Identifican a 3 extranjeros por crimen de Pecci en Colombia

Dos ciudadanos de Líbano y uno de Brasil son sospechosos por ser quienes habrían ordenado asesinar al fiscal paraguayo en Barú.

Según publica el medio El Colombiano, con el reloj en contra para avanzar en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, y bajo la premisa del director de la Policía nacional de Colombia, general Jorge Vargas, que las primeras 72 horas son cruciales para esclarecer cualquier homicidio, las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Paraguay pusieron el foco sobre tres nombres hasta ahora ocultos: Kassed Mohamad Hijazi, Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat.

Las sospechas recaen sobre estos tres personajes —el primero de origen brasilero con ascendencia libanés, y los dos últimos identificados con nacionalidad del Líbano — porque fueron capturados debido a las investigaciones de Pecci que los vinculaba con el negocio de las drogas en el mundo.

Los capturados fueron extraditados a EE. UU., pues eran solicitados por las cortes de Florida y Nueva York que les imputaron cargos por narcotráfico y lavado de activos. Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat fueron señalados, además, de pertenecer al grupo terrorista Hezbollah, y tras la investigación que adelantó Pecci por dos años, las autoridades paraguayas establecieron que eran contactos para negociar drogas de carteles con tentáculos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

El comandante de la Policía de Paraguay, Gilberto Fleitas, aseveró en una rueda de prensa que no se pueden descartar estos dos nombres y señaló que “se presume que de las causas que llevaba adelante, algún extranjero con condena importante en el país podría ser la causa del crimen, pero eso con el tiempo únicamente vamos a dilucidar”.

El general Vargas, director de la Policía de Colombia, apoyó la hipótesis de su homólogo paraguayo y aseveró que el asesinato del fiscal Pecci en la isla de Barú, en Cartagena, puede ser “por las grandes operaciones que llevó a cabo”.

Las pesquisas en Colombia

Pero así como en Paraguay pusieron el foco sobre los ciudadanos extranjeros, en Colombia las investigaciones se dirigen, inicialmente, sobre los autores materiales del homicidio del fiscal Pecci.

Las primeras pesquisas de los sabuesos de la Fiscalía y de la Dijin apuntan a las características físicas de uno de los homicidas: “Tenemos datos del presunto autor, de 1,74 altura, de tez trigueña, con el acento caribeño que podría ser caribe colombiano u otro país”, informó Vargas.

En estas primeras jornadas los investigadores centraron sus esfuerzos en entrevistar a personas que presenciaron el homicidio y otras que estuvieron relacionadas indirectamente, como los que atendieron a los sicarios en la empresa donde alquilaron las motos acuáticas para cumplir con la orden del asesinato.

A través de un video se trata de identificar a dos sujetos que llegaron al local turístico y pagaron 200.000 por alquilar 30 minutos la moto acuática. Uno de ellos traía puesto un buzo negro de buceo y una pantaloneta negra, una sombrero y gafas; el otro sospechoso vestía una camiseta blanca, un chaleco salvavidas, una gorra y gafas de sol.

Al tiempo, y según conoció EL COLOMBIANO, en el hotel en el que se hospedaban el fiscal Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, fueron retenidas dos ciudadanas jóvenes de nacionalidad paraguaya por investigadores de la Fiscalía colombiana para establecer qué hacían en el mismo hotel donde se hospedaba la pareja celebrando su luna de miel.

“Ellas salieron del mismo hotel donde se quedaban Pecci y Aguilera una hora después de ocurridos los hechos. Iban rumbo al aeropuerto para viajar a Paraguay, pero los fiscales, en función de la investigación, las retuvieron para hacerles algunas preguntas, algo lógico en el proceso”, relató un fiscal paraguayo a este diario.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.