Hacienda endurece postura: si Congreso resuelve suba salarial a estatales, vetarán

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que el Ejecutivo vetará el presupuesto para el 2020 si es que el Congreso aprueba los aumentos. Sostuvo que todos los pedidos de ampliación vienen directamente de los diferentes entes estatales porque los ministros “no quieren pelearse con sus gremios” y que, finalmente, el problema termina cayendo únicamente sobre su cartera.

“El discurso del Ejecutivo es uno sólo, que el propio presidente envió. El pedido del presidente es que se apruebe este presupuesto y que busquemos alternativas para cumplir el acuerdo docente, además de busca recursos adicionales para cumplir con el Ministerio de Justicia”, declaró a la 730 AM.

Para el titular de Hacienda, los legisladores avalan los aumentos porque creen que los ingresos serán mucho mayores que los pronosticados para el próximo año. “Mucha gente que está en el Congreso piensa que vamos a tener un rebote de esa magnitud, pero la realidad es que si se da, va a ser de 4% y no de 9% como en años anteriores”, manifestó.

“Si bien estamos viendo algunos ‘brotes verdes’ en la economía, todavía es muy incipiente. Esperamos que estos brotes se maduren y uno de lo elementos fundamentales para que podamos llenar las expectativas del sector privado va a ser que el presupuesto salga alineado y que no tengamos que llegar a ninguna solución dramática como es el veto”, sentenció López y agregó que confía en el Legislativo para “hacer un buen trabajo”.

CESACIÓN DE PAGOS DE SALARIOS

“Un aumento de US$ 700 millones al presupuesto ahora mismo es imposible, es someter al país a un caos porque los recursos no están y nosotros vamos a tener que tomar medidas y nos va a llevar a tener interpretaciones jurídicas muy diferentes de las que se tuvieron en los últimos 30 años. Por ejemplo, ¿cuál es el argumento jurídico que dice que nosotros tenemos que pagar el aumento de salario primero antes que cumplir la finalidad de la entidad?”, explicó ante la consulta de si en realidad solamente se están generando situaciones para justificar el aumento en el PGN 2020.

“A mi no me gusta ser el malo de la película y decir no todo el día, como si fuera que escondo el dinero. En algún momento, el problema de la calidad del gasto se va a resolver con una lucha más exitosa contra la informalidad y con una verdadera reforma tributaria”, expuso el ministro de Hacienda y opinó que si el Gobierno únicamente se dedica a pagar salarios y no a mejorar las condiciones de los servicios públicos siempre habrá problemas, porque nunca se cubren las deficiencias.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

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Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

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La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

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Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

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En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

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Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.