Imputan a presunta ladrona de bebé, la madre sigue shockeada

La mujer que habría robado a una recién nacida del Hospital de Calle’i fue imputada por la Fiscalía. Mientras tanto la madre que sufrió el robo sigue internada y shockeada por la situación vivida.

El fiscal Julio Ortiz imputó este miércoles a Blanca Estela Vázquez, de 37 años, por supuestamente ser la autora del robo de un recién nacido del Hospital de Calle’i, de la ciudad de San Lorenzo.

El agente del Ministerio Público, de acuerdo a lo informado por Telefuturo, solicitó al juzgado la aplicación de la medida de prisión preventiva a la mujer detenida, quien fue vista por las cámaras de circuito cerrado cuando sacaba a la beba del nosocomio.

En conversación con la redacción de HOY, el doctor Juan Lucio Aguilera, director del mencionado hospital, sostuvo que la madre sigue en estado de shock por el suceso registrado. “Está afectada, con mucho dolor por lo ocurrido, shockeada y prefiere no emitir declaraciones a la prensa”, indicó.

El médico dijo que la mujer seguirá internada más días, pero que de salud se encuentra estable. “Hay que ver cómo evoluciona tras el parto, ver cómo actúan los antibióticos”, detalló.

Aguilera comentó además que la madre solicitó a la Defensoría que un familiar cuente con la guarda provisoria de la menor mientras ella siga internada, descartando así la versión que hacía referencia a que supuestamente deseaba dar en adopción a la recién nacida.

Cómo recuperar a 500.000 niños y adolescentes que dejaron la escuela, es la cuestión

Entre niños y adolescentes que abandonaron sin terminar la escuela suman más de 500 mil, señaló Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores de instituciones educativas.


El mismo subrayó que la deserción escolar es otro de los factores que lastran a la educación paraguaya, y se estima que con el plan hambre Cero, podrá abordarse con éxito.

Marecos remarcó que en materia edilicia, la situación también es bastante preocupante. Citó como botón de muestra el estado en que se encuentran más de 4.500 escuelas que necesitan urgentes obras de mantenimiento.

Otro punto a considerar, acotó, es el hecho de que 550 escuelas solo tienen letrinas como sanitarios, lo que implica que se pone en peligro la salud de miles de chicos.

“Lo peor de este cuadro es que el Ministerio de Educación y Ciencia no tiene suficiente presupuesto para hacer frente a estos problemas que se da en el día a día”, significò Marecos en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Mades defiende reacción de yaguareté que atacó a cazadores

Sostuvo que urge la revisión de lo que hasta ahora se viene destinando a la educación, en el presupuesto general de gastos de la Nación.

El día de hoy reiniciaron las clases más de 1.500.000 escolares y secundarios. Lo hicieron dentro del marco del plan Hambre Cero, proyecto gubernamental que apunta a garantizar la alimentación de miles de alumnos que provienen de la franja de familias en estado de pobreza.

El proyecto apunta a ser el inicio de un proceso que aspira a realizar el despegue del sistema educativo y su inserción a esquemas de desarrollo de materias como la lectura, matemáticas y ciencias.

Nuestro país ocupa los últimos lugares en materia de educación, según registros internacionales que, como el de Pisa, menciona el nivel pésimo que ostenta el país en la enseñanza primaria y secundaria.

Te puede interesar: Compra de aviones, apenas una parte de plan para fortalecer las FF AA

Robar energía para criptominería, el nuevo ‘negocio’: suman casi 50 intervenciones en el este

A la fecha, suman casi 50 intervenciones a granjas de criptominería con conexiones clandestinas en Alto Paraná, según el reporte de la ANDE. Este rubro se encuentra en auge en la zona este del país.

El abogado Freddy González, de la asesoría jurídica de la ANDE, confirmó que desde el año 2022 han tomado intervención en 47 casos de sustracción de energía eléctrica en Alto Paraná.

