Gobierno autoriza cultivo de variedad no psicoactiva del cannabis a partir del 2020

El Poder Ejecutivo autorizó la producción e industrialización del cáñamo industrial (cannabis no psicoactivo) a partir del próximo año. Esta medida apunta a beneficiar a los pequeños productores, quienes tendrán la oportunidad de acceder a un nuevo rubro y obtener importantes ganancias a través de las cosechas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes el Decreto Nº 2725 por el cual se establecen las condiciones generales para la producción e industrialización controlada del cáñamo industrial.

De esta manera, el Gobierno Nacional da los primeros pasos en su plan de producir una variedad de la planta de cannabis con menor porcentaje de psicoactivos en nuestro país.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, destacó la firma del decreto como un hecho histórico y aseguró que existe un interés importante de la industria mundial sobre este producto, convirtiendo a Paraguay en un lugar en donde la producción puede ser ideal.

Desde la institución antidrogas ven esto con auspicio ya que la medida apunta al desarrollo alternativo en lugares donde hoy día ya se planta marihuana pero con uso recreativo, manifestó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, sostuvo que Paraguay es el segundo país de Sudamérica después de Uruguay donde se va a incentivar el cultivo del cáñamo industrial.

El decreto del Ejecutivo autoriza la importación de semillas para hacer los primeros ensayos técnicos en diversos puntos del país, de manera a que en abril del próximo año ya se pueda iniciar con los primeros cultivos formales, explicó.

La disposición establece un máximo de 2 hectáreas de producción por cada familia para que se pueda diseminar en todo el país. Se estima que cada productor estaría recibiendo aproximadamente G. 10 millones por hectárea por cada cosecha, según Friedmann.

En principio, se habla de unas 25.000 familias dedicadas a la agricultura familiar campesina, pertenecientes a los departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí y Central, se estarían viendo beneficiadas con esta autorización.

Esta variedad de cáñamo industrial puede ser utilizada para la elaboración de productos comestibles como aceite y harina, entre otros, así como para el sector textil, según mencionó el titular del MAG.

Se espera que el MAG pueda reglamentar en los próximos meses vía resolución el método a ser utilizado para la plantación de estos cultivos de cáñamo industrial. Igualmente, se implementará un sistema de trazabilidad con otras instituciones, a fin de controlar la producción.

 

Turquía justifica ofensiva militar en Siria y espera apoyo de Paraguay

La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, justificó este lunes la ofensiva militar para tomar el control de una franja de territorio en el noreste de Siria. Además, manifestó que espera el apoyo del Gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando así lo requieran.


Fuente: EFE

La diplomática admitió en rueda de prensa que no hubo contactos al respecto con el Gobierno de Mario Abdo Benítez, aunque expresó que “esperamos que cuando lo necesitemos van a apoyarnos”.

Paraguay y Turquía experimentaron un estrechamiento comercial y diplomático que culminó en diciembre del año pasado con la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Asunción.

Se trató del primer viaje oficial de un mandatario turco a Paraguay y permitió que ambos países abordaran acuerdos para la protección recíproca de sus inversiones, así como compromisos de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Ahora, Armagan Inci Ersoy convocó a los medios nacionales para informarles sobre la operación militar en Siria y justificar que tiene como objetivo combatir al terrorismo y crear un espacio seguro para los refugiados sirios.

“No tenemos ninguna intención de invadir Siria”, expresó la embajadora turca, que avanzó que “hasta que se establezca un gobierno legítimo, vamos a asegurar la seguridad en esta zona”.

A preguntas de los periodistas, Armagan Inci Ersoy acusó a Amnistía Internacional de querer “crear un perjuicio contra Turquía totalmente infundado”, después de que la ONG denunciara que las fuerzas turcas y a los grupos rebeldes sirios proturcos habían cometido crímenes de guerra durante la ofensiva.

La embajadora también negó que el ejército turco haya actuado contra grupos civiles en el noreste de Siria ya que, a su juicio, cuentan con “las capacidades para localizar el objetivo y destruirlo”.

“Si los civiles son turcos los europeos no se preocupan, pero si son sirios son muy sensibles. Es muy injusto”, agregó la embajadora.

Además, Armagan Inci Ersoy pidió la cooperación de la comunidad internacional para desarrollar su proyecto de crear una zona segura en el norte de Siria, donde pretenden instalas escuelas y viviendas para los refugiados.

“Si la Unión Europea no quiere ningún refugiado, ningún inmigrante en sus fronteras, deben ayudarnos. Estamos resguardando a cuatro millones de personas desde hace ocho años”, expresó.

