Instan a no dar de tomar clericó ni otras bebidas con alcohol a niños y enfermos crónicos
Desde el Ministerio de Salud instan a tomar conciencia y no permitir que los menores de edad consuman esta bebida que por lo general contiene alcohol.
El Ministerio de Salud sostiene que es importante prestar especial atención a las bebidas con alcohol mezcladas con frutas y/o saborizantes, ya que, como son muy dulces, no se perciben sus efectos en un primer momento, y por ende su consumo se realiza en mayor cantidad.
“Erróneamente se percibe a este tipo de bebida como más inocua, cuando en realidad no lo es; esta creencia en ocasiones lleva a muchos padres a compartir con sus hijos bebidas azucaradas que contienen alcohol, como es el caso del clericó y los cócteles de durazno con sidra”, resalta la recomendación sanitaria.
Cabe destacar que el clericó y otras bebidas con alcohol están restringidas para personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos y para aquellas que sufren enfermedades cardiovasculares.
La ingesta de alcohol, por más mínima que sea, afecta al organismo y puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción e incluso intoxicar el músculo cardíaco de pacientes cardiovasculares.
En ese sentido, para quienes padecen afecciones cardiovasculares, la precaución dentro de este grupo debe ser extrema, puesto que la bebida con alcohol es tóxica para el músculo cardíaco y puede llevar a una miocardiopatía.
No olvidar que al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más que la persona no se sienta mareada, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.
ANEAES decide no acreditar la carrera de Medicina en la Universidad María Auxiliadora
Finalmente, el consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), resolvió no otorgar la acreditación a Medicina en la Universidad María Auxiliadora (UMAX) por no cumplir con los planes de mejora en el tiempo establecido.
El presidente de la ANEAES, José Duarte Penayo, comentó la situación por la que atravesó la UMAX para no llegar a la acreditación de su carrera de Medicina.
Durante una entrevista en la radio 1080 AM, explicó que la decisión de no acreditar a la carrera ya la tomó el consejo de la ANEAES el año pasado tras detectarse una serie de falencias en la universidad.
Duarte aclaró que, tras la primera decisión de no acreditación, se le otorgó un plan de mejora en un determinado tiempo, el cual la universidad cumplió en algunas áreas, pero quedaron pendientes otros aspectos que debían ser ajustados, por lo que se le otorgó un periodo de postergación.
Esta instancia también tenía un plazo de tiempo que se cumplió sin completar las observaciones que se había hecho a la UMAX.
El titular de ANEAES mencionó que la universidad ahora puede presentar un recurso de reconsideración o solicitar un nuevo proceso de evaluación, pero debe esperar un año para este último.
Destacó el hecho de que UMAX siga adelante con este proceso, siendo una universidad caracterizada por cumplir con las formalidades de la ANEAES, además de contar con la acreditación regional ARCU-SURpara su carrera de Medicina.
Entregan certificados de adjudicación de becas a cerca de 7.600 estudiantes
El Gobierno hizo entrega este sábado de los certificados de adjudicación de becas a los seleccionados de la convocatoria 2026, en un emotivo y multitudinario acto en la Secretaría Nacional de Deportes.
En esta edición de las Becas de Gobierno, son beneficiarios 7.594 jóvenes de todo el país quienes llegaron hasta la sede de la SND en Asunción acompañados de sus padres y familiares.
El presidente de la República, Santiago Peña, presidió el acto de entrega y lo hizo personalmente a varios de los seleccionados con mejor puntaje.
El acto se convirtió en una gran fiesta con la presencia del grupo Tierra Adentro donde los miles de jóvenes y presentes, bailaron y cantaron. El presidente Peña no quedó atrás y se incorporó con los jóvenes para saltar y corear las canciones.
La beca permitirá a la juventud paraguaya cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente.
El certificado de adjudicación de becas constituye un paso previo a la firma del Acuerdo de Compromiso, que formaliza el acceso al programa.
El programa educativo registra un aumento en la cantidad de beneficiarios, superando los 5.000 cupos inicialmente previstos, además de las plazas destinadas a personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas.
En la Convocatoria 2026 estuvieron habilitados para rendir el examen más de 17.000 postulantes, lo que refleja el interés de la juventud por esta propuesta liderada por el Gobierno del Paraguay.
Constructoras otorgan plazo de hasta 15 días para definir plan concreto de pago de deudas
Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) destacaron la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno sobre la crisis del sector, y ahora aguardan avances concretos en un plazo de 8 a 15 días.
El ministro de Economía, Óscar Lovera, convocó a una reunión en la cual participó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y representantes del sector de la construcción para buscar una salida a la crisis vinculada a la deuda al sector.
Desde la CAPACO señalaron que, durante el encuentro, se acordó continuar con el trabajo técnico e institucional que se viene realizando, pero que ya deberá tener definiciones concretas en plazos breves, entre 8 a 15 días.
Para el sector es urgente una salida a la deuda acumulada, unos USD 360 millones, que ya está teniendo consecuencias directas en el país con obras paralizadas en diferentes áreas.
No obstante, la reunión en la cual también participó el presidente de la la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbu, dejó muy optimistas a los representantes del sector, quienes destacaron la iniciativa tomada por el ministro Óscar Lovera.
Fue el presidente de CAPACO, José Luis Heisecke, quien valoró la rápida convocatoria realizada por el nuevo ministro de Economía al inicio de su gestión y destacó la disposición mostrada para encarar el problema.
Heisecke señaló que, si bien no se habló de un monto específico durante la reunión, el ministro manifestó su compromiso de ir atendiendo también las deudas presentes, dentro de un esquema responsable.