Gobierno pretende realizar espionaje sin control, denuncian

El Ministerio del Interior analiza adquirir equipos de seguridad de una empresa israelí cuestionada por corrupción en varias partes del mundo y que vulnera la privacidad de las personas.

La abogada Maricarmen Sequera, codirectora y cofundadora de TEDIC, indicó mediante su cuenta de Twitter que el software que quiere adquirir el Ministro del Interior, es el sistema más intrusivo a la privacidad, de acuerdo a informes internacionales y relatores de la ONU. Además, según subrayó, se demostró que los Estados lo utilizan para vigilar a activistas y opositores políticos.

“El actual ministro del interior, también ex senador (Arnaldo Giuzzio), fue uno de los que propulsó la ley pyrawebs. ¿Por qué este señor sigue las tendencias de las grandes industrias de vigilancia como el grupo NSO? Esta empresa israelí tiene muchos antecedentes de corrupción en el mundo. Es un ataque invisible a la democracia ”, sostuvo.

La experta en ciberseguridad comentó que se trata del malware Pegasus, el cual se usará para saber todo de la persona que está en el objetivo, ya que se podrá tener el control absoluto de su dispositivo.

Sequera recordó que la empresa israelí NSO Group incluyó que su sistema de espionaje se emplee en contra de periodistas, organizaciones, jefes de Estado, políticos, según el Proyecto Pegasus, que es una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París (Francia), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, que realizó análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

“El Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, manifestó Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Mientras que NSO Group aseveró que “niega rotundamente… las acusaciones falsas” y reiteró la “misión que salva vidas” de la empresa.

 

Reclamó el pago de su salario atrasado y la encerraron en la habitación de un motel

Una mujer fue encerrada en una de las habitaciones de un motel, ubicado en el barrio barrio Juan E. O´leary de Ciudad del Este, luego de reclamar a la encargada el pago de su salario atrasado. La misma fue rescatada por su marido.

Feliciana Benítez reclamó a la encargada del motel Luxor Inn, Patricia Sosa, el pago de sus salarios atrasados, sin embargo, lejos de percibir lo que le corresponde, fue encerrada en una de las habitaciones de su lugar de trabajo, donde se la obligó a firmar su renuncia.

La afectada relató a la prensa de la localidad que el hecho ocurrió luego de que amenazó con presentar una denuncia. Durante su encierro, la instigaron a que firme el documento, perdiendo así sus tres años de antigüedad.

Según contó, logró salir de la habitación por el portón del estacionamiento y cuando se dirigía a salir del recinto, nuevamente le cerraron el portón principal para que no llegue a la calle. Posteriormente, Sosa apareció en compañía de otros empleados para obligarla, una vez más, a firmar el documento, pero Benítez se mantuvo en su posición de no hacerlo.

En medio del enfrentamiento, llegó su marido para entregarle su almuerzo, y esa ocasión fue aprovechada para pedirle ayuda logrando salir del sitio, ya que estaba encerrada con todas sus pertenencias en una de las oficinas del hotel. Parte de ese momento fue filmado por la pareja de la víctima y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Finalmente, Benítez presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Tarifa de Itaipú se define el 15 de diciembre: "Hay buen ambiente”

La propuesta paraguaya de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, debe ser contestada por Brasil, a más tardar en la quincena de diciembre. A nivel local, la percepción es optimista.

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, reconoció que la postura oficial del Brasil es la de bajar la tarifa a partir del próximo año, debido a la amortización de la deuda.

“Si bien se ha tenido muy buen diálogo seguiremos negociando, no tengo duda de que vamos a encontrar una solución, hay buen ambiente”, expresó Cáceres en entrevista con el canal Gen.

Consideró que el resultado será una combinación de todo y que el hecho de haber tenido un diálogo en Brasilia, involucrando a las altas partes, es una muestra del trabajo en equipo.

Reveló que el 15 de diciembre se llevará a cabo la reunión del Consejo, por ende, allí se tendría una respuesta del Brasil.

“Si no hay acuerdo, se cumple lo establecido en el Anexo C. Hay gente que habla de una reconducción tácita, pero no es tan sencillo ese tema porque al no fijarse la tarifa, cada uno va a pagar lo que cree que tiene que pagar”, respondió el director ante la consulta de lo que sucedería si no se llega a un acuerdo.

La Itaipú Binacional aprobó la creación de una Comisión de Cuentas, que buscará fiscalizar las finanzas de los últimos cinco años, como un mecanismo adicional de auditoría. La propuesta fue hecha por Paraguay y aceptada por Brasil.

Estará integrada por tres representantes paraguayos de la Contraloría General de la República y tres brasileños del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Será una instancia binacional autónoma de fiscalización de cuentas de Itaipú, y sus miembros actuarán conjuntamente, como mecanismo adicional de auditoría de la binacional.

 

Salud aprueba uso de AstraZeneca en mayores de 18 años

El Ministerio de Salud aprobó la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 18 años luego de confirmarse la recomendación del Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI).

​A través de un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó la inclusión del grupo de personas mayores de 18 años en la inmunización con la vacuna AstraZeneca.

La determinación de la cartera sanitaria se da tras haberse comprobado la eficacia y seguridad en la aplicación de vacunas en esta franja poblacional, teniendo en cuenta la instrucción del fabricante, sumado a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias regulatorias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos.

Así también, se ha evaluado que los beneficios de la vacuna son muy altas en la población y la misma permite evitar el desarrollo grave de la enfermedad y/o posibles fallecimientos al igual que las otras plataformas disponibles en el país.

Cabe mencionar que la Sociedad Paraguaya de Hematología ha referido que la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no está sostenida. Esta relación solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo su uso está garantizado.