Funcionarios denuncian malos tratos de parte de jueza de Cordillera

Los funcionarios del juzgado de primera instancia de la Niñez y la Adolescencia del primer turno de Cordillera denunciaron ante el Consejo de Administración de la zona, que son maltratados por la jueza Josefina Cuéllar.

Los firmantes de la nota señalan que son víctimas de maltratos verbales y sicológicos de parte de la magistrada Cuéllar. También apuntan que hace una mala distribución del trabajo e incluso les delega sus obligaciones de jueza.

Debido a los malos tratos existen algunos funcionarios que ya solicitaron el traslado, es más apuntan que hace poco la funcionaria Carmen Meza tuvo una discusión con la jueza Cuéllar y debido a eso se sintió mal, la llevaron a un hospital y se confirmó que tuvo un ACV.

Por todo esto los funcionarios señalan que el lugar de trabajo se convirtió en un espacio insalubre y piden al abogado Segundo Ibarra, presidente del Consejo de Administración judicial de Cordillera que tome intervención en el caso, para subsanar estos graves problemas.

 

Salud informa que mujeres lactantes pueden recibir la vacuna anticovid

El Ministerio de Salud Pública informó que la lactancia no representa una contraindicación para recibir la vacuna contra el COVID-19, que puede ser de cualquier laboratorio disponible en el país. En caso de pertenecer al grupo etario vigente, pueden acercarse a cualquier vacunatorio con previo registro a la plataforma 'vacunate'.

Con relación a lo citado, la cartera sanitaria señaló que ante la evidencia actual y el conocimiento más acabado acerca de las vacunas contra COVID-19, los lineamientos operativos fueron actualizados en el apartado de contraindicaciones.

Dicho esto, se afirma que la lactancia no representa una contraindicación para ninguna de las vacunas anticovid utilizadas en nuestro país.

En la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, están habilitadas para vacunarse las personas con 20 años cumplidos en adelante.

En tal sentido, si una mujer que está dando de mamar a su bebé pertenece a este grupo etario, se encuentra habilitada para vacunarse con la anticovid en cualquier centro de vacunación.

Para el efecto, debe registrarse previamente en la web http://www.vacunate.gov.py para una mejor organización y distribución de vacunas en todo el país.

Por último, Salud Pública recuerda a la ciudadanía que a pesar de haber recibido la vacuna, es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados, entre otras.

 

Plantean zonas de vacunados y no inmunizados, además de restricciones

En Paraguay la vacunación contra el Covid-19 es opcional y no obligatoria, aunque en el circuito legislativo ya se están planteando leyes para crear espacios que dividan a los vacunados de los no inmunizados.

En vista a que la vacunación llegará pronto a todos los grupos etarios, el diputado colorado Hugo Ramírez adelantó en la sesión de la Cámara Baja de este miércoles que presentará en breve un proyecto de Ley que crea los espacios de vacunados y no inmunizados. Esto será en una primera etapa de su plan.

La iniciativa arrancaría con espacios de ocio (bares, restaurantes, casinos, hoteles) y se aplicaría a quienes, aunque pudieran, decidieran no vacunarse. “Si bien respetamos la decisión personal de los que no quieren vacunarse, no podemos estar arriesgando la salud pública”, argumentó.

El legislador incluso redobló la apuesta e indicó que más adelante, en una segunda etapa, plantearía la posibilidad de prohibir el uso de transporte público a los no vacunados.

 

¿Patronal puede obligar a empleados a vacunarse contra su voluntad?

El especialista de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, expuso en las redes sociales el caso de una empresa que supuestamente presiona a sus colaboradores a que se vacunen contra el Covid-19 si quieren seguir trabajando allí.

Al respecto, Enrique López Arce expuso que es partidario de la vacunación de la ciudadanía para protegerse del virus, pero que no comparte que amenazando con despidos sea el camino.

“Creo en la vacunación como camino para la normalidad, así también creo en la no discriminación, no obligar al que no se quiere vacunar. No se les puede echar del trabajo por no querer vacunarse o no dar empleo por no tener tarjeta, es ilegal”, compartió.

A su parecer, lo mejor sería que las empresas dialoguen con sus trabajadores y los hagan entrar en razón para que cambien de parecer y vayan a vacunarse estando convenidos de la importancia de ese acto.

En Paraguay la vacunación contra el Covid-19 es opcional y no obligatoria, aunque en el circuito legislativo ya se están planteando leyes para crear espacios que dividan a los vacunados de los no inmunizados.