Fue terminado hace una semana y hoy ya no existe: raudal arrasó empedrado en Lambaré

Una calle empedrada concluida recientemente quedó destruida luego del raudal provocado con la tormenta en Lambaré. Los vecinos denuncian falencias en la obra y exigen que sea puesta en condiciones.

La calle Mbaracayú, ubicada en el barrio Villa Apua 2 de la ciudad de Lambaré, fue prácticamente arrasada por el temporal registrado esta madrugada.

El raudal que se generó como consecuencia de las precipitaciones terminó removiendo gran parte del empedrado, que -de hecho- fue concluido apenas la semana pasada.

Te puede interesar: Hallan la camioneta de los militares arrastrados por el raudal

Los vecinos cuestionaron las deficiencias en la obra que terminaron provocando la destrucción del asfaltado pétreo, como la falta de compactación de la base con maquinaria pesada.

Laura Peña Almirón, frentista, denunció ante el canal GEN que durante el avance de los trabajos fueron percatándose de las falencias en la construcción del empedrado, por lo que alertaron lo que podía pasar.

Leé también:

El inconveniente no es la naturaleza misma sino el proceso constructivo absolutamente en decadencia“, afirmó, mencionando que la obra ni siquiera fue entregada por Itaipú Binacional, responsable de la adjudicación.

Cerca de 120 familias se vieron afectadas luego de la destrucción del empedrado, sin tener la posibilidad de salir de sus viviendas con sus respectivos vehículos.

Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

Los profesionales de la salud recuerdan que las vacunas ayudan a prevenir complicaciones graves, discapacidades y muertes prematuras.

El pediatra Hassel Jimmy Jiménez indicó que la vacunación es fundamental para proteger la salud de los niños, prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, además de contribuir a la salud y el bienestar de toda la comunidad. Por lo que instó a consultar con un profesional de la salud para obtener información específica sobre las vacunas recomendadas y el calendario de vacunación.

La vacunación en pediatría es extremadamente importante por varias razones, entre las que citó:

1. Prevención de enfermedades: Al administrar las vacunas recomendadas en los momentos adecuados, se puede prevenir la propagación de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la tos ferina, la hepatitis B, la varicela y muchas otras.

2. Protección individual: Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico de los niños al exponerlos a versiones debilitadas o partes específicas de los microorganismos que causan enfermedades.

3. Protección comunitaria: La vacunación en pediatría no solo protege a los niños individuales, sino que también contribuye a la protección de toda la comunidad. Al vacunar a un alto porcentaje de la población pediátrica, se reduce la propagación de enfermedades infecciosas, lo que disminuye la posibilidad de un brote o epidemia.

4. Eliminación de enfermedades: La vacunación ha demostrado ser una herramienta efectiva para la eliminación de enfermedades. La erradicación mundial de la viruela es un ejemplo de cómo las vacunas pueden eliminar por completo una enfermedad de la población.

5. Seguridad a largo plazo: Las vacunas han sido ampliamente estudiadas y sometidas a rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia y sus beneficios superan con creces los riesgos potenciales de efectos secundarios graves.

Aumento de enfermedades de estación

Por otra parte, el Dr. Ricardo Meza refirió que se observa un aumento en la tasa de infecciones respiratorias, en que empiezan a circular los virus de influenza A, influenza B, rinovirus, asimismo también se ha detectado la circulación de otros tipos de gérmenes habituales de esta época de transición de otoño-invierno.

“Sabemos que en la población pediátrica los virus tienden a comportarse de una manera un poco más agresiva que en el resto y a través de las vacunas,  lo que buscamos es tratar de llegar al mayor porcentaje de cobertura de tal modo a prevenir enfermedades o en su defecto que se vean menos complicaciones”, aseveró el especialista del Hospital de Clínicas.

Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

En un emotivo encuentro en el Hospital de Clínicas, se celebró el notable logro de Ruth, una joven de 24 años que, hace cinco años, recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida. Lo que siguió fue aún más asombroso, ya que gracias a este regalo de vida, la joven pudo concebir y recientemente dar a luz a un hermoso bebé.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, elogió el arduo trabajo del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Trasplante Hepático de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. Destacó que dicho trasplante literalmente brinda la oportunidad de vivir y su esperanza es que el ejemplo de Ruth inspire a más personas a considerar la donación de órganos como un acto de generosidad y apuesta a la vida.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, cirujano y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, resaltó la complejidad y la importancia de este procedimiento médico. Subrayó el valor de la donación de órganos, que permitió a la joven recuperar su vida y dar vida a otro ser humano, constituyéndose el nacimiento del bebé en testimonio del poder transformador de los trasplantes de órganos y del compromiso de todo el equipo médico.

