FrigoChorti: 3 mil personas afectadas y más de US$ 20 millones de pérdida

El incendio en FrigoChorti de la Cooperativa Chortitzer afectará a toda la comunidad de Loma Plata, Chaco, ya que 3.000 personas están vinculadas de manera indirecta a la fábrica. La pérdida está valuada en millones de dólares y se estima que volver a recuperar la producción tardará unos seis meses.

Walter Stoeckl, intendente de Loma Plata, mencionó a la 970 AM que también él es socio de la cooperativa, al igual que gran parte de los ciudadanos de la zona. “La producción ganadera y de leche es prácticamente lo que mueve la economía acá. Este siniestro va a tener su efecto”, resaltó.

El jefe comunal detalló que unas 630 personas trabajan en la fábrica, pero que el siniestro terminará afectando a unas 3.000 personas que están ligadas de manera indirecta con la firma.

Stoeckl estimó que por lo menos se tardarán seis meses en volver a recuperar la producción local.

PÉRDIDA DE US$ 20 MILLONES

A su vez, Eddie Wiebe, gerente de la Cooperativa Chortitzer para la región Oriental, sostuvo que por lo mínimo el perjuicio del incendio ronda los 20 millones de dólares. “Es un impacto social muy grande, queremos seguir trabajando y seguro saldremos adelante de esto”, señaló.

En charla con la 780 AM, el representante de la firma señaló que todavía desconocen la causa de las llamas e indicó que esperan contar con los resultados de los peritajes en el transcurso de los próximos días.

FRIGORÍFICO ESTÁ ASEGURADO

Mientras que Armin Friesen, gerente de FrigoChorti, dijo a la 730 AM que el 30% de la producción de ese frigorífico se comercializa en el mercado local y el 70% va a los mercados del exterior, como Chile, Rusia, Brasil y el Líbano.

Confirmó que la empresa está asegurada con la empresa Tajy, pero no entró a detallar cuánto sería la compensación por este gran incendio.

GOBIERNO NO POSEE PLAN PARA MITIGAR IMPACTO

Luis Llamosas, viceministro de Industria, manifestó que el Gobierno Nacional irá hasta Loma Plata para llevar la solidaridad y el compromiso de dar el apoyo que sea necesario, sin embargo, reconoció que no hay planes o propuestas concretas, ya que el incendio les “tomó por sorpresa”.

“Fue una desgracia con suerte porque ninguno fue afectado, eso significa que tenemos la bendición de la Virgen de Caacupé. Afortunadamente no estaban trabajando en el lugar del incendio por los trabajos de ampliación y además por las lluvias que impedían circular”, esgrimió en contacto telefónico con la 970 AM.

Así también expresó su preocupación por la consecuencia que pueda tener este siniestro en la economía, ya que el frigorífico en cuestión es uno de los más grandes del país y es el que mayor cantidad de ganado faena.

El depósito siniestrado está ubicado a unos 12 kilómetros de la zona urbana de Loma Plata.

 

Incautan toneladas de cebollas y papas en Vista Alegre

Agentes aduaneros decomisaron toneladas de cebolla y papa en el puesto de control de Vista Alegre. Los productos son de origen argentino.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles en la zona de Veteretecue, en el puesto de Vista Alegre y estuvo encabezado por efectivos del Departamento Técnico Aduanero y de Vigilancia Especializada (Detave).

En el lugar incautaron 90 bolsas de cebolla, que totalizaron 1.980 kilos y 85 bolsas de papa que alcanzaron 2.125 kilos y todo sería de origen argentino.

Todas las mercaderías fueron entregadas a Senave (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas), donde dispondrán qué hacer con lo decomisado.

También participaron del procedimiento agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Prefectura Naval.

 

Estudiantes presionan ante desidia del MEC: hoy darán clases en Plaza de Armas

Los estudiantes se movilizaron en distintos puntos del país para exigir soluciones al Ministerio de Educación ante la falta de docentes. Los alumnos de varias instituciones educativas anunciaron que seguirán con sus protestas durante esta jornada.

Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), mencionó a la 970 AM que tan solo en Capiibary los alumnos de 29 colegios cerraron las rutas, al igual que en la ciudad de Fernando de la Mora, para reclamar la falta de unos 3.000 docentes, situación que afecta a unos 40.000 estudiantes.

Cabello mencionó que la medida de acción fue tomada en asamblea nacional y que seguirán presionando además para que el Senado proceda a interpelar al ministro de Educación Eduardo Petta.

Para este jueves, los estudiantes de la capital del país y ciudades aledañas prevén realizar un acto simbólico a las 09:00 en la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional, donde simularán dar clases, atendiendo que el derecho a la educación están siendo vulnerado actualmente.

