Incautan productos presumiblemente falsificados en Villeta y Ñemby

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) incautó varias mercaderías presumiblemente falsificadas en un comercio ubicado en la ciudad de Ñemby, y en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.

El procedimiento se realizó luego de la investigación hecha previamente y que derivó a detectar la supuesta violación a los derechos de Propiedad Intelectual.

Con los datos de la investigación realizada por los funcionarios de la Dirección General de Observancia se realizó la denuncia ante el Ministerio Público, para el allanamiento al local comercial, que fue realizado por la Dinapi en compañía de efectivos policiales.

En el comercio de Ñemby, se incautaron diversos productos presuntamente falsificados de las marcas Samsung, Apple, Huawei y otras. El fiscal ordenó el traslado de las mercaderías incautadas a los depósitos de la Fiscalía, para las pericias correspondientes que permitan determinar el valor e identificar a los responsables del hecho.

El segundo procedimiento se realizó tras la denuncia realizada por la Dirección General de Observancia de la Dinapi, el fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada en la Lucha contra los delitos de Propiedad Intelectual, encabezó un allanamiento en el puerto privado Puerto Seguro Fluvial, ubicado en Villeta.

En total, se incautaron de 40 cajas que contienen asientos para bicicleta con impresiones de dibujos animados, presuntamente adulterados.

Cada caja contiene 50 asientos, con lo que lo incautado totaliza dos mil unidades. De acuerdo a los datos, la carga pertenecería la importadora Motopiezas S.R.L.

El fiscal interviniente ordenó derivar las evidencias a los depósitos del Ministerio Público, a fin de proceder a las verificaciones exhaustivas y a la prosecución de las investigaciones.

 

“Estamos cansados y ya ovaléma el tapabocas, pero no podemos dejar de lado"

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó que en Paraguay seguiremos por más tiempo con el uso del tapabocas, al ser una herramienta más que válida para enfrentar al Covid-19.

En entrevista con el canal Gen, la doctora Adriana Amarilla precisó que Paraguay posee una ley de uso de tapabocas y que es obligatoria su utilización en ciertos espacios por seguridad. “Hay que aprender de otros países que con bombos y platillos dejaron, pero pese a tener una alta población vacunada hoy están en zozobra, no podemos pegarnos el lujo de cometer el mismo error”, acotó.

“Estamos cansados y ya ovaléma el tapabocas, pero no podemos dejar de lado el tapabocas, especialmente cuando estamos en un espacio cerrado y no se puede cumplir con una distancia prudencial. Molesta con el calor, pero sí funciona”, agregó además.

Otras medidas que deben tener en cuenta, según recalcó la entrevistada, es la ventilación de los ambientes cerrados y además preferir los sitios al aire libre para las actividades.

Por otro lado dijo que actualmente se desestimaron medidas que al inicio se implementaron, tales como la toma de temperatura para ingresar a algún establecimiento y las alfombras desinfectantes. Sobre los lavatorios y el uso del alcohol en las manos, destacó que son una buena práctica de higiene, pero refirió que el virus es de interacción humana.

En otro momento destacó que debe seguirse con los test covid y la vacunación anticovid. Como las dosis no son obligatorias, la médica instó a los patrones a incentivar a los empleados a inmunizarse, buscando las mejores estrategias para el efecto.

 

Buscan concienciar sobre uso de cintas reflectivas para prevenir accidentes de tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), con apoyo de la empresa 3M, impulsa la campaña #VisiblesySeguros que busca crear conciencia sobre el uso de cintas reflectivas por parte de motociclistas y ciclistas para prevenir accidentes.

Hace unos días se realizó la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y la empresa multinacional 3M.

El objetivo de esta alianza estratégica es poder impulsar la campaña #VisiblesySeguros, que apunta a la concientización del uso adecuado de elementos de seguridad vial y cintas reflectivas para motociclistas y ciclistas.

La campaña pretende contribuir a la disminución de los casos de siniestros viales, teniendo en cuenta que varios de ellos se producen debido a que los motociclistas o ciclistas no son divisados por conductores de vehículo, sobre todo en el horario nocturno.

Según estadísticas oficiales, los jóvenes que se encuentran en la franja etaria de 15 a 29 años son los mayores afectados por los accidentes de tránsito.

Desde la ANTSV enfatizan que las cintas reflectivas aplicadas en motos y bicicletas así como también en los accesorios de protección permiten que el medio de transporte sea detectado e identificado a largas distancias, ayudando a que otros usuarios realicen las maniobras de frenado o de disminución de velocidad en condiciones de poca iluminación o en condiciones adversas como la niebla y la lluvia.

Como parte de esta iniciativa, este viernes se hará entrega de cintas retroreflectivas de manera gratuita en la costanera de Asunción, en el horario de 17:00 a 20:00 horas. El punto será frente al edificio del Centro Municipal de Información Turística.

La campaña #VisiblesySeguros cuenta con el apoyo de Cyclesport, el Foro Paraguayo de Bicicleta (FOPABI) y la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY).

 

Incendios: Senado pide declarar "emergencia nacional" y comprar aviones hidrantes

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional a consecuencia de los incendios. La propuesta también recomienda la compra de aviones hidrantes para combatir estos siniestros.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara sancionó el proyecto de declaración que insta a decretar “Estado de Emergencia Nacional” en todo el territorio como consecuencia de los incendios.

La propuesta, presentada por el senador Abel González, tiene como principal finalidad encomendar al Poder Ejecutivo que pueda tomar las acciones necesarias de manera urgente para combatir los múltiples incendios forestales que se producen a nivel país.

En uno de los artículos del proyecto se pide destinar los recursos presupuestarios y de gestión para apoyar las acciones de prevención, combate, restauración y recuperación de los daños ocasionados por estos siniestros.

Igualmente, se pide aplicar los mecanismos administrativos de excepción que se requieran para la compra de aviones hidrantes, junto con herramientas, equipamientos, insumos y todo tipo de recursos necesarios para el combate a los incendios.

Cabe recordar que el año pasado el Congreso Nacional aprobó en tiempo récord la declaración de “emergencia nacional”, de manera a autorizar el uso de recursos necesarios para apoyar las acciones de recuperación por daños. Esto contempló un presupuesto para los bomberos voluntarios, quienes tenazmente trabajaron para controlar los múltiples focos de incendio en el país.