Frustran envió de cocaína a Europa, la droga estaba oculta en trofeos

Con la presencia de la jueza Rosarito Montanía y el fiscal Eduardo Royg se realizó la apertura de una narco-encomienda que fue incautada en el aeropuerto Silvio Pettirossi y en la que se encontraron cargas de cocaína.

Entre el 20 y 23 de agosto en la zona de embarque del aeropuerto se descubrieron varios paquetes que dieron positivo a drogas, por lo que fueron apartados. Hoy se hizo la apertura de las encomiendas en las que habían varios trofeos y un cuadro, que tenían ocultos en su interior cargas de cocaína.

Según los remitentes los paquetes tenían como destino Gran Bretaña e Irlanda, los nombres que aparecen en los sobres son todos ficticios a decir de los investigadores.

Una vez que se extrajo toda la droga del cuadro se tuvo que había 504 gramos de cocaína, la misma iba a ir a Irlanda. Mientras que en los cuatro trofeos encontraron un kilo de cocaína que estaba oculta en la base de los mismos.

Entre las dos cargas se incautó droga por un valor superior a los US$ 120.000, según se informó desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

Erssan insta al uso racional del agua potable tras bajante de ríos y la sequía

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) instó a la ciudadanía en general al uso racional del agua potable, atendiendo a la crítica situación de sequía por la que atraviesa el país, además de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

Para el efecto, la Erssan emitió un comunicado donde manifiesta que a causa del fenómeno climático, desde hace unos meses los ríos Paraguay y Paraná mantienen su bajante de caudales, hecho que podría llegar a apeligrar el abastecimiento de agua potable a la población.

Señaló que dicho fenómeno no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen por aguas superficiales (ríos, arroyos, lagos, etcétera), sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos.

En efecto, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua potable, evitando el desperdicio, es decir utilizar solo para consumo humano en general.

Por otra parte, recomienda a la ciudadanía que en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios los utilicen con el fin de poder contar con una dotación mínima de agua para consumo humano en el caso de que existan cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua.

Finalmente la Erssan recuerda a los prestadores de servicios de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, calidad y la presión del servicio establecido en la Ley N° 1614/2000; y se les insta a tomar las medidas de contingencias necesarias para hacer llegar el agua dentro de sus respectivas áreas, en especial en las zonas donde el suministro sea crítico, debiendo informar a sus usuarios y al Erssan los mecanismos utilizados y los lugares afectados.

 

Junta de Asunción rechaza aumento de G. 7.166 millones para salarios

La ampliación presupuestaria de G. 7.166 millones de guaraníes para el reajuste salarial de funcionarios municipales, fue rechazada por la Junta de Asunción. También estudian otros incrementos.

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción de este miércoles, el pleno rechazó con 11 votos, la solicitud de ampliación de 7.166 millones de guaraníes para el reajuste de salarios de contratados, jornaleros y para beneficios sociales contemplados en el contrato colectivo, por la actualización del salario mínimo legal.

El documento ahora pasa ahora a la Intendencia, donde el jefe comunal, César Ojeda, podrá aceptar o vetar el documento, en cuyo caso regresará al pleno de la Junta.

También fue rechazada la ampliación de 170.026 millones de guaraníes y los 44.230 millones para la colocación de bonos municipales correspondientes a la emisión G07 y los saldos en caja fiscal correspondientes al ejercicio 2021 por Royalties, Fonacide, indemnización de siniestro DAMA y TOA.

El tercer y último punto es la ampliación de G. 4.500 millones para los gastos necesarios para la Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la pandemia del Covid-19, que también figura en el orden del día. Habría votos suficientes por el “no”.

Dos semanas atrás, los integrantes de los sindicatos SITRAMA, SINOEMA y SINATRAM cerraron la Avda. Mariscal López, en reclamo de la aprobación del incremento presupuestario para el reajuste de sus salarios.

 

En el interior los indígenas salen a cerrar rutas y puentes

Los disturbios que se dan en Asunción de parte de indígenas que se manifiestan por la modificación de la elevación de las penas par los invasores de inmuebles también se replican en el interior del país con cierres de rutas.

Con quema de cubiertas indígenas bloquearon la ruta en Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, pidiendo que no se eleven las penas para los invasores de inmuebles. Esta situación genera un caos en el tránsito y también mucho temor en los conductores quienes no quieren pasar por el sitio.

En la zona de Curuguaty unos 500 indígenas amenazan con quemar un puente en el caso que se lleve adelante el estudio de la ley que eleva las penas para invasores de tierras.

Otro grupo de nativos también hace cierres de rutas en las rutas del departamento de Alto Paraná, donde la situación por el momento no está desbordada pero existe una pasividad total de parte de la policía.

Hasta el acceso al puente de la Amistad quedó en un momento dado bloqueado esta mañana y generó un caos total. En este fue el único punto donde la policía actuó para lograr que se desbloqueé el paso fronterizo, pero los manifestantes siguen en el lugar.