Indignante: niños accidentados en moto siguen llegando al Hospital de Trauma

El Hospital de Trauma sigue recibiendo a una gran cantidad de pacientes víctimas de accidentes de tránsito. En las estadísticas existen varios niños que sufrieron accidentes en motocicleta al ser trasladados de manera irresponsable por sus padres.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, confirmó que en la última semana atendieron 1.947 pacientes, de los cuales 1.162 llegaron al área de Urgencias. De esta cifra, un total de 257 personas son víctimas de accidentes de tránsito, lo cual incluye a 196 motociclistas.

En lo que se refiere a víctimas de agresión entre personas, se reportaron 75 pacientes asistidos en este hospital, con 7 que corresponden a víctimas de agresión entre parejas (en su mayoría mujeres), de acuerdo al informe.

Durante esta semana también se registraron 8 fallecimientos en el Hospital de Trauma, dos de ellos víctimas de accidentes en motocicleta y el resto por otras causas traumáticas, refirió.

Te puede interesar: Motochorros asaltaron a una embarazada y la balearon en el hombro

Saldívar admitió que hubo un aumento en la cantidad de pacientes atendidos la última semana en Urgencias así como de motociclistas accidentados,  esto en comparación con la semana anterior.

Un bebé de apenas un año de edad y otro niño de 4 años se destacan entre los varios pacientes derivados para recibir atención luego de sufrir accidentes en moto, esto debido a que venían siendo trasladados de manera irresponsable por un adulto.

“Recordamos la necesidad de que la gente aprecie la vida de sus hijos, que no los monten en la moto, nosotros los adultos podemos decidir por nosotros pero los niños dependen de la voluntad de papá o mamá”, remarcó el doctor Saldívar.

Leé también: Operativo Caacupé: más de 300 inspectores seleccionados para la seguridad vial

En cuanto a ocupación de camas, este lunes el Hospital de Trauma llegó con un 87%, porcentaje menor en comparación a la semana pasada, aunque de igual manera las camas de terapia intensiva se encuentran abarrotadas por la alta demanda.

 

Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

Luego del intento de un grupo de senadores, fuera del procedimiento establecido, finalmente el Congreso realizó una convocatoria por los conductos pertinentes al titular de la Senad, Jalil Rachid, quien confirmó que se presentará al llamado.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, se comunicó con el titular antidrogas, Jalil Rachid, para informarle sobre el llamado del Congreso.

“En este caso ya, no solamente integrantes de la Bancada Democrática, sino también otros legisladores se sumaron a ese pedido”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Ovelar dijo que no tiene ninguna duda sobre la gestión de Rachid, pero que, independientemente a las conjeturas, lo bueno será poder conocer de boca de la autoridad competente todo lo que circula al respecto.

Lea también: Varela responde cuál es su lugar en la ANR y a quién da su apoyo

El ministro Rachid inmediatamente confirmó su asistencia al Congreso. Será este lunes a las 9:00 en la sala de sesiones, donde lo recibirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde el tópico central girará en torno al funcionario del área de inteligencia de la administración anterior, quien surge como el mencionado en la acusación fiscal contra Miguel Insfrán, como el que “cantaba” los operativos de la Senad a Tío Rico.

Deuda del IPS con proveedores ronda US$ 500 millones: prioridad de Peña, encontrar solución

Para el presidente Santiago Peña la prioridad actual es saldar la millonaria deuda del Instituto de Previsión Social con sus proveedores, que asciende a los 500 millones de dólares. A la problemática financiera en la institución se suma el faltante de insumos y medicamentos (oncológicos).

Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a las autoridades de la previsional, de modo a interiorizarse sobre la situación financiera y encaminar una solución al inconveniente que se registra actualmente a consecuencia de la herencia de la administración anterior.

En ese sentido, el Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, mencionó en conferencia de prensa que Peña está muy preocupado por lo que ocurre en ese instituto y que pretende encontrar una solución de raíz. “Nada es mágico, todo lleva su tiempo y estamos llegando a esa etapa en que estamos empezando a encontrar las soluciones. El presidente está muy preocupado y también inmiscuido en el problema. De ahora en más es su prioridad el IPS, y está aroientando para llegar a buen término en la situación financiera. Nos pidió que mejoremos la atención de salud. Yo creo que fue una reunión productiva”, dijo.

A su vez, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, detalló que la previsional tiene un pasivo del orden entre USD 490 millones y USD 500 millones con los proveedores. Además adeuda aproximadamente de USD 400 millones al sistema financiero.

Por otro lado, el sector público tiene una deuda histórica con el IPS de USD 500 millones. Mientras que la deuda de las empresas privadas con la previsional asciende aproximadamente a USD 4.4 billones. “Siempre se habla del hecho que nosotros le debemos a la gente, sin embargo, la gente le debe mucho aproximadamente”, puntualizó.

Te puede interesar: Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

SENAD impulsa operativo en Amambay y anula más de 100 toneladas de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron una serie de incursiones en el departamento de Amambay, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Un importante contingente de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya, se trasladó hasta la zona de Pedro Juan Caballero para dar inicio a las incursiones, en el marco de la operación “Nueva Alianza 44″.

Dicha operación tiene como principal objetivo identificar las estructuras de producción y tráfico de marihuana en la región de Amambay, a fin de erradicarlas de manera definitiva.

Te puede interesar: Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

En la primera jornada, los intervinientes lograron desmantelar 17 campamentos narcos, dentro de los cuales fueron localizados y destruidos 5.630 kilos de marihuana picada y 150 kilos de semillas de cannabis.

Así también, se procedió a la erradicación de 33 hectáreas de cultivos de marihuana que contaban con un potencial de producción de aproximadamente 99.000 kg de droga lista, de acuerdo a las estimaciones.

Leé también: Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Haciendo un cálculo total, en el primer día se anularon 104 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante para los narcotraficantes superior a USD 3 millones, teniendo en cuenta el costo de la droga en el territorio nacional.