Imprevistamente Bolt sube la tarifa y conductores ‘culpan’ a inteligencia artificial 

Basilio Duarte, titular de la Asociación de Conductores de Plataformas, confirmó que se verificó un aumento en la tarifa del pasaje en la aplicación Bolt.

El referente de los conductores, Basilio Duarte, atribuyó la suba a “la inteligencia artificial” que comanda el sistema, y que tiene como explicación la oferta y demanda actual del mercado.

En estos días finales el año, enfatizó Duarte, se incrementó significativamente la demanda de Bolt. A esto se suma el enorme tráfico vehicular, que hace que los circuitos de recorrido del cliente se tornen más lentos, lo cual causa que la IA directriz, aplique la suba equivalente.

“Hay mucha demanda, pero perdés mucho tiempo en el tráfico, no ayuda a que sea más ágil el viaje a primera hora de la mañana”, expresó Duarte en comunicación con la 1080 AM.

Reiteró que, los que operan precios y otras variables de los autos que proveen el servicio de Bolt, no son los conductores, sino el sistema informático que controla el negocio.

“Los conductores no tenemos injerencia sobre los precios, ni para hacer descuentos ni para modificar nada”, insistió.

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Duarte manifestó que, el juego de la oferta y la demanda es el que determina los vaivenes de precios y de frecuencia. Indicó por otro lado que, en la actualidad, en Asunción y Central son alrededor de 13.000 los conductores de Bolt.

El gremialista de la plataforma acotó que los consumidores del servicio tienen otras varias alternativas (aplicaciones) a las que puede echar mano para cotejar la relación de precios.

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¿Y los proyectos y mantenimientos?: piden informes a Ferrocarriles del Paraguay

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que solicita informe al Poder Ejecutivo - Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA)”, sobre el estado actual de las instalaciones de las estaciones de tren en el país.

El documento pide un informe detallado sobre el estado de las estaciones de tren existentes, así como el envío de todos los antecedentes relacionados.

Además, solicita información específica sobre si se están realizando trabajos de mantenimiento en dichas instalaciones.

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Asimismo, requiere un informe sobre las estaciones ferroviarias que cuenten con proyectos de explotación turística, incluyendo todos los antecedentes pertinentes.

Se estableció un plazo de quince días para la presentación de los informes solicitados.

“Don Toyo”, la embarcación paraguaya más grande estará lista antes de fin de año

La embarcación “Don Toyo” presenta un 90% de avance y se espera que sea botada al agua a finales de diciembre, lo que marcará un hito en el desarrollo del transporte fluvial en la hidrovía.

Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, acompañado por su equipo técnico, verificó el avance en la construcción del Don Toyo, el buque más grande de la región.

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La embarcación estará lista antes de fin de año, mientras culminan detalles. Actualmente, tiene un avance del 90%.

“Don Toyo” contará con una capacidad de 906 contenedores y tendrá dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal, además de estar equipado con una potente máquina propulsora de 3000 HP.

El buque será una pieza importante para el transporte de carga en la Hidrovía, con una capacidad superior a la de los buques tradicionales.

Esperan que la embarcación contribuya al crecimiento económico regional, consolidando a la Hidrovía como una arteria estratégica para el transporte de mercancías.

El Judas Iscariote del PCC, el criptoempresario y su corta vida de ayudante de la ley

El criptoempresario Antônio Vinicius Lopes Gritzbach (38) sentenciado y ejecutado días atrás por el Primer Comando de la Capital (PCC), en Sao Paulo, tenía conexiones con elementos de ese cartel criminal asentado en Paraguay.


La Policía de Brasil inició el análisis de la agenda, computadora y celulares que manejaba el extinto “doble agente” que operaba lavando dólares para los narcotraficantes, por un lado, y últimamente valioso colaborador de antinarcóticos del vecino país, por el otro.

Operadores de cambios de monedas en la frontera paraguayo-brasileña, importadores de productos, exportadores, así como otros negocios montados con capital narco, conformaban el gran abanico de medios con los que contaba el empresario.

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En medios de comunicación del Brasil señalan que Vinicius había recibido 100 millones de reales (US$ 17.350.000 provenientes de drogas y sicariatos) del PCC para que lo lave a través de sus empresas dedicadas a la criptomoneda, ámbito en el que era considerado un experto de primera línea.

Sostienen que el empresario no solo se embolsó para sí con esa gruesa suma, sino que se acogió a un plan de delación que le ofreció la justicia de Brasil para delatar a personas y modus operandi de los lavadores de activos.

Los carteles criminales lo consideraban “un muerto andante”, señalan medios que operan en las redes sociales. Y ello, porque el nivel de traición al que llegó, no tenía otra definición más que una guerra a muerte.

Vinicius contaba con guardia policial y militar, pero llamativamente, el día que lo asesinaron, el número de ellos era mínimo, y fue la única víctima fatal. La Policía Federal investiga a todos los guardias, así como las personas que mantuvieron contactos con él, y que pueden desvelar algo sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.