Futuro Parque de la Salud: trueque de terreno genera ‘roncha’ en Lambaré

Un terreno en Lambaré que debía destinarse para el Parque de la Salud, pasaría a convertirse en un barrio cerrado, lo cual generó la indignación de la ciudadanía.

Una roncha generalizada en la ciudad de Lambaré se estaría dando a raíz de un cambio que se pretende hacer al proyecto de construcción de un Parque de la Salud en un terreno ubicado al lado del Yacht y Golf Club, a orillas del río Paraguay.

De acuerdo con la concejal Carol González, en 1979 se aprobó el reloteamiento de un terreno perteneciente a una compañía privada, con la condición de que la firma transfiera en forma gratuita, a favor de la Municipalidad de Lambaré, una superficie de 13 hectáreas de su propiedad en concepto de calles, y 4 hectáreas en concepto de espacios verdes.

Pese a lo acordado se retrasó el cumplimiento y ahora se pretende hacer un trueque, ofreciendo otro espacio en cambio del sitio que será un acceso al río a través de un espacio público.

“Hace 15 días la empresa presenta propuesta de hacer canje pero solo habla de las cuatro hectáreas, y deja sin efecto las 13 hectáreas de calles. Eso me preocupa porque no se menciona más esas hectáreas. La empresa ofrece otro terreno en una zona alta”, explicó a Hoy Digital.

El argumento que se esgrime para el cambio del proyecto sería que el terreno inicial es en gran parte inundable y la comuna lambareña no tendría la capacidad de realizar el correspondiente relleno para su utilización, por lo que se pretende ceder otro terreno en una zona alta.

Sin embargo, al parecer de la concejala denunciante existiría un trasfondo detrás de la cuestión. “Nosotros solicitamos la trasferencia inmediata de las hectáreas que corresponde a la comuna. Hay un trasfondo negociado, reuniones a puertas cerradas con concejales, creemos que se debe transparentar esto”, esgrimió.

La empresa que debía transferir la tierra hace años, ahora pretendería construir un barrio cerrado en el sitio, atendiendo a que en el pasado ya había planteado dicha construcción. “En el 2019 pretendieron hacer un barrio cerrado pero se rechazó en la Junta. Ahora de vuelta plantean un cambio al proyecto (del Parque de la Salud)”, acotó la entrevistada.

Destacó que si se mantiene el proyecto original, la ciudadanía tendría un acceso directo al río, cuando la Costanera Sur llegue a Lambaré. Si se llega a hacer el canje, el sitio sería privado, ya que ni se establecen calles para transitar por ese lugar.

Ante esta situación la ciudadanía se autoconvocó a una manifestación pacífica, y además un grupo de concejales presentará este miércoles, durante la sesión de la Junta Municipal, un pedido de informe sobre el canje planteado.

También te puede interesar: Uso del metacrilato estaba autorizado desde junio, revela Salud y pide la suspensión

Caacupé 2023: atienden a casi 5.200 peregrinantes en los puestos de salud

El reporte parcial del Ministerio de Salud señala que la cobertura sanitaria desplegada para el operativo Caacupé asciende a 5.181 personas atendidas desde el inicio hasta la fecha.

El reporte refiere que desde el inicio de la cobertura Caacupé, la cartera sanitaria realizó 5.181 asistencias médicas a peregrinantes, desde los puestos sanitarios provisorios y fijos instalados para la causa. De este número, 41 fieles fueron derivados a centros asistenciales.

Hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad ni fallecimiento. En cuanto a los casos predominantes de consultas se encuentran: vómitos, diarrea, cefalea, dolores musculares, ampollas, hipertensión arterial, control de presión arterial.

Puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad

Asimismo, desde Salud recuerdan que, se encuentran disponibles las líneas 141 para pedido de ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional, ante cualquier emergencia.

Intervienen en supuesto intento de abuso sexual durante peregrinación

La víctima sería una menor de 12 años quien cayó desmayada en uno de los puestos de la Dinatran donde la auxiliaron y derivaron de inmediato a un centro asistencial. El Ministerio de la Niñez y la Fiscalía tomaron intervención en el caso.

La adolescente fue asistida en el km 34 de la ruta 2, en la ciudad de Itaugua. La misma estaba en una bicicleta cuando se desplomó en el asfalto. Presentaba lesiones en el cuello.

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, comentó que el caso fue intervenido y la menor derivada al hospital para confirmar o descartar el hecho.

Explicó que los movimientos masivos de personas representa un riesgo para los niños por lo que, desde el Ministerio de la Niñez instalaron medidas de protección durante estos días.

“Estas son las situaciones que nos motivan a estar acá porque no todas las personas vienen con buenas intenciones”, sostuvo en conversación con la radio 1080 AM.

Gutiérrez mencionó que en la plaza Teniente Fariña de Caacupé, el MINNA cuenta con un amplio espacio de referencia, donde se atienen situaciones que involucren a los menores.

También es noticia:

Detienen a sospechoso de amenazar con una bomba en el Palacio de Justicia

El sospechoso es un hombre 68 años y fue detenido durante un procedimiento realizado en el barrio Recoleta de Asunción. Autoridades incautaron un teléfono celular y una camioneta.

Juan Vicente Talavera Insfrán fue detenido como sospechoso de haber realizado la amenaza de bomba en el Palacio de Justicia el 29 de noviembre pasado.

Te puede interesar: Invitan a disfrutar del turismo interno durante el feriado largo

Está procesado por el hecho de coacción a órganos constitucionales y el Ministerio Público ordenó su detención durante el procedimiento realizado en coordinación con el personal del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

Al mediodía del miércoles 29 de noviembre, todas las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia fueron evacuadas debido al reporte de una amenaza de bomba.

El hombre realizó dos llamadas en donde alertó con hacer explotar la sede judicial si no liberaban a Carmen Villalba, líder del EPP y recluida en el Buen Pastor.

No era la primera vez que el Palacio de Justicia era blanco de este tipo de amenazas, pero en aquella ocasión, el llamativo pedido alertó más de lo normal.

Lea más: Falsa alarma y un insólito pedido: amenazan con bomba para exigir libertad de Carmen Villalba