Friedmann se “tragó” millones y dejó a miles de niños sin almuerzo escolar

Un lapidario informe de la Contraloría General de la República reveló que en el 2016, la administración del entonces gobernador Rodolfo Friedmann adjudicó un contrato de G. 15.452 millones a la empresa ESSA, propiedad de su amigo el diputado Ever Noguera, por 1.367.520 raciones de almuerzo escolar. La mitad de las raciones, es decir 683.760, debía ser distribuido en el citado periodo y el resto en el 2017.

Según la auditoría del ente contralor, publicada por el diario La Nación, solo entregaron 480.611 raciones del almuerzo escolar y quedó un faltante de 203.149 raciones por valor de G. 2.295 millones. Por el almuerzo escolar privilegió a Noguera con un anticipo de G. 1.843 millones en el 2016 y, a cambio, su proveedor le entregó “vales de almuerzo”.

Pagaron en ese año por almuerzos no consumidos por los escolares del Guairá, cuando el contrato, como el pliego de bases y condiciones estipula que el pago debe ser en base a actas de entrega de los alimentos.

Entre el año 2015 y 2016, los amigos del exgobernador del Guaira y actual ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann manejaron a su antojo las licitaciones de almuerzo y merienda escolar.

La firma ESSA estaba vinculada al actual diputado añetetista y cercano a Friedmann, Ever Aricio Noguera. Poco antes de asumir su banca la representación de la empresa quedó en manos de otro socio del ministro de Agricultura. Hasta entonces Friedman no aparecía vinculado de forma directa al negocio de los amigos.

Desde que estas empresas empezaron a operar a través de la gober­nación guaireña no cumplie­ron a cabalidad las cláusulas estipuladas en sus respectivos contratos.

La no distribución de la totalidad del almuerzo esco­lar es solo uno de los cuestiona­mientos por parte de la Contraloría a la administración Friedmann. A esto se suman otras irregulari­dades detectadas dentro del rubro combustibles, talleres, transferencias a comisiones vecinales que fueron mane­jadas a discreción por ami­gos del ex gobernador.

Rodolfo Friemdan, actual ministro de Agricultura, tiene un rosario de antecedentes que lo vinculan de forma indirecta, hasta ahora, a supuestos negociados. La Caja Negra accedió a documentos y audios exclusivos que confirman el vínculo directo del político con los negociados en la Gobernación del Guairá que dejó nada más y nada menos que a 6.700 niños de 36 escuelas del departamento sin la mitad del almuerzo que les correspondía en el 2016.

Los audios del escándalo:

Cardenal Aldalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú

Esta mañana el cardenal Adalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú donde oró por los presos y pidió fortalecer la familia.

La celebración se realizó en la capilla de la Virgen de la Merced, ubicada en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, dentro del penal mayor de Tacumbú.

En la ocasión el cardenal elevó sus rezos por los privados de libertad y recordó que la Virgen María también tuvo a su hijo preso y nunca lo abandonó, pidió a las familias de presos acompañarlos en este momento difícil.

También en su homilía pidió fortalecer la familia y luchar contra las drogas que son el camino directo que lleva a los jóvenes a la perdición y en muchos casos a terminar presos.

El cardenal Adalberto Martínez lamentó que hayan pocos centros de rehabilitación para adictos y pidió que se fortalezcan a las familias para evitar caer en el mal camino.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.

Cansados de la inseguridad vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Limpio

Miembros de la "Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio" se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría 9º de esa ciudad y exigieron mayor seguridad para la comunidad ante la ola de asaltos y otros delitos que se vienen dando ante la falta de presencia policial en las calles.

Los manifestantes expresaron al jefe de la Comisaría, el comisario Silvio González, que están cansados de estar encerrados en su casa debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en las calles a toda hora, no solo en la noche.

En los últimos meses motochorros, asaltantes callejeros se apoderaron de los diferentes barrios de Limpio. A diario se reportan delitos y como no hay respuesta eficaz de la policía ahora como una medida desesperada los vecinos se unieron y fueron a manifestarse frente a la Comisaría local.

Los moradores piden una mayor presencia policial en las calles, patrullajes en zonas de alta peligrosidad en bocas de entradas y salidas de la ciudad, así como también barreras policiales donde se soliciten documento de identidad a las personas, como una forma de ahuyentar a los delincuentes.

“En los últimos tiempos los habitantes en nuestra zona son víctimas constantes de los delincuentes, quienes actúan con suma violencia, pudiendo causar muertes inclusive y causando dolor a sus víctimas de turno”, señala una parte del comunicado.