Influenza: advierten que virus tendrá circulación activa hasta fines de agosto

Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño e invierno e, históricamente, el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, reporta la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se insta a reforzar las medidas preventivas para evitar la expansión viral.

La temporada de virus respiratorios se inició a mediados de mayo con la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y Metapneumovirus mientras que la influenza inició un poco más tarde que en años anteriores, con su aumento de casos en junio y se encuentra en activa circulación comunitaria. Salud Pública insta a reforzar las medidas preventivas y evitar la expansión del virus que es contagioso.

Las principales medidas de prevención son la consulta médica ante síntomas gripales, reposo domiciliario y aplicación de filtro de supervisión en instituciones educativas.

Todos los años se experimentan epidemias de virus respiratorios y este es el periodo de mayor actividad y coincide con el otoño e invierno e, históricamente, el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, indica un informe del MSP.

El virus de influenza se encuentra en activa circulación comunitaria por lo que el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave recomienda tomar precauciones e incorporar hábitos higiénicos durante todo el año y en todo lugar: como el lavado de manos frecuentemente porque ayuda a protegerse contra los gérmenes, el uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que éste último no sea posible, evite el contacto directo.

Es importante mantener distancia con otras personas con síntomas de la enfermedad, guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo, esto ayudará a evitar el contagio a otros.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y evitar así que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.

También se debe evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz porque los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Hábitos saludables

El mantener hábitos saludables también implica un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés Mantenga hábitos saludables. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

Además, debe evitarse los cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior como por ejemplo, no fumando al interior de la casa y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Se debe evitar el intercambio de saliva que ocurre al compartir utensilios personales como vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes y otros que se lleven a la boca.

La desinfección de sitios comunes y superficies de espacios de alto nivel de contacto, como picaportes y equipos comunes entre ellos auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

La vacunación es fundamental si uno se encuentra en los grupos objetivos de la vacunación contra influenza. Las dosis contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma.

 

Becal capacitó a 1.150 personas y deja fondos para 5 años más

Desde el 2015 hasta hoy el programa de becas Carlos Antonio López envió a 1.150 paraguayos a estudiar al exterior. Además, se previeron fondos para que la iniciativa continúe por cinco años.

El coordinador de Becal, Federico Mora, hizo un balance de lo que dejó el programa implementado exitosamente desde el 2015, con 1.150 becas a representantes de 16 departamentos.

Los paraguayos viajaron al exterior a estudiar maestrías y doctorados en áreas de innovación, educación e investigación en las 300 mejores universidades del mundo.

Según Mora, de los 1.150 becados, 550 ya regresaron y hoy aplican sus conocimientos trabajando en diversos sectores. De estos 550, el 62 % corresponde a las mujeres.

“Hemos previsto los recursos para que esto pueda continuar por lo menos hasta el 2023, viendo las cifras que tenemos como país, la brecha y los índices de educación”, comentó Mora en conversación con la 970 AM.

Confirmó que esta administración deja fondos blindados por 60 millones de dólares para los próximos cinco años, a fin de que el programa trascienda al siguiente Gobierno y se fortalezca en el tiempo.

Para el director de Becal, esta iniciativa debería ser una política de estado constante, por al menos 20 años, así como lo hacen Colombia, Chile, Costa Rica y otros países.

Actualmente se encuentra en proceso de selección la Especialización en Gestión e Innovación Directiva financiada por Becal, que cuenta con 224 postulaciones.El 6 de septiembre se difundirá la lista de beneficiados.

 

San José coloca cámaras en baños y padres de alumnos pegan grito al cielo

Los padres de los alumnos del colegio San José rechazaron la colocación de cámaras en los sanitarios de la institución educativa, al no respetarse la intimidad de sus hijos.

El miércoles, los padres de familia manifestaron que no están de acuerdo y que tomarán acciones contra la disposición de las autoridades educativas, respecto a los aparatos de vigilancia colocados en los baños.

Consultada al respecto, Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, manifestó que no recibió denuncia sobre este caso y explicó que los padres pueden remitir una nota a la supervisión de la zona educativa para que se tomen cartas en el asunto.

La funcionaria señaló que no se deben colocar cámaras en los sanitarios y recordó que en el pasado los encargados de otra institución educativa consultaron al Ministerio de Educación si podían ponerlas en los baños del colegio, pero que la asesoría jurídica respondió que no era posible eso.

“Se debe cuidar el derecho a la privacidad, máximo se puede colocar cámaras en otros sectores de una institución”, indicó en conversación con la R800 AM.

 

Casos de leishmaniasis son atendidos en centros de referencia

Los pacientes que requieren tratamiento ambulatorio en los casos de Leishmaniasis son atendidos en hospitales que cuentan con un profesional del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis. El referente es el encargado de realizar el seguimiento de los casos.

Cada departamento del país cuenta con un referente del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, quien tiene la tarea de hacer el seguimiento de los casos, junto con el establecimiento de salud de la localidad.El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo –SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, recuerda cuáles son los establecimientos de referencia para los usuarios que precisen consultar en el caso de presentar síntomas de esta patología.

Entre ellas se encuentran: el Instituto de Medicina Tropical (IMT), que cuenta con un “Hospital Día”, donde los pacientes realizan su tratamiento en forma ambulatoria con profesionales de alto nivel, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Hospital de Clínicas y el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Así también, se encuentra el Programa Nacional de Zoonosis y Centro Nacional Antirrábico Nacional (PNZCAN), situado en la ciudad de San Lorenzo, encargados de la Leishmaniasis Visceral Canina y de la toma de muestras a caninos.

En cuanto a las Zonas Operativas Regionales del SENEPA, cada departamento del país, cuenta con un referente del Programa, quien tiene la tarea, conjuntamente con el establecimiento de salud distrital o regional, de hacer el seguimiento necesario al paciente, para que pueda cumplir con el tratamiento en tiempo y forma.

Con estas acciones, se realiza el cumplimiento de una de las metas establecidas por el Programa, que consiste en la descentralización del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, conforme a uno de los ítems del “Plan de Acción para Fortalecer la Vigilancia y el Control de las Leishmaniasis en las Américas 2017-2022”.

La OMS también recomienda monitorear el progreso de los países en la curación de los casos tratados para reducir el riesgo de ocurrencia de las formas graves y evitar la morbilidad y las muertes.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, diseminada por la picadura de un mosquito infectado y existen distintas formas de leishmaniasis, las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel y el tipo visceral afecta los órganos internos como el hígado, bazo y la médula ósea. Los síntomas que presenta son fiebre, pérdida de peso y aumento del tamaño del bazo y el hígado.