Habilitan centro de apoyo a emprendedores de Asunción

Desde este martes ya funciona el primer Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) de Asunción, en Asomipymes, con apoyo del Ministerio de Industria, la academia y el gobierno de Taiwán.

Con el fin de proporcionar un espacio físico, donde se provea de toda la información acerca de las capacitaciones, programas e información concreta destinada a los emprendedores y Mipymes, y en el contexto del Proyecto REMUJERPY, se habilitó el primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES).

El Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) se sustenta en base la interacción denominada “triple hélice”, esto es, la relación entre la Academia – Sector Privado – Sector Público, quiénes deberán trabajar coordinadamente desde sus respectivas propuestas misionales y considerando las demandas territoriales. El CAE de Asunción está conformado por la Universidad Americana, la ASOMIPYMES y el Ministerio de Industria y Comercio, con el Apoyo de la Misión técnica de Taiwán a través del Proyecto REEMUJERPY.

Durante el acto, el ministro Luis Castiglioni resaltó que con este programa que está siendo tan beneficioso para todo el país, como lo es REEMUJEPY, se tienen que fortalecer con recursos propios, porque es lo van a sacar a nuestro país adelante.

Mencionó que con este emprendimiento que se inauguró, se trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas, juntamente con nuestros hermanos de Taiwán. También, dijo que lo harán a través una cooperación con los amigos y aliados de los EE UU, que tienen una experiencia muy rica con el programa Centros de Desarrollo Empresarial-Modelo SBDC, se está trabajando cotidianamente, para que esta política pública crezca en envergadura y al mismo tiempo sea integral.

Recordó que el objetivo es la ampliación para las Mipymes en las compras públicas, de 350 millones de dólares a 700 millones de dólares anualmente, para que todas las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país tengan oportunidades de proveer de sus productos al Estado, compitiendo en igualdad de condiciones. Por eso estamos luchando sin pausa con todo el equipo, y admiro a la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina de Imlach, por su compromiso con la gente y con el fortalecimiento de las Mipymes”.

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, señaló que el gran proyecto nacional, es el de fomentar la cultura emprendedora que se viene realizando conjuntamente con la Misión de China Taiwán, y el MIC, y agradeció al embajador de Taiwán, que a la vez de impulsar, se involucra en cada uno de estos espacios.

Asimismo, resaltó que la triple hélice es la estrategia por la cual los países que han llegado al grado de desarrollo han logrado acelerar su proceso, conectando el capital humano con el que cuentan las universidades.

Proyecto que tiene resultados

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, indicó que el Proyecto REEMUJERPY tiene una excelente implantación por parte del MIC a través del Viceministerio de MIPYMES. “Recientemente, los resultados de este proyecto, fueron presentados en un seminario en el Caribe, con mucho éxito, teniendo en cuenta que es implementado en varios países, que todavía están los inicios de la implementación, con expectativas. El equipo de Paraguay presentó ya cifras, y eso nos anima mucho porque estamos trabajando en un rumbo correcto y dando resultados. Con la inauguración de este centro, estamos dando un paso adelante, y próximamente vamos a tener más insumos y participación de diferentes actores internacionales, para llevar adelante la asistencia a las Mipymes, porque ahí está la llave del desarrollo y del éxito del país”, afirmó.

La presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach, señaló que, con este primer Centro de Atención a Emprendedores, en Asunción, se dará el acompañamiento y la información al emprendedor o empresario que necesita tener conocimiento acerca de los diferentes temas que lo atañen respecto a su negocio. Igualmente, agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando para el sector, que es la triple hélice, el sector público, privado y la academia, que en este caso es el MIC a través del Viceministerio de MIPYMES y de la Misión Técnica de Taiwán, la ASOMIPYMES y la Universidad Americana.

El rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte Masi, puntualizó el rol de la universidad es sumamente importante, por la extensión que es la transferencia de conocimientos. “Paraguay es un semillero de gente innovadora, con buenas ideas constructivas, pero hace falta el conocimiento sistemático y formal y ahí es donde entra la universidad. contento de formar parte de este espacio, contribuir con este sector y ojalá se sumen varias universidades para enriquecer con conocimientos”, agregó.

Beneficiarias de programas

Teresa Gutiérrez, de la marca “Pisa Pisuela, manualidades”, comentó que inició su emprendimiento como una terapia ocupacional, pero que en la actualidad se convirtió en una microempresa, con la esperanza de seguir creciendo. “Cuando empecé a hacer mi trabajo no creí que fuera a llegar a tanto. Empecé a mostrar mis productos y hacer los cursos, gracias al MIC, al Gobierno de Taiwán, que nos han capacitado, y participado en las ruedas de negocios, donde tuve la oportunidad de entrar en la ASIMCOPAR, vendiendo mis productos en las multitiendas. Realmente, las Mipymes son un campo donde hay mucho por explorar”, testimonio.

Sonia Amarilla, otra de las beneficiarias de los programas y proyectos que llevados adelante por el MIC, es una actriz de teatro que por motivos de la pandemia tuvo que comenzar a cocinar panes, que había aprendido con su madre y abuela. “Saqué provecho de la actuación, haciendo pequeños videos de cómo preparar panificados, y es así como mi principal marketing fue en las redes sociales, y los pedidos se cuadruplicaron. Gracias al programa, donde fui adjudicada con el Capital Semilla, tengo un horno industrial, una amasadora que me facilita hacer unos 50 kilos por día del producto, y no solamente 2 kilos por día como anteriormente lo hacía” dijo, emocionada, la emprendedora.

“Espero que este programa continue, porque solos es imposible, pero juntos somos invencibles”, declaró la emprendedora beneficiada por el proyecto REEMUJERPY.

 

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

Puede interesar: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.

Cuenta con 17 antecedentes y ahora piden su prisión: imputan a estafador serial

La Fiscalía formuló imputación contra un estafador serial que cuenta con 17 antecedentes penales. El mismo es acusado de fraguar documentos para la venta de una embarcación.

El fiscal Gabriel Segovia dispuso abrir una causa penal e imputar a un hombre sospechado de tener implicancia en un caso de producción de documentos no auténticos y estafa.

Se trata de Rodrigo Edil Cristaldo Oviedo, domiciliado en el Km 7 de Ciudad del Este, quien sería un conocido estafador serial que opera en la zona de Alto Paraná.

Te puede interesar: Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

Este sujeto es acusado de fraguar documentos para poder vender una embarcación, por la cual apenas hizo una entrega y adeudaba la suma de G. 25 millones.

Según los antecedentes de la Fiscalía, la denuncia data de octubre del 2022, cuando el sindicado había vendido una lancha a Gustavo Alcides Fernández Ortigoza mediante un contrato privado.

Días después, Fernández decidió volver a venderla a Michel Leonardo Sanabria Cabrera, aunque fue este último comprador quien corrió con la mala suerte de que le hayan secuestrado el bote a raíz de un juicio civil promovido contra Cristaldo.

Leé también: Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Los datos refieren que el ahora procesado apenas abonó una cuota de G. 5 millones y posteriormente se encargó de volver a encontrar un nuevo dueño para la embarcación por la que aún adeudaba una millonaria suma. Para el efecto, firmó 5 pagarés no auténticos.

El fiscal de la causa solicitó al juzgado la prisión preventiva de Rodrigo Edil Cristaldo, quien posee 17 causas en diferentes unidades, solamente en la Fiscalía de Ciudad del Este, menciona el diario La Clave.

‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.

Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prendas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal desataron el debate entre comunicadores, en el sentido de a qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la Policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos