Hay 29 trabajadores de Salud con COVID-19 y 400 están en cuarentena

El Círculo Paraguayo de Médicos reportó que 29 trabajadores de la salud están con COVID-19 positivo, mientras que otros 400 están guardando cuarentena.

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, confirmó en entrevista con la radio Universo 970 AM que 29 trabajadores de la salud dieron positivo al Covid-19 y 400 están en cuarentena actualmente.

La titular del gremio médico aclaró que no tienen identificados a los afectados, por lo que desconoce cuántos son enfermeros y doctores. La mayoría está en su domicilio y otros en refugios especiales.

Meza indicó que esta disminución en el personal de blanco repercute negativamente en el servicio, en atención a que se requiere un 6% de médicos por cada 100.000 habitantes, pero en Paraguay la cifra se sitúa solo en el 2,1%. “Somos luego ya insuficientes para dar abasto a toda la población”, acotó.

Hasta ayer, el total de infectados con el virus llegó a 174 casos, mientras que 30 lograron recuperarse.

 

Verifican puerto y disponen turnos rotativos para prevenir el Covid-19

La Fiscalía realizó un control sanitario en el puerto Caacupemí e instruyó algunas medidas como los turnos rotativos en cada dependencia, para evitar la aglomeración y reducir los riesgos de contagio.

Autoridades del Puerto Caacupemí recibieron al fiscal Miguel Quintana Larrea, quien verificó el cumplimiento del régimen sanitario establecido por el Gobierno.

El representante del Ministerio Público dispuso que se reduzca la cantidad de empleados que diariamente asiste al lugar y que se establezcan turnos rotativos del personal en cada dependencia.

En la ocasión se instalaron elementos de desinfección para el calzado de los trabajadores y para las cubiertas de vehículos que ingresan al recinto portuario.

Por otro lado se decidió reducir a un solo acceso el ingreso de personas a la oficina administrativa. Todos los funcionarios son permanentemente capacitados para cumplir las normas de seguridad y de salud. Las instrucciones están a cargo el director Jorge Ávalos.

 

Fallece el astrónomo Blas Servín: “Todos somos polvo de estrellas”

El reconocido profesor y astrónomo Blas Servín falleció en la madrugada de este jueves, según confirmaron sus familiares. “Todos somos polvo de estrellas”, era una de sus frases favoritas.

"En nombre de la familia comunicamos el fallecimiento del querido Blas Antonio Servín Bernal”, señala el anuncio. El hecho se registró cerca de la 1:00 de la madrugada.

Explicaron que en cumplimiento del protocolo sanitario de las autoridades nacionales, solo habrá un velatorio familiar e íntimo.

Junto a otros aficionados a la astronomía, autodidactas como él, Servín fundó en la década de 1990 una asociación para la divulgación de estos conocimientos en Paraguay, a través de charlas, actividades con escuelas y jornadas de paciente observación de los astros.

También fue responsable del observatorio de San Cosme y Damián, ubicado en el sur del país, junto a las ruinas de una de las reducciones donde los jesuitas llegados en el siglo XVI reubicaron a los indígenas guaraníes, y que lleva el nombre de Buenaventura Suárez, el primer astrónomo paraguayo.

El trabajo de Suárez, que en 1740 fue capaz de predecir las fases lunares para todo un siglo, sirvió de inspiración a Servín, cuyo esfuerzo le ha valido el reconocimiento de la propia NASA estadounidense.

Rodeado de maquetas de planetas y cohetes, de mapas de constelaciones y fotografías del sol colgadas en un cuarto del Planetario que dirige en Asunción, Servín no sólo explicaba los fenómenos del universo desde el punto de vista de la ciencia, sino que desde hace décadas se ocupa de desentrañar los misterios que los guaraníes supieron ver en las estrellas.

 

Renuncia titular de Dinac, pero aclara que no asume ninguna culpa

El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, confirmó que ya decidió renunciar, pero aclaró que no acepta ninguna sobrefacturación o irregularidad que se le atribuya, sino que solo busca limpiar la imagen del Gobierno y ponerse a disposición para demostrar su inocencia.

“Estoy decidido a no seguir contaminando esta cuestión, esta figura tan importante en un momento tan sensible, (…) He decidido renunciar en forma indeclinable para que me dedique a este menester de lavar la imagen de la institución y del Ejecutivo”, expresó Édgar Melgarejo.

Criticó que todo lo que se publica entre argumentos y falacias políticas y consideró que la compra de 4.000 tapabocas a 29.990 guaraníes cada uno, rozando los 120 millones de guaraníes, es un hecho “bagatelario” frente a la crisis mundial.

Melgarejo pidió a la ciudadanía que le dé la oportunidad de expresar su versión. “Si soy culpable, que la justicia me condene, si no, que deslinde responsabilidad”, subrayó.

El presidente de Dinac aclaró que no se siente culpable de nada de lo que se le atribuye, pero admitió que no puede estar ajeno a la temperatura de las redes y al clamor de la gente en contra de lo acontecido.

“¿Qué puede hacer el presidente de una institución, si ya pasaron todos los filtros y me llega esa adjudicación?”, se preguntó Melgarejo, lavándose las manos de la millonaria compra y aseguró que él y su equipo fueron crucificado por la opinión de las redes, a raíz de una compra que no está lejos de los valores del mercado y que incluso es inferior a otros.

Agradeció al presidente de la República por darle su apoyo en medio de esta situación e insistió que él no tiene nada que ver con lo sucedido en la administración de la Dinac.

Cerca de las 10 de la noche de ayer miércoles, el jefe de Gabinete Civil, Juan Villamayor, aclaraba que Abdo Benítez no destituiría, ni le pediría la renuncia a Melgarejo y que simplemente dispuso que se investiguen todos los hechos.

Melgarejo sostuvo que hoy a las 10;00 de la mañana presentará su nota de renuncia al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.