Industrias oleaginosas, paradas ante inacción del gobierno en medio de acuciante crisis

La titular de CAPPRO, Sandra Noguera, lamentó las acciones y respuestas tardías por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez para ayudar a las industrias del sector de oleaginosas ante la crisis, haciendo que muchas de ellas queden paradas.

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), expresó su repudió al gobierno por no haberles dado el soporte necesario en medio de una crisis como la que viven hoy día.

“Estamos atravesando por una situación crítica, muchas industrias a esta altura del año están paradas por falta de materia prima”, manifestó en entrevista con GEN/Nación Media.

Según indicó, esta parada forzosa pone en riesgo los puestos de trabajo de miles de compatriotas que trabajan en empresas del sector, además de generar pérdidas millonarias.

Noguera sostuvo que esta situación se pudo haber evitado si se tomaban las medidas a tiempo, por lo que responsabilizó al gobierno de Mario Abdo Benítez por reaccionar de manera tardía.

En ese sentido, explicó que en enero de este año solicitaron la aprobación de un régimen de admisión temporaria para importar soja de países regionales ante la escasez local, pedido que fue aprobado en mayo de este año, aunque la reglamentación se terminó recién a finales de agosto cuando la cosecha ya estaba comprometida.

“Este decreto va a estar vigente sólo hasta el 31 de diciembre. No tenemos mucho tiempo para hacer algo”, refirió la titular de CAPPRO, quien pidió que la vigencia pueda extenderse durante el año próximo para darles oportunidad de seguir trabajando.

A su criterio, siempre y cuando haya voluntad política en se podrá trabajar en políticas de fomento como ocurre en otros países. “Esperemos que alguna vez se tome a este sector con la importancia debido porque hasta ahora no vemos eso”, sentenció.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos