Inconscientes usan hasta certificado falso para circular: Caminera advierte fuerte control

La Patrulla Caminera informó que parará todos los vehículos en las rutas, de modo a pillar a aquellos avivados que no respetan la cuarentena. La institución pública incluso constató que algunos conductores presentan certificados falsos para circular.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, indicó a la radio Universo 970 AM que no se registra mucho movimiento en ruta, pero sí en los centros urbanos donde tienen potestad los municipios respectivos.

Señaló que desde la implementación del aislamiento social, acompañaron los controles desplegados por los agentes de la Policía Nacional. Durante estos procedimientos pudieron constatar que los conductores incluso presentaban certificados laborales de contenido falso para poder circular, pese al decreto presidencial.

Jacobs advirtió que endurecerán los controles y atajarán todos los vehículos que circulen por las rutas, sin importar el embotellamiento que esto genere. Agregó que los conductores deben justificar el motivo de la circulación, caso contrario se expondrán a sanciones. Ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que hasta procederán a incautar los rodados.

“Mucho tiene que ver la consciencia personal del que sale de su casa. Lastimosamente habrá gente inconsciente que viajará hacia el interior del país”, remarcó.

 

Tren de Cercanía Asunción- Ypacaraí podría ser impulsado vía APP

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) Lauro Ramírez, presentó el proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, a ejecutarse vía Alianza Público Privada (APP).

La propuesta que parte por iniciativa pública ya fue remitida a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para su evaluación correspondiente e incluye un estudio de prefactivilidad realizado.

Consiste básicamente en un sistema de Tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha 1.435 mm y utilizando la franja de dominio, y las estaciones del ferrocarril histórico.

El presidente de Fepasa explicó que para realizar este estudio de prefactibilidad se tuvieron en cuenta informaciones secundarias obtenidas a partir de datos estadísticos de demanda y de tráfico existentes en la actualidad, por lo que el nivel de confiablidad es bastante alto.

Además, dijo que para atender los aspectos tecnológicos involucrados, se han realizado consultas a la mayoría de los proveedores internacionales de sistemas ferroviarios de este tipo.

Por lo tanto, aseguró que la información obtenida es de primera mano teniendo en cuenta otros proyectos similares en etapa de diseño, construcción y operación a nivel regional y mundial, lo que confiere bastante precisión a los costos de inversión y de operación estimados.

Según detalló, abarca un corredor de 44 km y el servicio a implementarse es un medio de transporte masivo para atender la demanda de un importante sector de la población con más de 1.000.000 habitantes.

 

Boquerón: Donaron 1.000 tapabocas para hospitales de la zona

En el marco de la campaña para la contingencia contra el Covid-19, donaron 1mil tapabocas para el departamento de los distritos de Mariscal Estigarribia y Boquerón del Chaco Paraguayo, donde el Ministerio de Salud detectó el primer caso.

El insumo será distribuido en varios centros asistenciales de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, fueron donados por una fábrica de jeans. En ese sentido, profesionales de blanco agradecieron el gesto ante la escasez en la zona.

Según informó la responsable de Ñampu ´a Paraguay, es la primera entrega que realizan de este tipo de insumos en la zona. No obstante, irán colaborando de acuerdo a las posibilidades que se les presente.

Cabe resaltar que el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que 1 de los 69 casos confirmados corresponde a Boquerón (Chaco) donde hasta el momento no se habían registrado casos de la enfermedad.

Ayer, se procesaron 95 muestras, 8 resultaron positivas: 6 del exterior, 1 contacto con viajero y 1 vinculado a caso anterior. 5 pacientes internados, 2 recuperados. Los restantes en sus casas en aislamiento. En total son 77 casos confirmados.

 

Hoy imputarían a los que amenazaron con paralizar Itaipú

La Fiscalía solo aguarda un último informe esta mañana, para formular imputación contra sindicalistas que mediante una nota amenazaron con paralizar la Itaipú Binacional. Dos hechos punibles con expectativas de hasta cinco años de cárcel o multa salpican a los firmantes.

Si bien los sindicatos de la hidroeléctrica totalizan nueve, solo siete de ellos emitieron un desmentido de la nota en la que desafían a los políticos a trabajar en la Itaipú “si creen que es tan fácil” y además amenazan a tomar medidas extremas que incluyen detener las usinas, ante el anuncio de que por tres meses nadie ganaría más que el presidente de la República, cuyo salario es de 37 millones de guaraníes.

“Manejamos los nombres de los secretarios generales y hoy estamos recibiendo una última información, tomaremos algunas medidas en el transcurso del día”, explicó el fiscal Santiago González en conversación con la 730 AM.

Los hechos punibles por los que imputarán a los involucrados son: perturbación de los servicios públicos y coacción, con expectativas de cinco años de cárcel y de dos años de pena privativa o multa respectivamente.

El fiscal reveló que cuenta con un audio de la reunión, en donde si bien no mencionan la paralización de las máquinas, las conversaciones sí guardan relación con el contenido la nota.

Uno de los nombres que maneja González es el de Alberto Cabrera, director administrativo de la entidad, quien fue a Ciudad del Este el 30 de marzo a pedido del titular, Ernst Bergen. El funcionario es quien posee el entendimiento técnico y el trato con los sindicatos.

Con su declaración se pudo constatar que si bien no pueden paralizar por completo la hidroeléctrica, el perjuicio que podrían provocar es enorme.