Hallan muerta a una docente en Amambay, presumen nuevo caso de feminicidio

La mujer fue encontraba sin signos de vida dentro de un inquilinato en Pedro Juan Caballero. La autopsia confirmó que falleció por asfixia mecánica y la Policía apunta a su pareja, quien se encuentra prófugo.

La víctima fue identificada como Vilma Fleitas de 39 años y era funcionaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Pedro Juan Caballero.

Te puede interesar: Coordinan trabajos con el Municipio de San Bernardino sobre el lago Ypacaraí

De acuerdo al reporte policial, según las características del cuerpo, la mujer llevaba aproximadamente 8 horas de fallecida cuando fue hallada.

José Agustín Garcete Lezcano de 50 años, es su pareja desde hace tres años y habría sido la última persona que la vio con vida. El hombre es buscado por la Policía Nacional como principal sospechoso teniendo en cuenta que la autopsia reveló como causa de muerte una asfixia mecánica.

El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía de Amambay, comentó que el cuerpo de la docente no presenta rastros de heridas cortantes ni de arma de fuego.

“Los compañeros de trabajo vinieron a buscarle porque tenían un acontecimiento y ella no estaba. Le preguntaron a su hijo y les dijo que estaba durmiendo, cuando fueron para despertarla se percataron“, expresó el comisario.

Lea también: MUVH amplía plazo para que prestadores de servicios puedan inscribirse en Che Róga Porã

Costanera: invitan a actividad para saber sobre las Enfermedades Raras

Este viernes se realizará una actividad en la Costanera de Asunción con motivo del Día de las Enfermedades Raras que se recordó ayer jueves.

El 29 de febrero fue el “Día de las Enfermedades Raras” (se recuerda el último día de febrero) para impulsar una movilización global que permita posicionar la realidad de estas patologías. Una enfermedad se considera rara cuando afecta a 5 de cada 10.000 personas. Se caracterizan por ser crónicas, graves, debilitantes en el tiempo, requieren de atención especializada y tratamiento prolongado.

Esta fecha se utiliza para concienciar sobre la prevención y tratamientos de estas enfermedades. Es por eso que se realizarán varias actividades llevadas a cabo por organizaciones de pacientes y centros hospitalarios.

El objetivo de estas iniciativas es que la Salud Pública sea prioridad del Gobierno para que las personas que padecen de estas enfermedades puedan tener acceso a recibir una atención oportuna, adecuada y de calidad.

Además, solicitan el acceso a tratamientos, estudios de diagnóstico y monitoreo de las patologías, protocolos de tratamientos, centros de referencia y profesionales especializados. A eso se suma la necesidad de los pacientes y las organizaciones conformadas a que sus inquietudes sean escuchadas por las autoridades de salud y su inclusión en las políticas públicas.

La Federación Paraguaya de Personas con Enfermedades Raras (FEPPER) invita a la jornada de este 1 de marzo de 17.30h a 20.30h en la Costanera de Asunción. Estarán presentes con mesas informativas, carteles alusivos, lanzamiento de globos, batucada.

Con esto quieren visibilizar lo que viven las personas con una patología poco frecuente, el gran impacto que genera al paciente y su entorno, y fundamental la importancia del acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Esta federación está compuesta por personas de diferentes patologías y síntomas, aunque los pacientes y sus familiares comparten los mismos desafíos como: poca información sobre su enfermedad, pocos profesionales especializados, diagnósticos tardíos y múltiples dificultades para acceder al tratamiento.


Consultorios nocturnos en 32 hospitales brindaron más de 132.000 atenciones

El servicio horario extendido del Ministerio de Salud permite el acceso a consultas con un médico especialista sin que las actividades cotidianas sean un impedimento.

Los “Consultorios Nocturnos” de la cartera sanitaria siguen reportando un gran número de atenciones, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población. . A la fecha, se reportan un total de 132.309 atenciones.

Este servicio tiene un horario desde las 18:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales, siendo de suma importancia, ya que ayuda a descongestionar el área de urgencia.

Los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía en el citado horario extendido.

La reducción de los tiempos de espera y la optimización de la asistencia a casos que requieren atención inmediata son otros objetivos de la estrategia.

A continuación, se detalla la lista de los 32 hospitales distribuidos en diferentes regiones del país que actualmente implementan el servicio de consultorios nocturnos:

Hospital General de Barrio Obrero.

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Hospital General de Lambaré.

Hospital General de Luque.

Hospital General de Villa Elisa.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Caacupé.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Regional de Caazapá.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital Distrital de Tobatí.

Hospital Distrital de Altos.

Hospital Distrital de Piribebuy.

Hospital Distrital de Caaguazú.

Hospital Integrado de Ayolas.

Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Hospital Materno Infantil Villa Choferes.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Materno Infantil San Pablo.

Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Salto del Guairá.

Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

Devolver la tranquilidad a la población esteña, la misión de policías y militares

Una reingeniería del personal policial disponible a nivel país se dispuso como medida de emergencia para combatir la seguidilla de hechos delincuenciales en Alto Paraná.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, habló acerca de los operativos que inician hoy en Alto Paraná, donde ya se encuentran los 200 refuerzos que permanecerán durante al menos un mes en el décimo departamento.

Entre los asignados están agentes de la división Antinarcóticos, Contra Delitos Económicos, Fope, GEO, Grupo Lince y la Policía Motorizada, que también tendrán el acompañamiento militar, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, según confirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.

“Se ha hecho una reingeniería del personal policial disponible, van a ir cubriendo los puntos y sitios de mayor amenaza y riesgos, lo que denominamos puntos calientes”, comentó el comandante.

Nota relacionada: Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

Además, aseguró que la semana pasada ya hubo una reunión de planificación de este operativo y que, no fue en respuesta al asesinato del comerciante en la capital altoparanaense.

“El interés mayor es que se revierta el estado de cosas y su población vuelva a ese estado de tranquilidad”, afirmó.

Los efectivos policiales contarán con el apoyo del Ministerio Público para la ejecución de los operativos, que también apuntarán a desbaratar bandas delictivas, no solamente a realizar recorridos preventivos.

Lea también: Operativos contra el narcotráfico y la explotación de menores