Imparable flujo de nuevos reos obliga a cierre temporal de la penitenciaría de Tacumbú

El ministerio de Justicia mediante una resolución dispuso el cierre temporal de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, debido a la imposibilidad de albergar a más internos.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, firmó la Resolución Nº 302, por el cual dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El documento establece además la reapertura de la Penitenciaría Regional de Emboscada y el Penal Padre Juan Antonio de la Vega.

La decisión fue tomada debido a la imposibilidad física y logística de albergar más internos en el lugar, ya que el alto grado de hacinamiento incrementa los casos de violencia entre las personas privadas de libertad (PPL).

Cabe mencionar que teniendo en cuenta el cierre temporal de Tacumbú y atendiendo el considerable aumento de la población penal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios solicitó a la máxima autoridad la reapertura de los dos penales que funcionan en la ciudad de Emboscada, a los efectos de asegurar las condiciones mínimas de reclusión para las personas con órdenes de prisión preventiva.

La medida fue comunicada a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional a fin de que la justicia no derive más internos a Tacumbú.

 

1.000 trabajadoras de sector público y privado no cobran subsidio por maternidad

Alrededor de 1.000 trabajadoras no recibieron el pago en concepto de subsidio por maternidad, desde el 2015, pese a la vigencia de la ley. Los dirigentes sindicales solicitan una tripartita en busca de una solución y afirman que esta situación también afecta a trabajadoras tanto del sector público como del privado.

El Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (SEODIPS) exigen el cumplimiento de la Ley 5508/15 para las más de 1.000 trabajadoras que no accedieron al beneficio de pago de subsidio por maternidad desde la vigencia de la normativa.

Stella González, dirigente del sindicato pidió a las autoridades que se dejen de hacer de los “ñembotavy” ( desentendidos) con respecto a la obligación de pagar como seguridad social a las madres. “Más aún le decimos a Marito que siendo presidente de la Cámara de Senadores firmó esa ley y así también al vicepresidente Hugo Velázquez, ellos firmaron esta ley y hoy necesitamos que se pongan las pilas y cumplan con las trabajadoras”, afirmó.

Denunció que esta situación también se da en el sector público y privado con trabajadoras y empleadas de instituciones y empresas. “Todas las mujeres deben acceder a la seguridad social como madres”, señaló durante una conferencia de prensa.

“Exigimos que este nuevo Consejo con tres nuevos integrantes, debatan y cumplan como corresponde desde el 2015 hasta hoy 2018 con más de 1000 compañeras que no cobraron como subsidio y lo más grave es que es un convenio colectivo donde se le concede a la mujer permiso con goce de salario, pre y post parto y hoy eso se suma al subsidio por maternidad”, explicó.

Agregó que el IPS solo dio cumplimiento desde el 2015 al contrato colectivo del SEODIPS pagando el 100 por ciento del salario no así el subsidio por maternidad.

“Son cosas diferentes; uno es un compromiso como empleadora por haber firmado un convenio colectivo y otro, el beneficio que otorga el Estado a las mujeres como seguridad social”, puntualizó.

Todo lo que debió pagarse en concepto de subsidio por maternidad está presupuestado en la ley con un rubro específico para contar con los fondos. Debido al incumplimiento pese al reclamo, la organización sindical solicitó una tripartita en el Ministerio del Trabajo para dar una solución.

“Necesitamos que la ministra Bacigalupo tome conocimiento a profundidad de esta situación y tome posición sobre el tema porque esto compete al Estado”, indicó González.

 

US$ 121 millones de EBY para obras: ¿Funcionará el control para evitar tragadas y mal uso?

El Gobierno argentino canceló la deuda histórica que tenía con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y nuestro país por la cesión de energía, de los cuales 60,5 millones de dólares serán destinados a la Administración Central y otros USD 60,5 millones irá a las Municipalidades y Gobernaciones.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizada en Palacio de Gobierno.

Al respecto, López afirmó que con el Jefe de Estado se abordó sobre el impacto que tendría en infraestructura y el movimiento de la economía. Señaló que las obras estarán a cargo de los Municipios y Gobernaciones, y deberán presentar sus respectivos planes para que la institución libere los recursos.

Adelantó que el próximo lunes mantendrán una reunión con los gobernadores e intendentes, a fin de explicar el proceso de utilización del monto disponible.

Además, el ministro manifestó que la intención es que se tenga más controles y dentro de la posibilidad de que sea disponible de manera eficiente y rápida. Mencionó que eso quedará a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), para ir trabajando conjuntamente y observar cuáles son los proyectos más importantes que tienen.

Por último, recalcó que la STP trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda. La primera institución se enfocará más en la parte de planificación, mientras que la segunda se encargará del control.

“Yacyretá cancela deuda histórica de 121 millones de dólares adicionales por energía cedida por Paraguay. Recursos que estarán destinados en un 50% al Tesoro Nacional y un 50% para gobernaciones y municipios del país en proyectos de inversión”, escribió también en su cuenta de twitter el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

¿Es 'oscura' la intención de Bolsonaro sobre Itaipú?, Abdo dice: 'La relación es óptima'

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este jueves que no ve "ningún tipo de amenazas" sobre la renegociación con Brasil del Tratado de Itaipú, sobre la hidroeléctrica y que deberá cerrarse en 2023, porque su relación con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, es "óptima".


Fuente: EFE

En declaraciones a los medios tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Asunción, el jefe del Estado reiteró que su relación con Bolsonaro y con su “equipo de trabajo” es “realmente óptima”, por lo que la renegociación de Itaipú “va a consolidar esa amistad y hermandad” entre ambos países.

El objetivo de Paraguay en el proceso negociador de Itaipú es terminar con la obligación de vender a su vecino, a precio de costo, los excedentes de la energía que genera su lado de la presa y que está recogida en el anexo C del acuerdo.

Para lograrlo, el Gobierno paraguayo fichó en febrero pasado al economista estadounidense Jeffrey Sachs como uno de sus principales asesores en ese proceso quien, por parte de un miembro de su equipo, ya indicó que el actual tratado no es justo para Paraguay.

La oposición mira con recelo las buenas relaciones de Abdo Benítez con Bolsonaro y cree que el mandatario no defenderá los intereses nacionales de Paraguay en la cuestión.

Abdo Benítez negó haber abordado la cuestión con Bolsonaro durante su encuentro el pasado 10 de mayo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde participaron de la primera palada para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná.