Inconsistencias y omisiones desmontan relato de criminal devenido en “testigo”

El testigo de la Fiscalía, Francisco Correa cambió su relato sobre el crimen de Marcelo Pecci. Cronología de las declaraciones de Correa revelan sus omisiones clave y mentiras. Fiscalía colombiana presentó testimonios de Correa en audiencia de imputación de los hermanos Pérez Hoyos y este modificó su relato para obtener beneficios judiciales.


Fuente: La Caja Negra

Francisco Luis Correa Galeano lleva un año, desde su detención, cambiando su relato a cambio de beneficios judiciales. El sicario busca acogerse al principio de oportunidad con la Fiscalía para reducir su condena, y en ese sentido fue brindando declaraciones que fueron modificándose con el transcurso del tiempo.

El 15 de enero de 2023, en la audiencia de imputación de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos (quienes luego fueron condenados a 25 años de prisión por estructurar y financiar el crimen de Marcelo Pecci), la Fiscalía colombiana presentó su cronología del crimen del fiscal paraguayo, con la corroboración técnica de realización de llamadas de los implicados, verificación de movilidad por videocámaras y registros en hoteles, pagos y movidas financieras.

En su presentación, el investigador trajo a colación las dos primeras declaraciones testificales del investigado Francisco Luis Correa Galeano del 4 y 7 de junio de 2022, tomadas en Cartagena. La Fiscalía lo presentó en esta audiencia como el articulador que tuvo contacto directo con los marcadores y el conductor de la moto jet sky que transportó al sicario hasta el sitio donde atentaron contra Pecci.

En esta presentación del fiscal, sobre las declaraciones de Correa acerca del supuesto mandante del crimen, no se realizó corroboración alguna, sino más bien solo se hizo mención a la versión expuesta por el investigado.

La Fiscalía colombiana expuso que, tras la captura de cinco de los implicados del homicidio Pecci, Correa aportó información documentada a través de seis diligencias de interrogatorio.

De acuerdo a su confesión, los hermanos Pérez Hoyos, del grupo narco llamado Los Paisas (que también integró), le encargaron organizar el asesinato. En estas diligencias, el procesado refirió que fue contactado por los hermanos para planear y ejecutar el asesinato del fiscal que se encontraba en su luna de miel.

Extracto de la declaración de Correa:

-Pregunta: ¿Qué participación tienen Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Pérez Hoyos en el homicidio del fiscal Pecci?

Ellos dos fueron los que dieron la orden, ellos son los intelectuales de matar al fiscal Marcelo Pecci porque ellos fueron los que dieron la plata, ya después de ese hecho ya había mucha desconfianza y ellos me ponían citas y yo no iba porque pensaba que me iban a matar.

-Pregunta: ¿Por qué ordenaron el homicidio?

Por lo que el fiscal se la tenía montada al patrón de ellos y le metió al hermano preso 4 años y el fiscal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotráfico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés.

En el interrogatorio del 4 de junio de 2022, Francisco Correa se había referido a un ciudadano de nacionalidad china que se habría reunido con Emilio Pérez Hoyos en Bucaramanga, el 30 de abril de ese año, para coordinar el crimen de Pecci.

-Pregunta: Manifiesta lo que tenga en conocimiento respecto del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini

Yo me encontraba en Medellín, Antioquía, para eso del día 30 de abril de 2022, yo recibí una llamada a mi celular de Ramón Emilio Pérez Hoyos. Él me dice: ‘Hay un trabajo para hacer’, que él se encontraba con un chino (ciudadano de la república China) en Bucaramanga Santander y que cuando él regresara me buscaba y hablábamos.

Después de eso, para el día 2 de mayo 2022, Ramón me citó en Medellín en el centro, él ese día me comentó que había una vuelta para matar un fiscal paraguayo, me dio el nombre que era el fiscal Marcelo Pecci, que porque el man se la tenía montada al patrón de ellos, porque le metió un hermano a la cárcel al patrón, yo no sé cómo se llama el patrón de Ramón.

Es importante resaltar que en sus primeros interrogatorios, Correa expuso los comentarios que le hicieron Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y afirmó en todo momento que no conocía a los mandantes del crimen del fiscal paraguayo.