Puede interesar: La migraña, una enfermedad que requiere atención especial

El Prof. Dr. Marcos Girala, hepatólogo de la FCMUNA, señaló que este es el primer caso de una trasplantada en Paraguay que ha dado a luz, aunque refirió tener conocimiento de otro alumbramiento en el país, pero de una mujer que había accedido al procedimiento hepático en el extranjero. Este hito destaca las posibilidades que se abren gracias a los avances en la medicina y la dedicación de los profesionales de la salud.

El Prof. Dr. Girala afirmó que la gran maravilla del trasplante hepático hace que la gente vuelva a una vida plena. Y en el caso de Ruth dijo que tuvo un embarazo normal, pero vigilado de manera preventiva, y que lo único que hicieron fue cambiarle algunos medicamentos que estaba tomando.

“El nacimiento fue por parto normal y ésta es una situación que tenemos que tener en cuenta, porque justamente en nuestra casuística, como decimos los médicos a nuestro grupo de pacientes tratados de trasplante, hay muchas mujeres jóvenes. Entonces vamos a encontrarnos con esta situación nuevamente en varias oportunidades, pero el embarazo debe manejarse con prudencia y es preferible que no sea muy pronto después del trasplante, entonces tiene que ser algo más bien planeado”, acotó.

Ruth misma compartió su experiencia, desde el miedo inicial al momento del trasplante, al quedar embarazada y hasta de no poder amamantar, pero gracias a todo el cuidado que le proporcionó el personal de salud su bebé está recibiendo la leche materna. Se mostró agradecida con los médicos y las enfermeras, feliz al ver a su bebé sano y salvo, y por supuesto no se olvida de su ángel donante.

Lea también: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

UN LLAMADO

El Prof. Dr. Arellano hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Destacó que la historia de la joven madre es un recordatorio conmovedor de la importancia de la solidaridad y la necesidad de que cada ciudadano no solo exija sus derechos, sino que cumpla sus obligaciones, ya que la Ley Anita que hace a toda persona donante presunto es prácticamente letra muerta.

Instó a tener en cuenta el potencial transformador de la donación de órganos, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la generosidad pueden traer luz y vida. Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la Única Unidad de Trasplante que existe en el país y funciona con un equipo multidisciplinario desde el 2015, conformado para brindar oportunidad de vida a pacientes, a pesar del inmenso costo presupuestario que supone.

Mujer muere por dolencia hepática, pero no descartan que pudo haberse originado por golpe

Una mujer identificada como María Báez Bernal murió a consecuencia de una dolencia, que pudo haber sido a consecuencia de golpes, según se investiga. La misma había sido derivada al Centro de Salud de Presidente Franco (Alto Paraná) el 10 de abril pasado en grave estado.

El episodio había ocurrido en la Fracción San Jorge Pindú y la persona no portaba documento de identidad en esa ocasión.

Se diagnosticó como causa de muerte paro respiratorio a consecuencia de una “encefalopatía hepática”.

Este caso está siendo investigado por la Comisaría 6ª de Presidente Franco y el personal del departamento de Homicidios, quienes se encuentran recabando datos y testimonios para dilucidar los hechos y determinar responsabilidades.

Inicialmente se mencionaba testimonios de vecinos que señalan que la mujer tenía una pareja con quien se la vio poco antes de que la misma solicitara auxilio para ser trasladada a un centro asistencial. Al principio se presumía como un nuevo episodio de feminicidio, pero después se reforzó la versión de que se trataba de un problema de salud. Sin embargo, hasta ahora no se descarta ninguna posibilidad, conforme señalaron los investigadores.

La pérdida de la función cerebral se determina cuando el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre. Esto se conoce como encefalopatía hepática. El problema puede presentarse repentinamente o puede desarrollarse lentamente con el tiempo.

Te puede interesar: Alta velocidad e imprudencia: un muerto y cinco heridos (uno grave)