Iglesia dice que personas con tatuajes tienen “almas vacías” y desata críticas

Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, se lanzó durante su homilía en la Basílica ubicada en la Villa Serrana contra los jóvenes que poseen tatuajes. Los calificó de tener el "alma vacía” al pintarse la piel. Esta crítica no cayó nada bien en la ciudadanía.

Durante la misa dirigida a los jóvenes, el religioso Claudio Giménez solicitó a los mismos que destierren las costumbres negativas y cuestionó a los que se realizan tatuajes. “Hay que tener claros los objetivos en la vida, y no llenarse de tatuajes, por ejemplo, que no sirven para nada. ¿De qué les sirven los tatuajes? No sé, habla de un alma vacía en general”, dijo.

El obispo comentó que quizás el tatuaje tenga un buen mensaje, pero reiteró que es innecesario pintarse todo el cuerpo para comunicar algo. “El mensaje uno tiene que dar con su propio testimonio, no con tatuajes”, resaltó.

En otro momento se refirió a la corrupción, al indicar que muchas veces los jóvenes critican la mala costumbre de los políticos, pero no observan cómo ellos están actuando, al comprar notas o copiar durante los exámenes.

Otro punto criticado por Giménez fue el abuso cometido al ingerir bebidas alcohólicas. “En vez de estar vaciando latitas de cerveza luego de los partidos de piqui vóley, hay que tomar agua, que les va a hacer mejor”, consideró.

Tras la homilía, el punto central debatido entre la ciudadanía -especialmente las redes sociales- fue la cuestión del rechazo a los tatuajes. El periodista Víctor Benítez fue uno de los que salió al paso y escribió: “La jerarquía católica paraguaya sigue sin condenar la pedofilia (la esconde) de sus curas y condenan el tatuaje. Me estás jodiendo”. Sobre el punto, Segio Camé ‏(@SCame89) recomendó a los padres que realicen tatuajes a sus hijos para que ningún sacerdote los viole; esto en consideración de las denuncias a nivel mundial contra los curas pedófilos y el encubrimiento que realizaba anteriormente la Iglesia Católica al enterarse de estos casos.

A su vez, el periodista e historiador Luis Verón indicó que históricamente la humanidad optó por pintarse la piel, ya sea por diversos motivos. Civilizaciones como la egipcia, griega, romana, incaica, utilizaban muchas formas de tatuaje y con distintos propósitos, según comentó.

“La práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. Además también se utilizaba en diversas tribus del mundo para diferenciarse los unos con los otros. Las naciones indígenas de nuestro país también los usaba y siguen usando”, señaló a través de su red social Facebook.

Así también, Verón calificó de desubicado al diocesano al tratar de influir en la vida de los feligreses y adherentes.

Por su parte, Andrés (@andresnvll) ironizó que aquellas personas que “tienen tatuaje de la Virgen o Cristo son los que después te asaltan”, y otro cibernáuta preguntó si partiendo de la premisa del rechazo de la Iglesia, ¿está bien que el sacerdote pinte la cruz en la frente de los feligreses durante los miércoles de ceniza?

SIN DATOS OFICIALES Y ADVERTENCIA DE SALUD

Si bien no hay datos oficiales en Paraguay, cada vez son más las personas que optan por los tatuajes y eso se puede visualizar durante el festival denominado Tattoo Down Babylon, que este año -en su séptima edición- reunió en Asunción a tatuadores de distintos rincones del mundo para mostrar a los aficionados las últimas novedades en cuanto al grabado artístico en la piel.

Mientras que, el Ministerio de Salud Pública recomienda prestar mucha atención a la hora de realizarse un tatuaje, ya que su incorrecta forma de aplicación podría ocasionar terribles problemas en la salud de la persona.

Para los tatuajes se emplean agujas que penetran la piel y es allí donde pueden ingresar bacterias para luego desembocar en infecciones. Es por esto que si no se toman los recaudos correspondientes, se puede incluso adquirir virus como el sida, así como la Hepatitis B.

La cartera sanitaria aconseja el empleo de agujas descartables, así como la utilización de guantes estériles y descartables. Se debe además someter igualmente a un proceso de esterilización previo el área de la piel a ser invadida.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.