Correa llegó a mencionar que la actividad criminal obedecía a una venganza de parte de un ciudadano paraguayo (quien es patrón de los hermanos narcotraficantes implicados en el crimen), ya que el fiscal Pecci había metido a la cárcel al hermano del patrón, cuya identidad desconocía.

Puede interesarle: Justicia boliviana identificó al narco alias “presidente”, ¿el mencionado por Correa Galeano?

Declaración: Andrés Pérez Hoyos es hermano de Ramón, lo conozco porque Ramón me lo presentó como en el 2015. Andrés se dedica al narcotráfico, él es el que le mueve la droga al patrón de ellos, el que es de Paraguay, o sea al que mandó a matar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Un hombre alto de casi 2 metros de estatura, blanco, cabello crespo, también es de Amalfi, Antioquía.

En el segundo interrogatorio del 7 de junio del 2022, el hombre acusado de ser el “cerebro” en el asesinato del fiscal paraguayo expuso más detalles de cómo se planificó el crimen del connacional en tierras colombianas, citando de vuelta a un ciudadano de nacionalidad china. Además resaltó que, si se concretaba el crimen, iban a quedar bien parados frente al jefe que estaba en Paraguay, sobre el cual precisó que había escapado de una cárcel de Francia tras ser rescatado.

-Pregunta: En qué momento y situaciones surgió la orden de asesinar al doctor Marcelo Pecci

Esta vuelta de matar al fiscal Marcelo salió como a finales de abril de este año. Ramón me llamó a mi celular. Ramón se fue a viajar para Bucaramanga como el 30 de abril de 2022 a cuadrar lo de matar al fiscal, allá se reunió con alguien. Yo creo que se reunión con El Chino, que es un man de la China, pero yo no sé nada de ese man. Ramón se devuelve de Bucaramanga y llega a Medellín como el 2 o el 3 de mayo de 2022, pero el día allá ya llega con la orden de matar al fiscal Marcelo y Ramón me escribió y me dijo que nos viéramos en el billar Macarena, ahí en Medellín.

También es noticia: Lo que se sabe de los restos óseos hallados en Bella Vista

Yo llegué al billar en la mañana, eso fue como los días 02, 03, y 04 de mayo de 2022, nos reuníamos en la mañana, siempre era 10 u 11 de la mañana. En ese billar, Ramón me dijo ‘hay que viajar a Cartagena porque para Cartagena va un fiscal de Paraguay que se la tenía montada al patrón y le metió al hermano preso como 4 años y que ese fiscal se la tenía montada a la familia y que le metió 4 años preso al hermano y que el hermano no tenía nada que ver.

Ramón me dice que hay que matar a ese fiscal y verificar si ese fiscal Marcelo andaba escoltado o no. (…). Ramón y Andrés me decían que lo de matar al fiscal Marcelo era fácil, que no era un man de mayo cosa y que ese man era un fiscal cualquiera y que era fácil y que se venía un coletazo duro por ahí en 6 meses. Ramón y Andrés Pérez Hoyos vinieron a Cartagena a supervisar el homicidio y también ellos me pedían fotos del fiscal Marcelo y su pareja para Ramón y Andrés verificar que le estábamos realizando seguimientos.

Ramón y Andrés me decían que si matábamos al fiscal Marcelo quedábamos bien parados con el jefe de ellos que es el que está en Paraguay y fue el que se fugó de la cárcel de Francia porque unos manes lo rescataron.

Tras referir en sus primeras declaraciones que los demás implicados en el crimen le comentaron sobre un ciudadano chino y un patrón, cuya identidad supuestamente desconocía, Francisco Luis Correa Galeano decidió repentinamente acordarse de este nombre. Hace dos semanas, participó en el juicio de Margareth Chacón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana y mencionó directamente al expresidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Llamativamente nada dijo del “chino” que se especulaba en la investigación del año 2022, y que la propia Fiscalía presentaba durante la imputación de los hermanos Pérez Hoyos. Estas inconsistencias y omisiones restan credibilidad al relato brindado por el criminal devenido en testigo de la Fiscalía colombiana que ahora busca reducir su pena por la muerte de Marcelo Pecci.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.