Gremios sientan postura sobre liberar importación de autos usados

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en conjunto con sus diferentes entidades adheridas, emitieron una postura respecto a las gestiones para liberar la importación de autos usados, lo cual califican de retroceso ambiental, industrial y de seguridad.

Según los gremios, nuestro país ha avanzado en construir una política ambiental que beneficia directamente a la calidad de vida de todos, por lo que este proyecto de ley es un retroceso y perjudicará directamente a toda la ciudadanía.

Recordaron que en reiteradas ocasiones organismos internacionales como el PNUMA y la Organización Mundial de la Salud advirtieron sobre los daños que las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos antiguos y en mal estado, ocasionan a la salud. Además los especialistas médicos detallan las graves consecuencias que causa aspirar diariamente humo negro.

Otro punto que resaltan es que, los vehículos antiguos, transformados drásticamente en su sistema de dirección, frenos y sistemas eléctricos, no cuentan con la garantía ni con la seguridad, siendo que en Paraguay los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de lesiones y muertes, según informes del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Por otro lado, recuerdan que el país inició una política de industrialización que abarca ensamblaje de autopartes y accesorios, con el objetivo de formar parte de la cadena de valor de la industria automotriz regional. Los acuerdos de complementación económica, firmados por Paraguay con Argentina y con Brasil, en los cuales nuestro país, se compromete a que vehículos comercializados en la región cumplan con los reglamentos técnicos de protección del medioambiente y de seguridad.

“Estas empresas que cuentan mano de obra paraguaya, que alcanzan a aproximadamente 30.000 trabajadores formales, bajo el régimen de maquila, producen y exportan principalmente a Brasil y Argentina. Posteriormente, los vehículos 0km que son importados desde esos países, contienen componentes “Made in Paraguay”. El proyecto de ley que autoriza la libre importación de vehículos usados, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, pone en riesgo no solo los puestos de trabajadores paraguayos formales, sino también, el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones”, indicaron.

El proyecto de ley pretende liberar la importación de autos usados antiguos a raíz de que pocos importadores están pudiendo traer estos vehículos a raíz de acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.

Es noticia hoy:  Inconsistencias y omisiones desmontan relato de criminal devenido en “testigo”

Exitoso San Juanazo del centro: estiman que hubo 80.000 participantes

La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) estima que más de 80.000 personas participaron de la Feria Palmear y de la celebración del San Juan Ára, que se realizaron el sábado pasado. El doble evento contó de un gran dispositivo de seguridad y permitió una importante movida comercial.

En entrevista con el canal GEN, Sebastián Peña, miembro de AMCHA, estimó que más de 80.000 personas se dieron cita el sábado en el Centro Histórico de Asunción, tanto sobre Palma donde se hizo la Feria Palmear y frente al Cabildo, donde tuvo lugar el San Juanazo.

“Estamos contentos; estamos hace ocho años con esto. Iniciamos con la Feria Palmear, que se realiza todos los sábados y que busca cambiar el rostro del centro, y lo del sábado pasado fue el gran San Juan del Centro. Fue un gran movimiento de expositores y generó un importante movimiento económico también en los restaurantes. Fue un 70% más de movimiento de un sábado normal”, precisó.

Resaltó que cada sábado se realiza la Feria Palmear, con convocatorias que van de 12.000 a 15.000 personas participantes. Agregó que las próximas ediciones especiales serán el sábado 17 de agosto por el Día del Niño, y el sábado 21 de septiembre, por el Día de la Primavera y Juventud.

Por otro lado, Peña reconoció que uno de los desafíos es conseguir la seguridad de los participantes y que por ello hace varios meses se está trabajando muy de cerca con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. “Puedo asegurar que hoy el centro está seguro los sábados. Si bien hay detalles como cualquier otra capital del mundo. Además de la presencia policial, hace que sea más seguro que haya mucha gente en el centro”, acotó.

Finalmente, aradeció al Gobierno Nacional, en especial la oficina de la Primera Dama, y a la Municipalidad de Asunción por hacer posible este tipo de eventos de gran convocatoria. “Esto no es fácil, es un trabajo duro, que lleva mucho tiempo, pero el resultado te anima”, resaltó.

Bulrrich en Paraguay por caso Loan, secuestrado por red de trata, hallaron sangre

En el automóvil de la pareja detenida por la desaparición de Loan, canes entrenados detectaron el olor y la sangre del niño. La ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich, vendrá a Paraguay mañana, como parte del operativo conjunto.

Después del almuerzo en la casa de su abuela paterna el 13 de junio pasado, luego de un misterioso y extenso corte de luz que apagó las cámaras de vigilancia, Loan, de tan solo 5 años desapareció con unos adultos.

Desde el viernes a última hora hasta hoy, la causa dio un giro de 180° y la causa cambió la carátula de desaparición por la de trata de personas.

Nota relacionada: Desaparición de un niño de 5 años conmociona a Argentina: hay tres detenidos

“La hipótesis que maneja la justicia de Corrientes es que a Loan se lo llevó una red gran de trata de personas, porque en el medio hay un montón de involucrados”, explicó la corresponsal de Gen en Buenos Aires, Viviana Valles.

Entre los detenidos están una funcionaria de la localidad 9 de Julio y su pareja, un marino, quien intentó autoliminarse en su celda, pero no lo consiguió. Además, sigue aprehendido el comisario Walter Maciel, al que todos los vecinos y hasta el intendente Hugo Insaurralde apuntaban como responsable.

Respecto a los elementos que condujeron al giro en la investigación, los perros detectaron que en el vehículo del matrimonio detenido había rastros de olor de Loan y rastros de sangre compatibles con el nene, según la corresponsal.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich mañana viene a Paraguay, luego de acceder al expediente en el que observó que hay un montón de cosas mal hechas. Tiene prevista una reunión con las fuerzas policiales de nuestro país, ante una pista que indica que Loan habría cruzado la frontera en horas cruciales de su desaparición.

Noticia vinculada: Secuestraron a Loan, ¿y fue traído a Paraguay? Comisario y matrimonio detenidos

Trágico deceso de una niña de 2 años tras caerle encima un portón

Una niña de 2 años de edad falleció de forma trágica luego de que un portón le haya caído encima, produciéndole serios daños en la cabeza. El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Rita.

En la noche del sábado se registró un accidente hogareño con derivación fatal en una vivienda del barrio San Miguel de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El hecho tuvo como víctima a una niña de solo 2 años de edad, a quien le cayó encima un portón de hierro situado en la parte del acceso principal.

Te puede interesar: Video I El perro ‘Gringo’ aborta el negocio ilícito de dos paraguayos que cruzaron la frontera

Según el reporte de la Policía, la menor se encontraba jugando junto a otros niños en el patio de la residencia cuando, en un momento dado, el portón se desplomó sobre ella.

A raíz de ello, la víctima sufrió graves lesiones en la zona de la cabeza, además de otras contusiones en el cuerpo.

Leé también: Ladrón circulaba a bordo de una moto robada y fue capturado

Los padres trasladaron rápidamente a la pequeña hasta el Hospital Distrital de Santa Rita, donde los médicos lamentablemente constataron su fallecimiento.

El caso ya fue puesto a conocimiento de la Fiscalía y está siendo investigado por el fiscal Alberto Torres.