Inicio del juicio por caso “gatillo fácil” suspendido por recusación a tribunal

Este lunes debía iniciar el juicio contra el suboficial Jhonie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, acusados por el caso de “gatillo fácil” que tuvo como víctima al joven Richard Pereira en el año 2016. Finalmente, fue suspendido por una recusación al Tribunal de Sentencia.

A las 8:30 de esta mañana se tendría que haber dado inicio al juicio oral y público contra el comisario Jorge Ignacio Zárate, exjefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, y el suboficial Jhonnie Osvaldo Orihuela, efectivo policial de la misma dependencia.

Ambos están acusados por el caso de “gatillo fácil” ocurrido durante un aparente procedimiento irregular en agosto del 2016. En aquella oportunidad, los mismos habrían disparado contra la humanidad de Richard Pereira Ramírez, quien finalmente quedó parapléjico y sin posibilidad de caminar luego de aquel incidente.

Según informó la periodista de la 970 AM Ana Ferreira, la defensa del comisario Zárate recusó al pleno del Tribunal de Sentencia a unas horas de iniciar el juicio por una supuesta “parcialidad manifiesta”.

La agente fiscal Pamela Pérez, representante del Ministerio Público, indicó que el Tribunal no expuso los motivos concretos y por ello solicitarán una copia de los argumentos esgrimidos por el acusado.

Tras la recusación, el inicio del juicio fue postergado para una próxima fecha a ser confirmada en los próximos días.

Según indicó la fiscal Pérez, este hecho podría ser considerado como una estrategia para dilatar el inicio del proceso.

El comisario Zárate había sido imputado en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor. Por su parte, el suboficial Orihuela fue imputado por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

MOPC proyecta mejorar la avenida Mariscal López hasta San Lorenzo

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión informó que ya está en proceso de elaboración la licitación de obras urbanas para mejorar algunos tramos viales en el área metropolitana de Asunción.

Entre estos tramos, la ministra citó la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la curva Romero en Luque y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso.

Lea: Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Explicó que actualmente desde el MOPC están en marcha estos procesos para llevar adelante estas intervenciones urbanas, que forman parte de los nuevos proyectos que se estarán licitando en los próximos meses, y que en total suman cerca de USD 500 millones en inversiones.

“Estamos preparando la licitación del mejoramiento de la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la Curva Romero en Luque, y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso (ruta D025), además de un viaducto también en la zona”, puntualizó al tiempo de destacar que “son proyectos de altísimo impacto”.

Además, añadió que también está próximo a ser licitado un nuevo proyecto que prevé intervenciones en 6 zonas del departamento Central, como Ñemby, Itá y Guarambaré como parte del denominado “Plan Central”.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Reducir las penas al 50 % por la devolución de lo robado cuando los hechos punibles son cometidos contra el erario por funcionarios públicos es lo que plantea el proyecto con media sanción de la Cámara Baja. El Senado lo rechazaría hoy.

El diputado Yamil Esgaib es el autor del proyecto que modifica el Código Penal y plantea favorecer a los condenados por el simple hecho de ser funcionarios públicos.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Baja y tendrá sanción ficta el 31 de mayo, por ello, el tratamiento figura hoy en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado.

Lea también: Anuncian el día más caluroso de la semana

A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador.

A juzgar por la posición del senador de Honor Colorado, se cree que existirían los votos necesarios para el rechazo de este proyecto que, no hace más que premiar a funcionarios que son descubiertos robando y que, una vez sorprendidos (no por arrepentimiento) y con la soga al cuello, devuelven el dinero.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Una pelea con resultado fatal ocurrió durante una actividad benéfica en una escuela, ubicada en la Colonia 8, departamento de Alto Paraná. La víctima es un joven de 25 años, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.

El domingo último, en horas de la noche, una pelea entre varias personas, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas durante una actividad para recaudar fondos en la institución educativa “San Jorge”, terminó de manera fatal. Un joven recibió una herida de cuchillo a la altura del pecho muriendo en el lugar. En tanto, el supuesto autor se dio a la fuga y se encuentra con paradero desconocido.

Lea: Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

Según el informe policial, el homicidio fue reportado al sistema 911 por el profesor Lorenzo Martínez Peralta, quien relató a los agentes policiales de la subcomisaria 26° que el supuesto autor del crimen, José González mantuvo una discusión con los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo Leite Martínez, con quienes compartía una ronda de tragos.

En ese ínterin, Juan Carlos Cristaldo Peralto intentó evitar que la discusión continúe, pero lastimosamente ocurrió todo lo contrario. El joven recibió una puñalada a la altura del pecho y murió en el sitio, por parte de José González se dio a la fuga del lugar tras el hecho.

Los datos que maneja la Policía Nacional es que González es cutis moreno, flaco, alto, únicos datos, domiciliado en la colonia San Jorge. El objetivo es encontrarlo para que rinda cuentas ante la Justicia. El caso se comunicó al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC