Hay que erradicar la práctica de quemar, sostiene titular de la UGP

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción afirma que las prácticas de incendiar se debe erradicar. Dichas costumbres se constituyen en agravantes con fenómenos como La Niña.

"​Es una práctica que debe ser erradicada de los campos o los bosques. Es un principio básico de sostenibilidad. Quemar es de la época de los faraones".

Así manifestó Cristaldo a La Unión AM. El empresario lamenta que se siga haciendo ese tipo de actividades y que se observen pocas acciones por parte del Gobierno.

"Estamos en un escenario de La Niña que implica sequía y falta de lluvias", dijo y recordó que ante el fenómeno natural, las lluvias no se dieron en sus épocas acostumbradas.

"Normalmente los inviernos son secos y este año las lluvias se atrasaron. Vino una helada tardía en agosto y aumentó el follaje que puede ser inflamable", destacó.

Cristaldo asegura que "hay diferentes causas. La irresponsabilidad de algunos como tirar cigarrillo en zonas secas producen incendios de varias hectáreas".

También menciono a los pirómanos. "Estos queman basuras y hay gente que quema a propósito", indicó y recordó que en una zona del Chaco, por conflictos entre propietarios de terrenos, algunos afectados incendiaron 400 hectáreas de campos.

"Es una mezcla de variables y estamos en riesgo. Y necesitamos una lluvia de 25 a 30 milímetros para evitar focos de incendios, sobre todo donde hay mucho follaje", refirió.

Asimismo aseguró que "el fuego controlado no existe. Ya no se tiene que quemar más. Las condiciones naturales hacen que se propague el fuego, más cuando esas condiciones son desfavorables".

 

Euclides Acevedo en contra de la discriminación a petizos en la Policía Nacional

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, prometió trabajar para cambiar el requisito de la estatura para el ingreso a la Academia de la Policía Nacional. Indicó que se trata de una discriminación hacia "los petizos" y se puso como ejemplo.

“Mba’erepio ndaikatu mo’ai oike pende apytegui la 1,60 gua. Esa discriminación de los petizos que no puedan entrar a la Policía Nacional, pe moingue pende revikuape (métanse en el culo)”, manifestó el ministro Euclides Acevedo, en declaraciones publicadas en radio 1000.

Las palabras de Acevedo, son referentes al pedido de los nativos de la parcialidad Mbya Guaraní, quienes desean ingresar a la Academia de la Policía Nacional, pero no cuentan con la estatura exigida.

La Academia de la Policía Nacional exige una estatura mínima de 1,60 metros para ingresar a la institución. Acevedo señaló que en su caso también sufre dicha "discriminación".

El discurso de Acevedo fue durante su vista al Departamento de Caaguazú, este martes.

 

Hospital de Concepción: suspenden atención en varias especialidades ante brote de COVID-19

La atención en consultorio de varias especialidades fue suspendida en el Hospital Regional de Concepción debido a que un grupo de médicos dio positivo al COVID-19. La medida se extenderá hasta el próximo 30 de octubre.

A través de un comunicado difundido este martes, la administración del nosocomio confirmó la suspensión de consultorios de Traumatología, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica y Neumología.

Esta medida se da tras la confirmación de varios casos positivos de COVID-19 entre el personal médico, según refiere el texto.

Algunos de los profesionales de la salud actualmente se encuentran internados y otros cumplen con el aislamiento domicilio, hasta tanto logren recuperarse de forma plena.

La suspensión rige desde el lunes 12 de octubre hasta el viernes 30 de octubre.

Durante este tiempo seguirán disponibles los consultorios de Oftalmología, Mastología y Reumatología.

El comunicado también menciona que el personal de blanco disponible reforzará la labor en la parte de internaciones del área COVID-19 del Hospital de Concepción, así como en la sección de Urgencias y el apoyo al Hospital Regional Polivalente del IPS.

 

Villa Hayes no quiere ser una "ciudad basurero" y se opone a instalación de nuevo vertedero

Autoridades municipales y pobladores de la ciudad de Villa Hayes, se oponen a la instalación de un nuevo vertedero en la zona. Amenazan incluso con el cierre del Puente Remanso, en modo de protesta.

Esteban Ríos, intendente de la ciudad de Villa Hayes, manifestó al canal GEN que existe una ordenanza municipal vigente que no permite la instalación de un nuevo vertedero y sostiene que defenderán “hasta lo último” dicha normativa.

“Sinceramente la gente va a estar en pie de guerra, si no se va a respetar la autonomía municipal. La gente va a salir a las calles”, señaló.

Indicó que la empresa EMPO busca instalar un vertedero en una zona de humedales, que se trata de una área de reserva protegida.

Por su parte, el asesor jurídico del municipio, Osmar Zoilán, expresó que dicha empresa está recurriendo a “amaños judiciales” para lograr su objetivo e instalarse en la zona.

Los pobladores refieren que no quieren que Villa Hayes sea una “ciudad basurero” e incluso amenazan con cerrar el Puente Remanso en protesta a la situación.