Giuzzio se pasea por la Senad pese a su destitución por conexión narco

El exministro del Interior sigue husmeando en instituciones altamente sensibles a la seguridad y el combate al crimen organizado, pese a que este perdió el cargo por su estrecha vinculación, como favores recibidos del presunto narco más buscado en su momento Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, principal objetivo del frustrado operativo Turf y a quien el defenestrado Giuzzio casi convirtió en proveedor del Estado.


Fuente: La Nación

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@nacionemedia.com

El ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior Arnaldo Giuzzio, que calzó como un dispara­dor de la campaña proseli­tista oficialista, valiéndose de algunas instituciones e intentando prender fuego a las que no se alinean a sus objetivos, como el Ministe­rio Público, al que busca des­cabezar precisamente desde meses previos en que se acti­varan varios operativos anti­drogas, frecuenta la institu­ción antinarcóticos como si fuera un funcionario en cum­plimiento de sus labores.

Aprovechándose del benefi­cio que le otorga la Ley 6667 que rige para los ex altos fun­cionarios de la Senad de con­tar con custodia hasta dos años después de haber dejado la institución, Giuzzio se pasea por las oficinas del ente, pese a que precisamente fue destituido del cargo público por sus vinculaciones con Marcus Vinicius Espíndola, presunto narcotraficante de gran interés del Brasil.

Acta de ingreso del ex ministro Arnaldo Giuzzio a la Senad, que quedó registrado en puesto de control el 19 de mayo pasado.
Acta de ingreso del ex ministro Arnaldo Giuzzio a la Senad, que quedó registrado en puesto de control el 19 de mayo pasado.

Investigaciones realizadas por nuestro equipo consta­taron que el defenestrado Giuzzio va cuando quiere, entra y sale frecuentemente de las instalaciones de la Senad con todas las prerro­gativas de cualquier máxima autoridad, en este caso, igual a las de la ministra Zully Rolón.

El ex ministro tiene a dis­posición dos camionetas del Estado, cobertura de guar­dia permanente. Uno de los móviles es una camioneta Toyota Prado color plata, pro­piedad de la Senad, y la otra es una Land Cruiser del Minis­terio del Interior.

En la Toyota Prado de la Senad frecuenta esta insti­tución y por los anteceden­tes de conexión con presunto capo narco, sus visitas alerta­ron para que fuentes provean la información.

¿Por qué un ex ministro des­tituido por sus vínculos con el narcotráfico y que se dedicó en los últimos tiempos a cam­pañas mediáticas para des­viar el problema de seguridad sigue ingresando a la Senad?, es una pregunta cuya respuesta capaz guarde relación con los últimos ataques políticos que viene realizando a través de la prensa oficialista, utilizando información reservada con­forme a sus intereses.

La ministra de la Senad, Zully Rolón, ensayó una versión muy poco convincente sobre las “visitas” de Giuzzio a su institución.

Al parecer, leal al ex funcio­nario que le cedió el puesto, la secretaria de Estado argu­mentó que en el contexto de la cobertura de seguridad que tiene el ex ministro se toma la molestia de llevar hasta la Senad la camioneta para el mantenimiento de la misma. “Él viene, en ese contexto, a dejar su vehículo para su man­tenimiento correspondiente, porque eso sí es nuestra res­ponsabilidad y seguramente que al dejar se le ve, pero él no hace oficina acá, yo, para ser sincera, en una oportunidad conversé con él encontrándole por el patio, le invité a pasar y fue nada más que eso”, sos­tuvo Rolón.

Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio en tiempos que planeaban hacer negocios a través del Ministerio del Interior.
Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio en tiempos que planeaban hacer negocios a través del Ministerio del Interior.

Llama la atención que, para el servicio de mantenimiento, Giuzzio traslade el vehículo hasta la Senad y no hasta un taller. Consultada si esta tarea no le corresponde al chofer asignado, Rolón manifestó: “Pero nosotros no le pode­mos negar la entrada a nadie a la institución, yo creo que él de paso suele hacer eso. Pero yo desconozco porque él trata con la dirección de servicios gene­rales y también con la direc­ción administrativa”.

Cabe recordar que Giuzzio fue destituido el 22 de febrero pasado tras haberse conocido el favor recibido por parte de Marqués de Padua, quien le había prestado un vehículo al ex ministro para vacacio­nar junto con su familia en el Brasil. Además, se supo mediante investigación periodística que el supuesto narco venía reuniéndose con Giuzzio para hacer negocios con el Estado, en carácter de proveedor de equipos de blindajes y chalecos anti­balas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Según Rolón, Giuzzio apenas fue dos a tres veces en este tiempo a la Senad; si toma­mos lo dicho por la ministra, el vehículo que le dieron a su antecesor es bastante proble­mático ya que en menos de tres meses fue varias veces “por mantenimiento” a la ins­titución.

“JJ”, brazo de Giuzzio en ministerio

Juan Manuel Jara, conocido como “JJ”, leal de Giuzzio en ministerio.
Juan Manuel Jara, conocido como “JJ”, leal de Giuzzio en ministerio.

Juan Manuel Jara, conocido como “JJ”, aunque varios quienes trabajaron con él lo llaman “Pepino”, es un incon­dicional a Giuzzio y a quien este nombró director de inte­ligencia de la Senad durante su administración.

Al asumir como ministro del Interior, Giuzzio llevó a su leal “JJ” a esta institución donde todavía ocupa un puesto y desde donde opera para man­tener informado a su padrino político. Fuentes muy fidedig­nas incluso alertan que “JJ” está en un fuerte operativo de presión a funcionarios de inteligencia de la Senad sobre datos estadísticos para gene­rar otro ataque político, a través de la prensa amiga con información sesgada como la trascendida recientemente desde la Seprelad.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.