En ese sentido, la embajadora acusó a los políticos europeos de manifestarse en contra de la ofensiva militar turca de cara al público pero de mandarles mensajes privados para mostrar su apoyo.

“Es muy desafortunado que en la prensa internacional haya este tipo de retrato de la operación turca. La mayor parte del tiempo, los líderes de los países nos dicen en privado que entienden nuestras razones, pero no cuando hablan en público”, indicó.

La diplomática compareció cuando está cerca de finalizar el plazo de 120 horas de tregua que Turquía acordó con Estados Unidos para un alto al fuego en la zona.

 

Militares niegan supuesto plan de conspiración contra Abdo

La Justicia Militar hizo una aclaratoria, en la que niegan la existencia de un supuesto intento conspiratorio contra el presidente de la República. Aseguran que los que se está investigando en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército, son casos de posible abuso de autoridad y faltas a la disciplina militar.

La Suprema Corte de la Justicia Militar, emitió un comunicado en el que aclara que se abrió un sumario en averiguación a supuestos hechos de abuso de autoridad y faltas contra la disciplina militar, ocurrido en la Escuela de Inteligencia Militar.

En ese se sentido, se dispuso el cambio del comandante Roberto Carlos Meza y en su reemplazo se nombró al teniente coronel Marcelino Argüello Aveiro.

El juez militar, Víctor Quintana, fue el que se constituyó en la Escuela de Inteligencia Militar el pasado viernes, donde dispuso el retiro de materiales informáticos para ser sometidos a pericia.

Sin embargo desde la Justicia Militar aseguran que “no existió, ni existe denuncias ni indicios, sobre un supuesto plan de conspiración contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez”.

En el Palacio de Gobierno, evitaron hablaron del tema en las últimas horas, pese a los rumores surgidos desde la propia esfera militar.

 

Huelga de guardiacárceles, en jaque: promueven amparo para evitar "vacío" en penitenciarías

Más de 1.600 guardiacárceles tenían previsto iniciar una huelga a nivel nacional a partir de esta medianoche tras no lograr un acuerdo con autoridades del Ministerio de Justicia. En contrapartida, una jueza hizo lugar a un recurso de amparo promovido por la Procuraduría General de la República para frenar la medida de fuerza.

Para las 00:00 de este martes, unos siete sindicatos de agentes penitenciarios anunciaron el inicio de la huelga general a nivel país.

La medida de fuerza, cuya duración inicialmente estaba prevista por un plazo de 30 días, se lleva a cabo luego de haber sufrido una postergación la semana pasada.

Con esta determinación, los agentes penitenciarios encargados de la custodia de reos no cubrirían sus puestos de trabajo en todas las penitenciarías nacionales.

Elizabeth Millán, del Sindicato Nacional de Guardiacárceles, indicó que este paro de actividades se da a raíz del incumplimiento de los acuerdos arribados por parte del Ministerio de Justicia en la mesa paritaria.

Uno de los puntos exigidos por este sector es el reajuste salarial del 30% en dos ejercicios fiscales, así como la implementación de la Ley Orgánica Penitenciaria y la contratación de más personal para las cárceles del país.

Se estima que unas 18 cárceles quedarían sin custodia desde esta medianoche, dejando su suerte a los más de 15.000 reclusos que hoy día forman parte de la población penitenciaria nacional, varios de ellos integrantes de peligrosas facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, entre otros.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también se expresó sobre este tema y en entrevista con el canal GEN aseguró que “todo lo que a partir de las 00:00 horas pueda suceder en las cárceles de nuestro país es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional”.

GOBIERNO BUSCA FRENAR HUELGA CON RECURSO DE AMPARO

Por su parte, la Procuraduría General de la República presentó en el transcurso de esta tarde un recurso de amparo constitucional con el fin de evitar el inicio de la huelga de guardiacárceles, esto atendiendo a las graves consecuencias que podría acarrear el vacío de los trabajadores penitenciarios.

Ya en horas de la noche, se confirmó que la Jueza Penal de Garantías, Rosarito Montanía, hizo lugar a la medida de urgencia presentada por el procurador Sergio Coscia. Con esto, debería quedar sin efecto el inicio de la huelga.

Además de ordenar la suspensión de la medida de fuerza, los sindicatos deben proveer la lista de los funcionarios asignados a garantizar el servicio de seguridad en todos los establecimientos penitenciarios.

En el documento se hace constar además que, en caso de que los sindicatos realicen la huelga, deben respetar el libre acceso al lugar de trabajo de los agentes penitenciarios no adheridos, caso contrario, tomarían intervención efectivos de la Policía Nacional a fin de mantener la seguridad en los penales.