Gremio de enfermería exige nivelación salarial y primer empleo para 4000

La equiparación salarial, empleo y cumplimiento de la jubilación forman parte de los reclamos de enfermeras que marchan por segunda vez en el año frente al Ministerio de Hacienda. Denuncian que existen casos en los que profesionales de Enfermería cobran como auxiliares o técnicos y otros no perciben ni el salario mínimo que corresponde.

Las enfermeras organizadas marcharon nuevamente hasta la sede del Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento de reinvindicaciones establecidas en la Ley de Enfermería. Esta es la segunda marcha nacional de los profesionales.

Entre los puntos de exigencia se encuentra la desprecarización laboral de al menos 3000 enfermeras y enfermeros contratados por los consejos locales de salud que no cobran siquiera el salario mínimo cada cuatro a cinco meses además el nombramiento de los que ya tienen más de 5 años a 10 años de contrato.

María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería explicó que la nivelación salarial de los profesionales de enfermería se mantiene como auxiliares o técnicos y también solicitan la facilitación del primer empleo para más de 4000 enfermeros que se encuentran desempleados.

"Cobran montos menores a los establecidos a pesar de cumplir la función de enfermería y tener título de licenciados", afirmó la profesional.

Chávez afirmó que las exigencias también apuntan al respeto y cumplimiento de la carrera profesional así como al régimen jubilatorio de los licenciados y licenciadas.

 

¿Extraños preguntan por sus hijos en la escuela?: MEC recuerda protocolo de seguridad

Ante la denuncia de una madre sobre un desconocido que fue a preguntar por su hija en la escuela, el MEC recordó que desde el 2016 rige un protocolo de seguridad al cual deben adecuarse las instituciones. El implicado habló ante la Fiscalía y dijo que se equivocó de colegio.

Una mujer denunció que un completo desconocido fue el lunes hasta el colegio privado Cristiano Sudamericano de Fernando de la Mora, preguntó por su hija y pidió hablar con ella para darle un recado, pero por fortuna ella se ausentó ese día, aunque aun así las autoridades permitieron pasar hasta un punto al extraño.

Los directivos le comunicaron esto a la madre, quien posteriormente pidió ver el video captado por las cámaras de la zona para tratar de identificar a la persona.

Tras la difusión de estas imágenes, la persona implicada se presentó ante la Fiscalía y dijo que se equivocó de colegio, pues tiene una sobrina con el mismo nombre, en el mismo curso y que también estudia en la misma zona.

“Uno de sus nombres es el mismo, pero yo di los dos apellidos, yo no sé por qué ellos me hubieran dado a otra niña, pero me dijeron que estaba ausente y ahí más que nunca creí que estaba en el colegio correcto”, explicó a Telefuturo, Andrés Escobar.

Según la resolución del MEC, todas las instituciones educativas tendrán que designar a un encargado semanal del control y registro de entrada y salida de los visitantes, además de remitir la nómina y número de contacto de dichos designados, a la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo competente.

Los colegios además deberán exigir la presentación de la cédula de identidad como requisito básico para el ingreso de visitantes y establecer un solo acceso para los mismos.

También se estipula la prohibición de ingresar armas, bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como disponer que la apertura y el cierre de la institución sea una hora antes y una después de las actividades escolares.

El protocolo también establece también informar de inmediato sobre la presunción de hechos punibles a los padres, encargados y a la Policía Nacional.

Este documento había sido firmado en el 2016, bajo la administración del entonces ministro Enrique Riera Escudero y la cartera estatal recordó la vigencia del mismo, ante una reciente denuncia formulada por la madre de una niña de nivel inicial.

 

Venganza por mala praxis o tinte pasional, hipótesis del crimen del médico

El asesinato de un médico ayer en Pedro Juan Caballero tiene como hipótesis una supuesta venganza por mala praxis a la mujer de un narco, así como la posibilidad de una cuestión pasional.

El Crio. Rafael González, jefe de Investigación de Amambay, se refirió al macabro asesinato del doctor José Centurión, ocurrido en la tarde de ayer frente al IPS de Pedro Juan Caballero, cuando la víctima salía de su guardia.

“Una hipótesis es la denuncia por mala praxis de una mujer a quien le había modificado los pechos, pero creo que salió mal”, explicó el Crio. González en comunicación con la 730 AM. Supuestamente, la afectada sería la esposa de un narco, quien posteriormente decidió recurrir a otro médico para tratar de arreglar la situación. Este segundo galeno habría hablado muy mal de su colega. Estas referencias más la imposibilidad de solucionar el problema habrían motivado al autor moral a ordenar la muerte del doctor.

La segunda teoría apunta a un ajuste de cuentas por un tinte pasional, pero sobre este punto el Crio. prefirió no ahondar en detalles porque se encuentran en plena etapa de recolección de datos.

El doctor José Centurión recibió entre 18 a 19 impactos de bala, por parte de un sicario que descendió de una motocicleta en la cual aguardaba a la víctima. De momento nada se sabe del supuesto autor, pero se maneja que utilizó una pistola calibre 22.

Algunos pacientes que salían del IPS presenciaron el criminal ataque y describieron que al delincuente no le temblaron las manos para perpetrar el crimen.

 

Reducción salarial de los legisladores será temporal, aclara el proyectista

El senador liberal Víctor Ríos explicó que la reducción de los haberes que cobran los legisladores no se trata de una propuesta de política salarial, sino que es una iniciativa temporal que busca solucionar la falta de camas de terapia intensiva. Sin embargo, sus colegas se muestran reacios a percibir menos dinero y algunos consideran que no podrán subsistir con 4 millones de guaraníes al mes.

En charla con la radio 970 AM, el senador liberal Víctor Ríos defendió su propuesta de Ley para equiparar los salarios de parlamentarios con los docentes. Aseguró que no es una ocurrencia momentánea, sino que hace tiempo lo viene analizando para poder solucionar la falta de camas en la salud pública.

“La verdad que me sorprendió la reacción de mis colegas, fueron muy categóricos y extremadamente virulentos sin siquiera haber leído el proyecto”, dijo. Pese a esta férrea y contraria posición, el proyectista resaltó que no retirará su propuesta, sino que estará abierto a encontrar otras alternativas.

“No es una nueva política salarial, sino que es solucionar la carencia de terapia intensiva. Es temporal la disminución de las remuneraciones, hasta que se instalen las salas de terapias intensivas en las cabeceras departamentales que no cuenten con este servicio”, dijo. Añadió que según las recomendaciones internacionales se requieren 700 camas pero que no se llega ni a 300 actualmente.

“Cuando se plantea que haya una temporal modificación salarial, se pretende es que desde el Congreso se muestre que estamos dispuestos a solucionar los graves problemas de la sociedad, haciendo sacrificios”, argumentó.

Por otra parte, Ríos aclaró que no cobra su salario como rector de la Universidad Nacional de Pilar, pese a que es constitucional a su parecer. En ese sentido, el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, criticó que su colega liberal estaba trabajando como legislador y a la vez rector, siendo que la ley solo permite que lo haga como docente.