Gerente de sucursal de Copaco que disparó a asaltante finalmente no fue imputado

La fiscal Zully Figueredo finalmente decidió no imputar al gerente administrativo de la sucursal de Copaco en San Lorenzo, quien efectuó el disparo que acabó con la vida de un hombre que había ingresado a dicho local con intenciones de cometer un asalto.

En la mañana de este martes se presentó a declarar ante el Ministerio Público Rubén Darío Díaz, quien se desempeña como gerente administrativo de la sucursal de Copaco ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Su comparecencia ante la Fiscalía se dio tras haber efectuado un disparo de arma de fuego que finalmente acabó con la vida de Juan Manuel Ferreira Méndez (30), quien ayer en horas de la tarde ingresó a su oficina con intenciones de robar el dinero recaudado.

Luego de varias horas de declaración, la agente fiscal Zully Figueredo confirmó que el funcionario estatal no será imputado tras el hecho en el que se vio involucrado.

Conforme a su relato, el disparo se produjo dentro de un forcejeo con el asaltante al salir de la oficina administrativa en la que él se encontraba. En este caso, Díaz sostuvo que ni siquiera se dio cuenta ni tuvo la intención de percutir del gatillo.

“En un momento dado le quitó el arma y la víctima fatal, el asaltante, intentó nuevamente sacarle el revólver y se produjo el disparo”, explicó la agente fiscal.

De esta manera, el gerente de la sucursal de Copaco seguirá gozando de libertad ambulatoria, aunque igualmente seguirá ligado a la investigación para determinar si efectivamente se trató de un caso de legítima defensa.

 

Recaudan más de G. 22 millones en feria de emprendedores

Durante las últimas semanas en varios puntos del país, el Centro de Entrenamiento del Emprendedor del Ministerio de Trabajo, realizó diversas actividades para asistir a los emprendedores, quienes participaron de ferias y obtuvieron un total de G. 22.379.000 por la venta de sus productos.

Entre las actividades emprendidas del 18 al 25 de septiembre, figuran que en el departamento de Itapúa realizaron capacitaciones y asistencias técnicas en imagen comercial, branding, además ferias de emprendedores en las ciudades de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y en la capital departamental, Encarnación.

Asimismo, se mantuvo una reunión con la Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Itapúa, a fin de coordinar acciones en esta región del país, dirigidas a jóvenes emprendedores, según el informe.

Igualmente, en la ciudad de Arroyito de Concepción, se realizó asistencia técnica a emprendedores del Programa de Capacitación para el Pequeño Productor Rural (PCPR) del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y a beneficiarios de Tekoporã.

Los emprendedores participaron de ferias en los supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) de Asunción y Guairá, siendo lo recaudado en total con las ferias de Itapúa G. 22.379.000.

 

Aire contaminado por humo: extremar cuidados y evitar salir de casa, recomiendan

Las personas con alergia, asma y problemas pulmonares son las más vulnerables ante la contaminación del aire por los incendios y quemazones. Ante signos de alarma se debe recurrir a un profesional médico.

El aire contaminado por el humo de los sucesivos incendios y producto de la quema de basurales incrementa el riesgo de sufrir afecciones respiratorias sobre todo en alérgicos y pacientes con problemas pulmonares, asmáticos y fumadores.

Respirar el aire actual afecta las vías respiratorias a nivel superior ya que altera el mecanismo de defensa produciendo sequedad de mucosas, explica el doctor Sergio Aquino, docente de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas,

“Esa sequedad de nariz y garganta lleva a que la persona tenga recurrencia de tos seca como protección para expeler y evitar respirar el aire contaminado”, señaló el profesional.

El especialista agregó que los cuidados ante la contaminación del aire por humo deben extremarse, en lo posible, no salir de la casa para no respirar el aire del ambiente abierto.

Recomendó además utilizar barbijos con filtros, con tela TNT o mascarillas quirúrgicas; incluso se puede humedecer el tapabocas para aumentar el beneficio de evitar el respirar el aire contaminado de partículas de combustión.

“Es importante seguir con la cuarentena mientras dure la contaminación del aire por los incendios, sobre todo con esto también ayudamos a no propagar el coronavirus o infectarnos”, advirtió.

Signos y síntomas de alarmas

Cuando la tos seca se agrava en intensidad y produce dolor de garganta, a lo que se agrega dolor de cabeza, que se da tanto por la acción de la tos y respirar aire contaminado, que puede o no acompañarse con fiebre, con dificultad para respirar, todos esos síntomas son signos de alarma.

Aquino indicó que si la tos dura de 2 a 4 horas, se debe consultar con un médico sea por telemedicina o acudir a un centro asistencial en urgencias.

La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, atiende a través de la modalidad de teleconsultas; el interesado debe contactar al (0991) 870012, que se encuentra disponible de lunes a viernes en los horarios de 7:00 a 12:00.

 

Controlan incendio en zona del Aeropuerto, pero estiman millonarias pérdidas para la Dinac

Fue controlado el incendio en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, tras la quema de pastizales que se produjo en la mañana de este martes. Sin embargo, desde la Dinac reportan millonarias pérdidas en el sistema de iluminación.

“Inicialmente el incendio fue casi incontrolable. No podíamos ingresar al terreno, entonces atacamos el foco principal desde la ruta”, comentó el ingeniero Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en conversación con Universo 970.

Kanazawa reportó que fueron dañadas las luces que ayudan a los pilotos a aproximarse a la pista. Indicó que se trata de una millonaria pérdida y que debe ser repuesta en menos de 48 horas, debido a la importancia de dicho sistema. No obstante, aclaró que los vuelos programados para las próximas horas, no serán interrumpidos.

El incendio se produjo a 500 metros de la pista principal y el fuego casi llegó al taller de la Dinac, indicó Kanazawa.

Por otra parte, comentó que se está trabajando en la reapertura total del Aeropuerto. “Eso está en el primer punto de mi agenda”