Identifican al que proveyó dinamita a asaltantes

Javier Vera González es el empresario propietario de la cantera Eureka Piedras, la firma (ubicada en Alto Paraná) que está  ligada a la presunta provisión de la dinamita que se utilizó para el asalto con explosivos del camión  de caudales de Prosegur. 

El fiscal Rodolfo Colmán señaló que el dato dado por el titular de la Dimabel, General José Balbuena, sobre el origen  detectado de los explosivos, que llevaba a una cantera del Alto Paraná, finalmente se ajustó a un procedimiento normal por parte de los técnicos intervinientes en el hecho.

Se llegó  al origen de los explosivos usados por los delincuentes, gracias a que estos no borraron el código de la mecha de las bananas de dinamita. Esto permitió que Dimabel pueda determinar la trazabilidad de la dinamita, que llevó  directamente a la cantera Eureka Piedras. 

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Esta firma -según la pesquisa del ente- había remitido un informe en el que señalaba que los explosivos en cuestión, ya se habían utilizado en la cantera extractora de piedras. Pero la aparición de las bananas  explosivas en la zona del asalto, terminó  por desvelar que la declaración jurada presentada por la empresa, no se ajustaba a los hechos.

“Existen personas de la cantera que pudieron haber proveído estos elementos para el hecho. Se está investigando otra cantera (ubicada en Paraguarí) de donde también se detectó que aportó otros elementos, como el explosivo en gel que también se encontró en el lugar”, dijo el fiscal   Meiji Udawa  en comunicación con la 1080 AM.

Agregó que, la información dada por la Dimabel posibilitó la detección de un modus operandi de los proveedores de los explosivos, y es el que consigna que  fueron armando por partes las bananas de dinamita. Adelantó que en el transcurso de las próximas horas se prevén nuevos procedimientos, entre los que no se descarta otras detenciones.

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Más de 17.800 jóvenes se presentarán para rendir y acceder a una de las Becas de Gobierno

Este sábado 25 de enero se realizará la Prueba de Competencias Básicas del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay con un total de 17.855 jóvenes están habilitados para rendir y acceder a uno de los 5.000 cupos ofrecidos para carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.

En 16 sedes a nivel nacional se desarrollarán los exámenes de evaluación a los más de 17.800 jóvenes de todo el país que buscarán un cupo para cursas sus carreras universitarias o tecnicaturas.

Instan a los postulantes a prever todos los detalles, informarse sobre las sedes, aulas y horarios para evitar contratiempos en la jornada evaluativa. En este sentido, solicitan que acudan dos horas antes del inicio del examen a la sede que les corresponde, munidos de la cédula de identidad civil.

La evaluación tendrá una duración de 120 minutos y se efectuará en dos turnos (mañana y tarde). Para el turno matutino, los chicos deben presentarse a las 7:00; el examen iniciará a las 9:00 y concluirá a las 11:00. En el turno vespertino, los jóvenes deben acudir a las 13:00; el examen comenzará a las 15:00 y finalizará a las 17:00.

Cabe recordar que solo se permitirá el ingreso a los salones con las calculadoras autorizadas y botellas de agua. Están prohibidos otros artículos o útiles, ya que todo lo necesario para rendir será entregado por los coordinadores de cada local.

Equipos de coordinadores y colaboradores de la comitiva de Becas del Gobierno ya están instalados en las ciudades sedes del interior del país, a fin de efectuar los últimos ajustes y verificar todos los detalles para la prueba de competencias básicas.

Mafia de pagarés: Fiscalía pide informes a la Contraloría sobre presunto esquema delictivo

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la República la remisión de informes en el marco de la investigación sobre el presunto esquema en Juzgados de Paz de la Capital conocido como “mafia de pagarés".

Los agentes fiscales Leonardi Guerrero, Jorge Arce y Belinda Bobadilla remitieron un pedido al ente de control como parte de la investigación al esquema montado para utilizar resortes para blindar estafas masivas que tiene a muchos jueces implicados.

En ese sentido, la diligencia se centra en la declaración jurada y análisis de correspondencia de funcionarios y jueces; así como el informe de auditoría al Consejo de Superintendencia, con relación a los Juzgados de Paz de La Catedral, San Roque y La Encarnación.

La fiscalía adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la Dra. Soledad Machuca, designó a los referidos agentes fiscales para llevar adelante las investigaciones, tras la masiva denuncia de las víctimas del supuesto esquema delictivo con los pagarés.

Muchas personas fueron víctimas del esquema, la mayoría cometidas en compras de vehículos, electrodomésticos, muebles, entre otros.

Se estima en alrededor de 500 personas fueron perjudicadas por la agrupación delincuencial.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado la investigación de 9 jueces (además de ujieres y otros funcionarios), tras ventilarse el esquema operativo utilizado por la conocida como la mafia de los pagarés.

Inicia plan piloto para incorporar itinerarios de transporte público en Google Maps

El Viceministerio de Transporte (VMT) inició una colaboración estratégica con Google Maps, con la que se integrará la información clave sobre los servicios de buses regulados en el Área metropolitana de asunción a la plataforma digital. Los usuarios podrán acceder al itinerario y horario de cada unidad.

El Viceministerio de Transporte puso en marcha un plan piloto los usuarios planificar sus viajes de manera más eficiente, gracias a la disponibilidad de datos detallados sobre rutas, horarios y paradas del sistema de transporte público metropolitano en el Google Maps.

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Los datos del servicio permitirán que las herramientas de planificación de viajes ofrezcan opciones a los usuarios, de acuerdo con sus preferencias.

Aunque actualmente los datos mostrados son preliminares y se encuentran en la fase piloto de pruebas, el Viceministerio de Transporte está trabajando activamente con Google Maps en ciclos de mejora continua y en la actualización constante de la información.

Este formato, utilizado globalmente, permite estructurar información como horarios, rutas y paradas, haciéndola compatible con plataformas como Google Maps.

La sistematización de los datos consiste en digitalizar las rutas de los servicios de transporte público metropolitano y extraer los datos operativos a partir de las validaciones, reflejando así el comportamiento observado, lo que permite un ajuste más preciso a la operativa real.