Hacia una ley de cine: “Hay una generación que a pesar de todo está creando”

Paraguay va camino a tener su propia ley del cine tras los esfuerzos de creadores y productores, que han remitido al Senado un anteproyecto de fomento al audiovisual para impulsar el desarrollo de una industria que hoy día es débil, y que depende de los fondos extranjeros para sacar adelante los filmes.

Se trata de un paso más tras la creación hace dos años de la Academia del Cine, y del lanzamiento de éxitos como “7 Cajas” (2012), la película paraguaya más taquillera y nominada a los Premios Goya en 2013.

Quedaba aún pendiente acometer una ley del cine que garantice la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya a través de la regulación del sector y del acceso a fondos que financien los proyectos.

Ha sido necesario un año de trabajo para que viera la luz el proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, en cuya elaboración han participado todas las asociaciones y organizaciones del sector, incluyendo a productores, distribuidores y directores como Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de “7 Cajas”.

ambién apoyado por los principales entes estatales, el anteproyecto está desde esta semana en el Senado, encargado de estudiarlo y someterlo a votación. De salir adelante, constituiría un hito en la producción audiovisual en Paraguay, según una de las participantes del proyecto, Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay.

“Hay una generación que a pesar de todo está creando, pero no se trata solo de rodar, sino del proceso posterior: la exhibición en las salas de cine, el recorrido en festivales… para lo que se necesitan incentivos para la posproducción, que están contenidos en el proyecto de ley”, dijo a Efe Martini.

El proyecto, cuyos autores esperan que sea aprobado este año, promueve beneficios e incentivos fiscales a las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional.

También establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.

De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

Además, el instituto tendría una apartado dedicado a la formación de técnicos y directores. Para directoras como Paz Encina, la ley reduciría las peregrinaciones de los autores al extranjero para solicitar fondos a los entes culturales foráneos, puesto que los concedidos por las instituciones estatales paraguayas actualmente no son suficientes. “Dependemos mucho de los fondos de afuera, tenemos que acudir a la financiación extranjera, a Argentina o Europa”, dijo a Efe Encina.

Debido a esas carencias, ella ha tardado diez años en levantar un nuevo proyecto, después de que su primer largometraje, “Hamaca Paraguaya”, tuviera un gran eco en el extranjero y obtuviera un premio en el Festival de Cannes en 2006.

Su nuevo trabajo es un documental sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) titulado “Ejercicio de la Memoria”, que no exige un presupuesto desorbitado, pero que la ha obligado a recurrir al argentino Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al programa Ibermedia y a fondos europeos, además del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay.

La directora admite que ese tipo de financiación es aún más necesaria para obras como la suya, encuadradas en lo que llaman cine independiente o cine de autor. En ese sentido, Martini puntualizó que el proyecto de ley del cine contempla por igual a todos los audiovisuales que se presenten a concurso una vez que la normativa esté en marcha.

“La ley debe afianzar todo lo que tiene que ver con la creación y producción y desde todas las miradas, se llamen de autor, cine infantil o cine de taquilla”, declaró Martini.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.