Por su parte, Santiago Herken, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, mencionó que ayer se movilizaron en San Pedro, Amambay, Cordillera e Itapúa, para exigir al ministro Eduardo Petta, que solucione la actual problemática.

“Estuvimos haciendo movilizaciones en todo el país reclamando rubros docentes, hay estudiantes que ya ni van al colegio por falta de profesores”, mencionó el representante.

 

Aulas prefabricadas de Petta generan sobrecosto de G. 1.840 millones

A poco tiempo de asumir como ministro de Edu­cación y Ciencias, Eduardo Petta, anunció con bombos y platillos la instalación de aulas prefabricadas en las instituciones educati­vas como solución para la carencia de infraestructura que sufren los alumnos. Sin embargo, el proyecto estre­lla del secretario de Estado rápido se ubicó bajo la lupa por la falta de claridad en la adjudicación y princi­palmente por el manejo tercerizado del millona­rio recurso donado por la Unión Europea.


Fuente: La Nación

investigacion@gruponacion.com.py

(0985) 106-742

La cartera educativa adju­dicó G. 14.800 millones para la instalación de 209 aulas prefabricadas en dis­tintos puntos del país. Las mismas, de acuerdo con el Pliego y Bases Condiciones (PBC), tienen dimensión de 44 metros cuadrados. Es decir, el precio unita­rio de las salas asciende a G. 71 millones, que repre­sentan un poco más de G. 1.600.000 por cada m².

Un aula de material cocido (de tejas y ladrillos) en lici­taciones públicas tiene costo desde G. 1.400.000 el m², según referentes del sector de la construcción.

Comparado al precio adju­dicado por Petta, existe un sobrecosto de G. 200.000 por cada m² y G. 8.800.000 por cada aula con relación a las convencionales.

Si calculamos las 209 aulas prefabricadas que adju­dicó el MEC, representa un sobrecosto de más de G. 1.840 millones. Con el sobrecosto se pueden cons­truir unas 30 aulas conven­cionales más en beneficio de 900 escolares.

Las diferencias entre uno y otro tipo de construcción son bastante cuestionadas por los gremios de los cera­mistas y oleros que hablan de economía y durabilidad frente a los prefabricados. Ante la exclusión tuvieron que salir a las calles para que el MEC y el Ministerio de Urbanismo recapaciten y asuman el compromiso de incluirlos en las próximas licitaciones.

La Organización de Esta­dos Iberoamericanos (OEI) fue la encargada de mane­jar el proceso de adjudica­ción, los representantes del MEC ni siquiera tienen el contrato y manifestaron desconocimiento de las condiciones contractua­les. La jefa de infraestruc­tura que debe fiscalizar los montajes dijo que no saben de este sistema construc­tivo y no supo explicar en su momento si deben tener mantenimiento.

Cabe remarcar que las aulas prefabricadas tienen un estimativo de 10 años de vida útil, esto si se realiza mantenimiento acorde. Las convencionales, aguantan en promedio 50 años.

A propósito de la calidad de los ensamblados y ante versiones de que no serían buenas, consultamos con algunos proveedores sobre el origen de los mismos. En Caldetec y Proel nos dije­ron que utilizan materia­les nacionales, aunque la segunda empresa aclaró qué importa los techos que se utilizan en las aulas pre­fabricadas.


EN ITAPÚA SON MÁS PEQUEÑAS

Según el coordinador departamental del MEC en el departa­mento de Itapúa, Celso Ramírez, se instalaron las 15 aulas pre­fabricadas, pero que las mismas tienen solamente 36 m², más pequeñas de los 44 m², medida que aparece en el PBC.

Ante esta situación nos comunicamos con el director administra­tivo del MEC, Alejandro Duarte, para que nos confirme las dimen­siones de las salas adjudicadas pero el mismo alegó que estaba “almorzando”, dijo que pasaría la información, pero se llamó a silencio.

La directora de infraestructura Raquel Ortellado tampoco res­pondió nuestra llamada.


TERCERIZACIÓN JUEGA EN CONTRA DE LA TRANSPARENCIA

La licitación vía OEI limita la transparencia, ya que varias informaciones se tornan de carácter reservado. Una de ellas es lo concerniente al contrato.

El organismo internacional no publica el contrato de las aulas prefabricadas, hecho que sí se da cuando se realiza vía Direc­ción Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Es así que en el marco de las donaciones de la Unión Europea, el MEC delegó al organismo internacional 4 licitaciones en los últimos 6 meses, procesos guardados bajo 7 llaves. En total, la OEI adjudicó contratos por unos G. 29.494 millones aproxima­damente, de lo que cobra en promedio un 5% por el trabajo que realiza, es decir unos G. 1.400 millones, según había con­firmado el administrador Duarte.