IPS para tratar de mantener, contó.

“Preparamos una series de medidas como plan que presentaremos al Gobierno porque ya estamos en el cuarto mes y no se avizora una solución para nosotros a corto plazo. La solución para nosotros sería la reapertura de las fronteras”, apuntó.

Fustagno detalló que en la parte internacional unas 3000 personas quedaron sin empleo, entre ellas, trabajadores administrativos, ventas, conducción, maleteros, mecánicos, entre otros.

En cuanto al pedido, el vocero señaló que son: la facilidad de pago de impuestos, la prórroga del IVA, aporte patronal (que se mantenga el monto que vienen abonando). Todo lo mencionado, ayudará al gremio a mantener a los empleados sin llegar al punto del despido.