Iniciativa busca reconocer la labor de los servidores públicos de seguridad

Para celebrar las acciones altruistas de los policías, militares, agentes del Grupo Lince y guardiacárceles que impactan de manera positiva en la sociedad, el grupo GSR encabeza la iniciativa de los Premios a la Buena Gestión, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior. La ciudadanía puede postular a los uniformados que aporten a sus comunidades más allá de sus funciones diarias.

Bajo el lema “Pongamos de moda y copiemos lo positivo”, esta premiación tiene como objetivo destacar a los miembros de las fuerzas de seguridad pública que aportan a las comunidades de forma positiva, promoviendo así una cultura de generosidad y solidaridad en Paraguay.

Con este reconocimiento, el grupo GSR, con sus empresas aliadas TSV del Paraguay y Paraguay Security, busca identificar a aquellas personas que con sus acciones y espíritu colaborador dejaron una huella significativa en el día a día de los demás.

La ciudadanía puede postular a los candidatos para el Premio a la Buena Gestión. En ese sentido, invitan a las personas que conozcan a funcionarios de la Policía Nacional, agentes del Grupo Lince, militares y guardiacárceles que hayan realizado una contribución importante al bienestar de los demás a enviar su historia al (0991) 700-370, con los logros y la ayuda que el candidato o la candidata haya brindado a su comunidad.

Las postulaciones terminan este viernes 15 de diciembre y se dará a conocer a los ganadores el 20 de diciembre en una ceremonia donde estará presente el ministro del Interior, Enrique Riera, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez y más autoridades nacionales.

Los ganadores podrán obtener premios de G. 5 millones en efectivo para el primer lugar, dos vouchers de supermercados con valor de G. 2 millones cada uno, dos desayunos y dos almuerzos en el Crowne Plaza Hotel, electrodomésticos, canastas de navidad, entre otros premios.

“Queremos fomentar una cultura positividad, solidaridad y empatía en la sociedad paraguaya. Por eso nuestro lema es ‘que se copie lo bueno’, ya que es importante replicar estos valores en el día a día”, comentó Pablo Salinas, gerente general de TSV.

Desde TSV del Paraguay destacaron que esta iniciativa no solo busca reconocer a los héroes que muchas veces quedan en el anonimato, sino que también buscan inspirar a más personas a seguir el ejemplo de los ganadores. 

Asfixiaron a un menor, madre dice que fue un asalto, pero hay dudas

La Policía recibió la denuncia de un caso asalto ocurrido en un inquilinato de Asunción, donde supuestamente los ladrones asfixiaron a un niño pequeño porque no paraba de llorar. Sin embargo, la Policía hasta ahora no halló indicios de un asalto y todas las pertenencias están intactas.

Agentes de la Comisaría 18ª de Asunción, con apoyo del Grupo Lince, acudieron hasta un inquilinato situado sobre la Avda. Perú y Santo Domingo, ante la denuncia de un asalto con derivación fatal.

Testigos señalaron que una mujer identificada como Shirley Paola Santacruz salió corriendo de la casa y pidió auxilio para socorrer a su hijito, quien, según dijo, fue asfixiado por ladrones porque no paraba de llorar.

El menor de cinco años fue trasladado al Hospital General de Barrio Obrero, donde lastimosamente se constató su deceso, según explicaron los efectivos de Criminalística.

Lea también: Policía capacita a 600 agentes para incorporarlos al Grupo Lince

Durante la inspección de la escena, no se hallaron rastros de violencia o indicios de un asalto. También estaban todos los objetos de valor que, bien podrían haber sido hurtados si ese era el fin.

No existe testigo que haya visto a estos dos hombres, solamente la versión de la madre, quien inicialmente declaró que el hecho ocurrió entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, pero ella auxilió a la criatura recién cerca de las 6:00.

Además, HOY: Anuncian máxima de 30ºc y lluvias dispersas

Más de 150 adolescentes en conflicto con la ley penal vuelven a clases

Un total de 156 adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP), fueron matriculados para la vuelta a clases del año lectivo 2024.

Así lo informó el el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI). De esta cantidad, 125 ACLP figuran en el nivel escolar básico y 31 son del nivel escolar medio.

Los beneficiarios reciben formación en Educación Básica Bilingüe y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, en contexto de encierro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ocho centros educativos.

Los ACLP varones acuden a las escuelas instaladas en el interior de los centros educativos de Itauguá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Cambyretá, La Esperanza de Asunción y Sembrador de Villarrica. Mientras que las mujeres ACLP asisten a Virgen de Fátima, en la capital.

Reciben kits escolares

El lunes pasado, cada uno de los adolescentes acudieron a la escuela para percibir los kits escolares consistentes en cuadernos, reglas, lápices y bolígrafos, calculadora científica y diccionario de idiomas inglés- español y guaraní-castellano, para dar el primer día de clases.

Cada centro dispone de espacios adecuados con mobiliarios y recursos didácticos educativos para la enseñanza y aprendizaje presencial, a cargo de profesores del MEC y apoyo de los educadores de la institución, complementados con sitios disponibles para talleres, servicios de salud y recreación.

El abordaje educativo en Educación Básica estipula una carga de 15 horas cátedras semanales y se extiende desde febrero a noviembre. En Educación Media son 27 horas cátedras semanales, de febrero a noviembre, igualmente. El programa académico se complementa con aprendizaje en bibliotecas, clubes de lectura, actividades físicas y películas de esparcimiento como espacio cultural.

Los educadores son acompañados con recursos humanos del área de psicología y psicopedagogía del Ministerio de Justicia, que intervienen en la atención individualizada de cada ACLP desde sus características socioculturales, psicosociales y educativas, en atención a que provienen de condiciones familiares difíciles, sin muchas oportunidades educativas y sin contención social, explica la directora general del SENAAI, Mabel Colmán.

El Ministerio de Justicia destaca que los centros educativos se constituyen en elementos positivos para la promoción de prácticas de rehabilitación y reinserción social de los ACLP, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, desde un abordaje integral, con el acompañamiento de profesionales y familiares de los adolescentes.

Defectos congénitos pueden prevenirse con el consumo de ácido fólico

Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originadas antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. En Paraguay, esas anomalías representan la primera causa de muerte neonatal e infantil.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción la causa resulta difícil de identificar. Estas condiciones se pueden prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.

Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave. En América Latina y el Caribe representan la segunda causa de muerte neonatal e infantil después de la prematuridad, y, aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, vivirán con una discapacidad toda su vida. Mientras, en Paraguay, representan la primera causa de muerte neonatal e infantil.

Los defectos congénitos más frecuentes en el país son el pie bot, síndrome de Down, defectos del tubo neural, fisuras orales y las malformaciones cardíacas; por lo que algunas medidas de prevención consisten en el consumo de ácido fólico y yodo, cuidados prenatales adecuados, mantener una vida sana y planificación familiar.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir el ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planeando un embarazo.

El Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos (PNPDC) y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, recomienda el consumo de ácido fólico y yodo, los cuidados prenatales adecuados, una vida sana y planificación familiar, de manera a que cada niño y niña nazca lo más saludable posible y con el potencial para alcanzar una vida plena y productiva.