Nochebuena: cebollón explotó en la mano de un niño

Un niño de 11 años fue protagonista de un accidente ocasionado por una bomba de estruendo durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En conferencia de prensa, el director del Hospital de Trauma, Juan Manuel Fernández Valdovinos, dio a conocer el reporte de atenciones en Navidad en el Hospital del Trauma. En ese sentido fueron atendidos 201 pacientes, uno por herida de petardo y 44 por accidentes de tránsito.

El doctor Jesús Marín, especialista en cirugías de mano, ahondó que el afectado por petardo es un niño 11 años, que fue derivado del Hospital Acosta Ñu.

A causa de la explosión de un cebollón, sufrió un desgarro en la palma de la mano (afectando los tendones del pulgar) y amputación del dedo medio y anular.

El médico indicó que se procedió a realizarle la cirugía reconstructiva y aplicación de células madre para “crear una carne”, para luego realizar un injerto de piel, de modo a devolver al paciente la sensibilidad de la mano.

La recuperación del pequeño tardará entre cuatro a seis meses aproximadamente, de acuerdo con el especialista, en atención a que requerirá de más cirugías y que el proceso de recuperación llevará tiempo.

En cuanto a la estadística general de accidentes, se informó que el Hospital del Trauma continúa recibiendo entre 2.000 y 2.300 pacientes por semana, con un 80% de los casos relacionados con accidentes de moto. Se destacó la preocupación por la presencia de niños involucrados en estos incidentes, a pesar de que todos los casos fueron dados de alta.

Los médicos también abordaron la posible influencia del clima en los accidentes de tránsito. Se subrayó la importancia de no llevar a niños en motocicletas y se expresó la esperanza de una disminución de casos para las celebraciones de Año Nuevo.

En respuesta a preguntas sobre casos de violencia intrafamiliar y accidentes relacionados con el consumo de alcohol, los médicos señalaron la dificultad de evaluar estos factores y destacaron la necesidad de concientización continua.

También es noticia hoy: Vacuna contra la fiebre amarilla, requisito para ir a Brasil

Inauguran tomógrafo de última generación en Misiones

Este viernes fue habilitado un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional de San Juan Bautista. Este equipo ofrecerá un diagnóstico más rápido y exacto a los pacientes, evitando así, que las personas deban trasladarse a otros centros distantes del departamento.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañó al presidente Santiago Peña en su visita al hospital de San Juan Bautista, donde se instaló el nuevo equipo de tomografía de 64 y 128 cortes que permite obtener imágenes en 3D de muy alta calidad y a mayor velocidad.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

Este dispositivo puede realizar tomografías contrastadas y de esta manera permite ampliar la capacidad de diagnósticos en la región. Esto logrará además brindar una respuesta local a los pacientes, evitando su derivación a otros centros distantes del departamento.

El tomógrafo es de la marca NEUSOFT, modelo NEUVIZ64 In de 64 cortes, con un valor de G. 2.833.000.000.

Lea también: Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

“Nuestro compromiso es seguir avanzando para reducir las brechas y lograr el acceso universal a los servicios de salud”, indicó la ministra Barán.

Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

El diputado Derlis Rodríguez denunció a una directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Caaguazú por solicitar la entrega de dinero a cambio de cargos.

Una grave denuncia salpica a una autoridad educativa del departamento de Caaguazú, acusada por supuestos pedidos de coima para acceder a cargos.

El caso en cuestión involucra a Perla Argüello, quien actualmente se desempeña como directora departamental de Educación del MEC en esta región del país.

Te puede interesar: SENAD anula producción de más de 15 toneladas de marihuana en Canindeyú

La acusación fue formulada por el diputado colorado Derlis Rodríguez, quien afirma haber recibido denuncias de al menos 6 personas sobre presuntos cobros irregulares para acceder a rubros docentes.

Según menciona el portal Oviedo Press, Argüello estaría exigiendo sumas que van hasta los G. 16 millones por un cargo de profesor y hasta G. 30 millones por un rubro de director en Caaguazú.

Conforme a lo manifestado por el legislador, Argüello solicitaría la entrega del 50% del monto acordado como “seña” para cerrar el trato y encargarse de asegurar el cupo.

Leé también: Manejaba moto en contramano, sin registro ni casco: menor acabó demorado por la PMT

Los denunciantes también señalaron que la directora departamental del MEC habría ubicado a supervisoras interinas que le responden y son de su confianza para así lograr beneficiar a quienes tratan de acceder a un cargo.

El diputado Rodríguez confirmó haberse comunicado con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para ponerle al tanto de estas graves acusaciones, al tiempo de anunciar la presentación de una denuncia ante la Fiscalía tras recolectar todas las pruebas.

Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se postergan hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa.

La confirmación del canciller se dio luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.

Puede interesar: Registran 180 infractores por invadir el carril único de buses

“Hablamos sobre la situación que se plantea en las negociaciones, él (Borrel) me ha expresado la imposibilidad de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo por lo menos, hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias que se celebran en junio próximo en Europa. Por lo tanto, es un acuerdo que queda pendiente de su seguimiento y vamos a ver de qué manera podemos abordar esta cuestión”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que con los demás cancilleres europeos se discutió la visión global y regional y bilateral con nuestro país.

Lea también: Depravados irán a prisión por violar a sus hijastras

En tanto que con sus pares del Mercosur hablaron sobre las negociaciones externas que lleva adelante el bloque con Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).