Estos casos se encuentran directamente vinculados al robo de energía para granjas mineradoras de criptomonedas, las cuales requieren de una gran capacidad para poder estar en funcionamiento.

Te puede interesar: ANDE anula más conexiones clandestinas usadas para criptominería en Alto Paraná e Itapúa

Los registros de la ANDE confirman que este es el departamento del país donde existen más granjas mineras que roban energía a través de conexiones clandestinas, menciona el diario La Jornada.

Estos hechos ocasionan pérdidas multimillonarias a la empresa estatal, que desde hace unos años viene impulsando una fuerte campaña para combatir la sustracción de energía eléctrica en distintos puntos del país.

Al ser consultado sobre por qué el 90% de las granjas de criptominería se encuentran en Alto Paraná, González explicó que probablemente esta situación tenga que ver con la presencia de la central hidroeléctrica de Itaipú y, quizás, los responsables hayan pensado que los técnicos del ente no se percatarían de las significativas variaciones en el consumo.

Leé también: Criptominerías clandestinas generan pestañeos y cortes en la vecindad, advierte ANDE

Las causas penales vinculadas a sustracción de energía eléctrica se encuentran a cargo de los agentes fiscales Julio Paredes y Alcides Giménez, en representación del Ministerio Público.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la ANDE concedió solo 50 contratos a empresas legalmente constituidas que se dedican a la criptominería, por lo que el resto de las granjas operan “en negro”.

Joven baleada se recupera y envía mensaje a autoridades: “Que no quede en la nada”

La joven baleada en el Parque Carlos Antonio López pidió a las autoridades más seguridad tras ser víctima de un grupo de malvivientes que la asaltaron, manosearon y jugaron a matar.

El lunes pasado, Giuliana Ailén Mellone Jara (24) recibió el alta médica y este vienes abrió las puertas de su hogar, donde está recuperándose, al canal GEN para brindar su testimonio de lo ocurrido en el Parque Carlos Antonio López días atrás.

La misma contó que, como tenía acostumbrado realizar, luego de su entrenamiento en el gimnasio, decidió ir al parque a desestresarse, pero a los 5 minutos de haber llegado, un grupo de jóvenes (algunos de ellos menores de edad) la interceptaron. “Como eran adolescente, les pregunté qué pasaba, y ahí me mostraron el arma y me pidieron el celular. Yo no me resistí y entregué el celular. Luego uno viene por detrás y me comienza a manosear. Cuando ya se iban, los testigos del hecho gritaron, y es ahí cuando el que tenía el arma se da la vuelta y me dispara”, relató.

La joven indicó que, los involucrados actuaron con mucha frialdad e indiferencia, ya que el adolescente que disparó, lo hizo para matarla.

Tras dos cirugías, una para la extracción de la bala y otra para la reconstrucción de la oreja, la joven se encuentra en su postoperatorio y falta que le quiten los puntos y se analice cómo tolera su organismo las placas de titanio y los tornillos que les fueron colocados.

“Mi vida será médicos, Fiscalía y Poder Judicial por un buen tiempo”, dijo al momento de indicar que será un caso delicado al tratarse de menores de edad los involucrados.

Por otro lado, la joven exigió mayor seguridad a las autoridades para combatir la delincuencia. “No me sirve que uno o dos meses hagan patrullaje y luego quede en la nada, todo lo que pasé quede en la nada. Hace años que el parque está abandonado, es un alojamiento de delincuentes y no hay policías”, agregó.

Mellone instó a la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Municipalidad de Asunción trabajar articuladamente para hacer acciones que combatan a la delincuencia, que es un flagelo que afecta a toda la sociedad y en especial a los más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres. “Que se hagan cargo, que hagan frente a esto. El parque está desolado, abandonado, en ruinas, lleno de adictos, con criaderos de mosquitos”, rogó.

Nota relacionada: Vecinos protestan para exigir mayor seguridad en el parque Carlos Antonio López