ANDE denuncia sabotaje: incendios de líneas de 500 kV fueron provocados

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que los incendios registrados debajo de las líneas de 500 kV (de Yacyretá e Itaipú) fueron provocados, por lo que ya se realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el titular de la ANDE, Félix Sosa, informó que todo indica que los incendios de los últimos días, que derivaron en el corte del suministro de electricidad, fueron provocados por extraños.

“Las informaciones que tenemos nos indican que los incendios fueron provocados. El sistema de protección detectó un evento a 46 km de la subestación de Villa Hayes. Se solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea y se sobrevoló hasta el sitio, donde se confirmó que el fuera de servicio fue producto de un incendio debajo de la red de 500 kV”, señaló.

La autoridad mencionó que, ante las informaciones recopiladas, se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público sobre los incendios provocados el viernes y lunes, a los efectos de realizar la investigación correspondiente.

“Podemos confirmar que estos eventos ocurrieron en la misma hora (horario pico) y debajo de la línea de 500 kV. Pedimos el apoyo a los responsables de la seguridad nacional y a la Fiscalía para que investigue”, señaló.

Es noticia hoy: Las inversiones que necesita la ANDE para que no se corte la luz

Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año

El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.

De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.

En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.

Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.

Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.

Avioneta cae sobre vivienda en Minga Guazú, reportan un fallecido y varios heridos

Una avioneta Cessna 402B se estrelló en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní. Bomberos voluntarios confirmaron una víctima fatal.

Según los primeros reportes, la aeronave se estrelló sobre una vivienda ubicada en el km 26 en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La avioneta taxi Cessna 402B, con matrícula ZP-BEE, era bimotor, y transportaba valores de la empresa Prosegur.

Aparentemente, el percance se produjo debido a que perdieron uno de los motores, y al intentar retomar al aeropuerto Guaraní, se precipitaron.

El siniestro dejó al menos una persona fallecida, el piloto, y ocho heridos, algunos de ellos en estado delicado.

Niño pidió un “riñón nuevo” por Navidad y se hizo realidad, ahora recibe el alta médica

El Hospital de Clínicas dio el alta médica de un paciente de 13 años sometido a un trasplante renal tras un largo y desafiante proceso. Había sido su pedido a “Papá Noel”.

Un niño de 13 años a fin de año no pidió juguetes ni otros objetos, en su cartita a Papá Noel escribió que quería un “riñón nuevo”.

Tan solo meses después, ese pedido se hizo realidad gracias a su ángel donante, y se sometió al trasplante.

El Mg. Dr. Miguel Franco, jefe del servicio, explicó que el niño venía atravesando un tratamiento complejo. La intervención, de alta complejidad, implicó no solo el trasplante, sino también la extracción de sus riñones nativos, en una estrategia orientada a mejorar la funcionalidad del órgano implantado.

La evolución fue favorable, y finalmente le dieron el alta médica esta semana.

El desafío no fue solo médico, sino también humano, señalaron desde el equipo médico, resaltando la articulación entre múltiples servicios del hospital como ser terapia intensiva, enfermería, cirugía y el acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).