Funcionarios municipales denuncian operación sospechosa acción para cobro de impuestos

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción denunciaron que personas no identificadas -quienes aparentemente pertenecerían al consorcio TX Panamá- intentaron instalar el software para el cobro tercerizado de impuestos sin una orden por escrito y pese a la suspensión de su entrada en vigencia.

Gladys Galeano, presidenta del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (SIMUCA), se puso en contacto con nuestra redacción para realizar una denuncia sobre una supuesta irregularidad que se habría registrado esta mañana.

La misma indicó que personas sin identificación se acercaron hasta los centros municipales Nº 3 y Nº 6 para supuestamente tratar de instalar un software que sería utilizado para el sistema de gestión tributaria en el municipio capitalino.

Según denunció, las personas en cuestión serían empleados del consorcio TX Panamá, el cual había sido adjudicado hace unos meses para el cobro tercerizado de impuestos en Asunción, y acudieron con la intención de mostrar el funcionamiento del nuevo sistema a los funcionarios municipales.

Al momento de presentarse a los citados locales, no contaban con ningún carnet de identificación ni tampoco con una orden o autorización por escrito que les permita realizar el trabajo, refirió Galeano.

La sindicalista recordó que una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia había suspendido la entrada en vigencia del sistema de gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción en el mes de septiembre, dictamen que a la fecha aún sigue vigente.

Así también, cuestionó el hecho de que no se haya dado un aviso o notificación a los funcionarios municipales sobre la visita de esta mañana, además de no existir un comunicado oficial emanado por la administración del intendente Mario Ferreiro.

“Cualquiera puede hacerse pasar por empleado de la empresa TX para hackear las computadoras de la municipalidad”, señaló Galeano durante el contacto con HOY.

Cabe recordar que la Municipalidad de Asunción había suscrito un contrato de tercerización del cobro de impuestos con el consorcio conformado por el Grupo TX y Gaudí S.A. para encargar la gestión tributaria de unos 460.000 contribuyentes capitalinos. Dicho consorcio se llevaría el 22,7% de lo que se ingrese a las arcas comunales, teniendo un contrato de 10 años.

VERSIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Rubén Acevedo, director ejecutivo del Proyecto de Gestión Tributaria de la Municipalidad de Asunción, confirmó a nuestra redacción que hasta el momento no recibió ninguna información respecto al hecho denunciado.

Asimismo, indicó que ahora mismo se encuentran abocados netamente a todo lo que implica la capacitación de los funcionarios municipales sobre este sistema, a fin de que los mismos logren comprender el proceso y cómo va a desarrollarse el proyecto.

De momento, no se está realizando ninguna instalación de software o trabajo similar por parte del municipio capitalino o del consorcio TX Panamá, indicó Acevedo.

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes