Hace un año ‘desmantelaban’ la celda VIP de Pavâo

Hace un año, las entonces autoridades de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú confirmaron que a disposición del Ministerio de Justicia se desmantelaron todas las celdas VIP que estaban destinadas a conocidos y peligrosos convictos. Sin embargo, al parecer se trató de una pantalla tras conocerse cómo seguía viviendo Jarvis Chimenes Pavâo.

El 6 de agosto del año 2015 se informaba que el Ministerio de Justicia había decidido el desmantelamiento del sector “VIP” del penal de Tacumbú. Con esto se realizó además la supuesta reubicación de los 22 internos -en su mayoría implicados en el narcotráfico- que guardaban reclusión en las piezas equipadas con aire acondicionado, heladeras, escritorios, cocina, teléfono celular y otros lujos.

Esta situación se dio tras viralizarse una foto tomada por Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, en la última su celda VIP. Esto le costó el puesto al director de la penitenciaría, Gerardo Delvalle.

En dicho pabellón estaban ubicados, según se indicaba en ese entonces, Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, Jarvis Chimenes Pavão y José Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, entre otros.

Fue el propio, Artemio Vera, en ese entonces director de Establecimientos Penitenciarios, quien aseveró que las celdas VIP pasarían a funcionar como departamentos administrativos del penal.

“Los internos que estaban ahí fueron trasladados. Todos fueron reinstalados en otros sectores del penal, todos los que estaban en el sector multiuso como le llamamos. En ese pabellón están subiendo las oficinas administrativas, una biblioteca, la capellanía, la unidad de seguimiento procesal, también la unidad de transporte y otras oficinas”, precisó.

Vera admitió además que debían pensar en un nuevo método para garantizar la seguridad de esos 22 reclusos, pues se trata de personas de alta peligrosidad, con amenazas de muerte, debido a su vinculación con el crimen organizado.

Yacyretá pagó reparación de avioneta que Gobierno anterior dejó en Brasil, informan

Desde el Ministerio de Defensa informaron la versión oficial de lo acontecido con la avioneta y el helicóptero de la Presidencia. Los antecedentes del caso se remontan a la administración de Mario Abdo Benítez.

En las últimas horas corrió el rumor de que los fondos del programa Che Tapýi, una cooperación de Taiwán para viviendas destinadas a comunidades indígenas, fueron utilizados para pagar la reparación de avionetas presidenciales.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, explicó esta mañana que esos recursos no se tocaron y relató la historia desde sus inicios.

“No hubo tal cosa y mucho menos que se hayan tocado los fondos del programa destinado a la construcción de viviendas”, aseguró el secretario de Estado, en un contacto con la emisora 730 AM.

Nota relacionada: Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El avión Cessna y el helicóptero Bell se encontraban depositados en una empresa de San Paulo, Brasil para su mantenimiento desde la administración anterior, la cual, se había comprometido al pago, sin embargo, no cumplió con el desembolso.

A partir de allí, hubo un urgimiento para el pago. En ese momento, según el ministro, “se pensó en esos fondos (programa Che Tapýi) provisoriamente, pero después se encontró el mecanismo financiero, se solucionó eso y no se necesitó recurrir a esos fondos”.

La salida encontrada fue la Entidad Binacional Yacyretá, a la que la Fuerza Aérea presta ciertos servicios, por lo que, sin necesidad de ningún pedido especial, finalmente fue la que saldó la cuenta dejada por el Gobierno anterior.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

Un trágico hecho sucedió este domingo en Villa Hayes, donde dos menores de edad que jugaban con un pedazo de isopor en una laguna fallecieron ahogados. Ambos estaban solos en el lugar.

Amancio Bogado, bombero que recibió el llamado de auxilio, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer domingo, en las adyacencias de una comisaría situada antes del peaje de Remansito, Villa Hayes, dentro de una laguna de unos tres metros de profundidad.

“Estas dos criaturas se escaparon de su mamá, el papá estaba trabajando. Se fueron a una lagunita que tienen en ese barrio, empezaron a jugar e hicieron una especie de barcaza de un pedazo de isopor”, relató el bombero, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Mientras subían sobre la conservadora de isopor, uno de ellos cayó al agua, el otro intentó ayudarlo, pero terminaron cayendo ambos, tras lo cual, murieron ahogados.

Según el informe policial, las víctimas fatales son un niño de 10 años y su hermana de siete. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlos y los cuerpos fueron sacados del agua sin signos vitales.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.