Inconsistencias y omisiones desmontan relato de criminal devenido en “testigo”

El testigo de la Fiscalía, Francisco Correa cambió su relato sobre el crimen de Marcelo Pecci. Cronología de las declaraciones de Correa revelan sus omisiones clave y mentiras. Fiscalía colombiana presentó testimonios de Correa en audiencia de imputación de los hermanos Pérez Hoyos y este modificó su relato para obtener beneficios judiciales.


Fuente: La Caja Negra

Francisco Luis Correa Galeano lleva un año, desde su detención, cambiando su relato a cambio de beneficios judiciales. El sicario busca acogerse al principio de oportunidad con la Fiscalía para reducir su condena, y en ese sentido fue brindando declaraciones que fueron modificándose con el transcurso del tiempo.

El 15 de enero de 2023, en la audiencia de imputación de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos (quienes luego fueron condenados a 25 años de prisión por estructurar y financiar el crimen de Marcelo Pecci), la Fiscalía colombiana presentó su cronología del crimen del fiscal paraguayo, con la corroboración técnica de realización de llamadas de los implicados, verificación de movilidad por videocámaras y registros en hoteles, pagos y movidas financieras.

En su presentación, el investigador trajo a colación las dos primeras declaraciones testificales del investigado Francisco Luis Correa Galeano del 4 y 7 de junio de 2022, tomadas en Cartagena. La Fiscalía lo presentó en esta audiencia como el articulador que tuvo contacto directo con los marcadores y el conductor de la moto jet sky que transportó al sicario hasta el sitio donde atentaron contra Pecci.

En esta presentación del fiscal, sobre las declaraciones de Correa acerca del supuesto mandante del crimen, no se realizó corroboración alguna, sino más bien solo se hizo mención a la versión expuesta por el investigado.

La Fiscalía colombiana expuso que, tras la captura de cinco de los implicados del homicidio Pecci, Correa aportó información documentada a través de seis diligencias de interrogatorio.

De acuerdo a su confesión, los hermanos Pérez Hoyos, del grupo narco llamado Los Paisas (que también integró), le encargaron organizar el asesinato. En estas diligencias, el procesado refirió que fue contactado por los hermanos para planear y ejecutar el asesinato del fiscal que se encontraba en su luna de miel.

Extracto de la declaración de Correa:

-Pregunta: ¿Qué participación tienen Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Pérez Hoyos en el homicidio del fiscal Pecci?

Ellos dos fueron los que dieron la orden, ellos son los intelectuales de matar al fiscal Marcelo Pecci porque ellos fueron los que dieron la plata, ya después de ese hecho ya había mucha desconfianza y ellos me ponían citas y yo no iba porque pensaba que me iban a matar.

-Pregunta: ¿Por qué ordenaron el homicidio?

Por lo que el fiscal se la tenía montada al patrón de ellos y le metió al hermano preso 4 años y el fiscal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotráfico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés.

En el interrogatorio del 4 de junio de 2022, Francisco Correa se había referido a un ciudadano de nacionalidad china que se habría reunido con Emilio Pérez Hoyos en Bucaramanga, el 30 de abril de ese año, para coordinar el crimen de Pecci.

-Pregunta: Manifiesta lo que tenga en conocimiento respecto del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini

Yo me encontraba en Medellín, Antioquía, para eso del día 30 de abril de 2022, yo recibí una llamada a mi celular de Ramón Emilio Pérez Hoyos. Él me dice: ‘Hay un trabajo para hacer’, que él se encontraba con un chino (ciudadano de la república China) en Bucaramanga Santander y que cuando él regresara me buscaba y hablábamos.

Después de eso, para el día 2 de mayo 2022, Ramón me citó en Medellín en el centro, él ese día me comentó que había una vuelta para matar un fiscal paraguayo, me dio el nombre que era el fiscal Marcelo Pecci, que porque el man se la tenía montada al patrón de ellos, porque le metió un hermano a la cárcel al patrón, yo no sé cómo se llama el patrón de Ramón.

Es importante resaltar que en sus primeros interrogatorios, Correa expuso los comentarios que le hicieron Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y afirmó en todo momento que no conocía a los mandantes del crimen del fiscal paraguayo.

Correa llegó a mencionar que la actividad criminal obedecía a una venganza de parte de un ciudadano paraguayo (quien es patrón de los hermanos narcotraficantes implicados en el crimen), ya que el fiscal Pecci había metido a la cárcel al hermano del patrón, cuya identidad desconocía.

Puede interesarle: Justicia boliviana identificó al narco alias “presidente”, ¿el mencionado por Correa Galeano?

Declaración: Andrés Pérez Hoyos es hermano de Ramón, lo conozco porque Ramón me lo presentó como en el 2015. Andrés se dedica al narcotráfico, él es el que le mueve la droga al patrón de ellos, el que es de Paraguay, o sea al que mandó a matar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Un hombre alto de casi 2 metros de estatura, blanco, cabello crespo, también es de Amalfi, Antioquía.

En el segundo interrogatorio del 7 de junio del 2022, el hombre acusado de ser el “cerebro” en el asesinato del fiscal paraguayo expuso más detalles de cómo se planificó el crimen del connacional en tierras colombianas, citando de vuelta a un ciudadano de nacionalidad china. Además resaltó que, si se concretaba el crimen, iban a quedar bien parados frente al jefe que estaba en Paraguay, sobre el cual precisó que había escapado de una cárcel de Francia tras ser rescatado.

-Pregunta: En qué momento y situaciones surgió la orden de asesinar al doctor Marcelo Pecci

Esta vuelta de matar al fiscal Marcelo salió como a finales de abril de este año. Ramón me llamó a mi celular. Ramón se fue a viajar para Bucaramanga como el 30 de abril de 2022 a cuadrar lo de matar al fiscal, allá se reunió con alguien. Yo creo que se reunión con El Chino, que es un man de la China, pero yo no sé nada de ese man. Ramón se devuelve de Bucaramanga y llega a Medellín como el 2 o el 3 de mayo de 2022, pero el día allá ya llega con la orden de matar al fiscal Marcelo y Ramón me escribió y me dijo que nos viéramos en el billar Macarena, ahí en Medellín.

También es noticia: Lo que se sabe de los restos óseos hallados en Bella Vista

Yo llegué al billar en la mañana, eso fue como los días 02, 03, y 04 de mayo de 2022, nos reuníamos en la mañana, siempre era 10 u 11 de la mañana. En ese billar, Ramón me dijo ‘hay que viajar a Cartagena porque para Cartagena va un fiscal de Paraguay que se la tenía montada al patrón y le metió al hermano preso como 4 años y que ese fiscal se la tenía montada a la familia y que le metió 4 años preso al hermano y que el hermano no tenía nada que ver.

Ramón me dice que hay que matar a ese fiscal y verificar si ese fiscal Marcelo andaba escoltado o no. (…). Ramón y Andrés me decían que lo de matar al fiscal Marcelo era fácil, que no era un man de mayo cosa y que ese man era un fiscal cualquiera y que era fácil y que se venía un coletazo duro por ahí en 6 meses. Ramón y Andrés Pérez Hoyos vinieron a Cartagena a supervisar el homicidio y también ellos me pedían fotos del fiscal Marcelo y su pareja para Ramón y Andrés verificar que le estábamos realizando seguimientos.

Ramón y Andrés me decían que si matábamos al fiscal Marcelo quedábamos bien parados con el jefe de ellos que es el que está en Paraguay y fue el que se fugó de la cárcel de Francia porque unos manes lo rescataron.

Tras referir en sus primeras declaraciones que los demás implicados en el crimen le comentaron sobre un ciudadano chino y un patrón, cuya identidad supuestamente desconocía, Francisco Luis Correa Galeano decidió repentinamente acordarse de este nombre. Hace dos semanas, participó en el juicio de Margareth Chacón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana y mencionó directamente al expresidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Llamativamente nada dijo del “chino” que se especulaba en la investigación del año 2022, y que la propia Fiscalía presentaba durante la imputación de los hermanos Pérez Hoyos. Estas inconsistencias y omisiones restan credibilidad al relato brindado por el criminal devenido en testigo de la Fiscalía colombiana que ahora busca reducir su pena por la muerte de Marcelo Pecci.

Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

El caso de la carga récord de cuatro toneladas de cocaína ya tiene a su primer imputado. Es el chofer que condujo el camión hasta el puerto Caacupemí. La Fiscalía tiene varios elementos en su contra.

El fiscal Alejandro Cardozo formuló imputación contra Juan de la Cruz Galeano Mieres por los hechos punibles de trasgresión de la ley de drogas y asociación criminal.

“Intentamos conversar con él, pero se abstuvo de brindar informaciones, solamente dio datos personales con su abogado defensor”, explicó el fiscal Cardozo, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

El camión que conducía Juan de la Cruz, al momento de su aprehensión, ingresó en reiteradas veces al puerto Caacupemí transportando varios de los contenedores que pertenecen a la empresa en cuestión.

Nota relacionada: Operación Dulzura: cae supuesto chofer que transportó las 4 toneladas de cocaína

Además, dentro del camión hallaron sustancias blanquecinas, cuyo análisis posterior confirmó que se trataba de cocaína. El chofer será convocado hoy por el Juzgado para la imposición de medidas.

“Empezamos con la persona más cercana al resultado, esta persona es de la que tenemos indicios de su participación en el traslado de los contendores, y de ahí vamos a ir avanzando”, indicó el fiscal, respecto a la pesquisa.

Juan de la Cruz Galeano Mieres fue detenido el marte en un procedimiento de rutina en el ramal Luque- San Bernardino, donde se verificó el camión de carga, por llevar la chapa exhibida en el parabrisas y no en el lugar que le corresponde.

El hombre de 39 años de edad dijo a la Policía que se dedica al transporte de cargas. En los registros policiales no figura ningún antecedente penal.

Es noticia: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Las máximas pronosticadas de aquí al fin de semana oscilan entre 27°C a 30°C, sin probabilidades de lluvias, según la Dirección de Meteorología.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura llegará a 27°C.

Para mañana viernes se anuncia una jornada cálida desde el inicio, cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Además, temperaturas de 18°C a 29°C.

Lea también: Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

El sábado se espera un día cálido, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 19°C a 30°C.

El domingo y el lunes, las máximas alcanzarán los 30°C y 28°C, respectivamente, en ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.

Es noticia: Luego de 3 años, Paraguay oficialmente vuelve a tener embajadora en Argentina

Reportan un caso de parricidio: joven mató a su padre a puñaladas

Efectivos policiales detuvieron en Itakyry, Alto Paraná, a un joven de 24 años, por supuestamente asesinar a su padre con un arma blanca. El presunto autor tiene antecedentes por violencia intrafamiliar.

Un hecho de parricidio se produjo en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima don Salustiano Saucedo Monzón, de 65 años de edad.

Como el único sospechoso y presunto autor está sindicado el hijo Bruno Saucedo Gómez (24), quien cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar.

Lea también: Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

Agentes del puesto policial número 10 aprehendieron a Saucedo Gómez e incautaron de su poder un arma blanca, que, se cree, es la que utilizó para ultimar a su padre. El joven quedó a disposición de la Fiscalía.

Los departamentos de Investigaciones y de Criminalística también intervinieron en el caso, para el levantamiento de evidencias que contribuirán en la pesquisa.